Muchos terapeutas aseguran que este tipo de tendencias pueden servir como terapia para superar el dolor. (Foto: PSY/YouTube)
Muchos terapeutas aseguran que este tipo de tendencias pueden servir como terapia para superar el dolor. (Foto: PSY/YouTube)

Hace 10 años, en el lejano 2012 una canción proveniente de arrasó en todas las radios, canales musicales, discotecas y fiestas alrededor del mundo: ‘Gangnam Style’ fue el éxito más grande en dicha época y una década después regresa convirtiéndose, nuevamente, en , pero esta vez en como donde su ritmo sirve como terapia para millones de usuarios que desean superar sus más traumáticas.

‘Gangnam Style’ llega a TikTok

Este pegajoso tema fue interpretado por el reconocido intérprete de K-pop PSY y hoy su ritmo se ha vuelto en viral en la plataforma china usándolo, por lo general, para contar sus penas, traumas, pero esta vez llega remasterizada con la combinación de la versión de DJ Kooze con “N Side” de Steve Lacy.

@aubrecita I know—I can’t believe he let his battery get that low either #babydaddyproblems #postpartum #formerteenmom ♬ original sound - kooze

Con esta música de fondo, millones de tiktokers cuentan sus problemáticas, las cuales pueden ir desde la historia de una joven que descubrió que su pareja la engañaba mientras ella daba de lactar a su hijo recién nacido, o una mujer llevada a emergencias por sufrir de fuertes calambres, pero terminó dando a luz, entre muchísimos otros.

Una controvertida “terapia”

Puede parecer deprimente cuando se lee, pero cuando lo vemos en esta red social resulta verdaderamente cómico y, por qué no, también una especie de catarsis o terapia para personas que han pasado momentos verdaderamente complicados.

@vi0let_x_m00n

I wish I was joking🥲

♬ original sound - kooze

De hecho, conforme se hizo más común ver a personas compartiendo sus penas y traumas en redes sociales, surgió un nuevo término para describir este tipo de acciones: “trauma dumping”, aunque esta tendencia, en razón a la verdad, ha sido ridiculizada por más de un terapeuta, de aquellos que se pueden encontrar en TikTok y hasta están acreditados como tales.

La Generación Z y la “memeficación” de los traumas

Sin embargo, otros más de estos especialistas han calificado a esta nueva tendencia relacionada el “Gangnam Style” como algo positivo para dejar atrás los traumas. Asimismo, voces como Brittany Spanos, del podcast de Rolling Stone, “Don’t Let This Flop”, aseguran que esto sirve a la Generación Z para lidiar con sus emociones, teniendo más herramientas para ello que las anteriores.

@culdatemucho Coincidence? I think not… #foryou #fyp ♬ original sound - kooze

“La ‘memeficación’ del trauma se siente como un producto directo de estos tiempos procedentes en los que vivimos, entre comillas, donde los adolescentes y adultos jóvenes han encontrado consuelo al encontrar el humor en algunas experiencias horribles”, sentencia Spanos.