Tiene 16 años y parece de 50 debido a un extraño trastorno genético. (Foto: GMA Public Affairs / YouTube)
Tiene 16 años y parece de 50 debido a un extraño trastorno genético. (Foto: GMA Public Affairs / YouTube)

Aunque usted no lo crea, Raizel Calago, una joven de 16 años tiene la apariencia de una persona de más de 50. Ella padece de un raro trastorno genético degenerativo el cual acelera el proceso de envejecimiento generando que la piel se arrugue entre una de sus varias causas. La historia de esta adolescente llegó a las y, de inmediato, se hizo viral. La joven narró que, en su momento, participó en más de un concurso de belleza, pero que hoy se siente avergonzada de salir a la calle producto de su aspecto físico, pues esto ha provocado que su vida diera un giro inesperado en los últimos años.

En conversación con la cadena filipina GMA, la chica explicó que todo empezó con un sarpullido que apareció en todo su cuerpo. Aunque siempre había aparentado tener más edad, razón por la que concursaba en certámenes, notó que su aspecto que empezó a cambiar de forma alarmante tras la aparición de arrugas en su cara, cuellos, brazos y estómago. Además, sufre de constantes dolores de espalda.

Desde entonces, ha evitado salir a la calle y dejó de frecuentar a sus amigos. Ahora, ante las constantes preguntas que le hacen, Raizel Calago decidió aparecer en televisión para aclarar todas las dudas sobre su trastorno.

“Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó”, comentó Raizel. “No culpo a mis padres porque ellos tampoco lo saben”.

“Es doloroso cuando me dicen que mi hija parece mayor que yo”, dijo su madre. “A veces, me la imagino cuando sea mayor y veo lo hermosa que podría ser”.

Gracias a un endocrino clínico de prestigio, pudo ser diagnosticada con progeria. “Sólo tenemos unos 200 casos documentados en todo el mundo”, comentó el galeno. “La manifestación más destacada es el arrugamiento o envejecimiento de la piel y el retraso en el crecimiento”.

Este trastorno causa que el cuerpo de una persona envejezca de forma acelerada, pero más que preocuparse por el aspecto, Raizel debe preocuparse por los peligrosos síntomas que pueden manifestarse, tales como ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

También es importante centrarse en los huesos y las articulaciones, que pueden pender densidad ósea rápidamente.

Raizel Calago ahora sabe que su cuerpo está creciendo de forma acelerada y lo único que puede hacer es tratar tanto los problemas cardiovasculares como los esqueléticos. Por ello, ha abierto una cuenta bancaria para recibir donaciones que le permitan costear tanto las visitas médicas como los medicamentos.

En cuanto a sus padres, ninguno de ellos presenta el trastorno genético del envejecimiento ni recuerdan que en su familia haya existido algún caso.

Te puede interesar:


TAGS RELACIONADOS