Kobe Bryant conoció a su esposa Vanessa en noviembre de 1999. Desde entonces se amaron (Video: Instagram)

Aunque la dejó en shock al deporte y al mundo en general, una persona en particular sufre con mayor intensidad su partida. Alguien que compartió con la estrella de baloncesto más de 20 años de vida. Aquella que se había convertido en la madre de sus hijas. Nos referimos a Vanessa Bryant, su esposa, quien no solo llora a su pareja, sino también la pérdida de Gianni, su consentida de tan solo 13 años. La pareja formó una hermosa familia que hoy enfrenta este difícil momento.

La mañana del 26 de enero, el helicóptero privado del exjugador de Los Angeles Lakers sufrió un accidente cuando se trasladaba desde el Condado de Orange hacia la Academia Mamba, cuando padre e hija se dirigían a un encuentro de básquet. Debido al siniestro, todos los ocupantes, que eran nueve, fallecieron. Desde que se conoció que el iba en el vuelo, la conmoción por la noticia dio la vuelta al mundo.

Ahora, Vanessa y a sus otras tres hijas tendrán que encontrar la forma de salir adelante tras esta tragedia que ha quebrado sus corazones. Pero ¿quién es esta mujer que estuvo siempre al lado del mítico basquetbolista? A continuación, te contamos cómo conoció a la '’.

Kobe Bryant tenía 20 años cuando conoció a quien sería su compañera de toda la vida (Foto: AFP)
Kobe Bryant tenía 20 años cuando conoció a quien sería su compañera de toda la vida (Foto: AFP)

EL GRAN AMOR DE KOBE BRYANT

Vanessa Bryant es la viuda de la . Ella nació en California, pero tiene origen latino, debido a que su madre es mexicana, por lo que habla el español de forma fluida, algo que el jugador también aprendió viendo telenovelas como “La madrastra” y el programa “Sábado Gigante”.

Ambos se conocieron en 1999, cuando ella tenía 17 años y él 20. Para aquella oportunidad, Kobe Bryant ya jugaba para Los Angeles Lakers, mientras que la muchacha aún estudiaba en la secundaria, al tiempo que se dedicaba al baile.

Por su talento, Vanessa consiguió aparecer en el videoclip de la canción “G’d Up”, del grupo de rap Tha Eastsidaz, mientras él trataba de producir su primer álbum musical, que nunca llegó a ver la luz. Se dice que el amor surgió desde el instante que cruzaron miradas.

Una vez que Vanessa cumplió la mayoría de edad, 18 años, anunciaron su compromiso, pese a que los padres del basquetbolista no estaban de acuerdo porque no era afroamericana. La boda de todas formas se celebró en 2001, en la capilla de Saint Edwards, en Dana Point (California). “Es su vida”, declaró en su momento Joe Jellybean Bryan, padre del deportista.

Michael Jordan tampoco estaba de acuerdo con la unión, aunque más que todo por el tema de la edad. Consideraba que su amigo era “muy joven” para el matrimonio.

Vanessa y Kobe Bryant se comprometieron seis meses después de comenzar a salir (Foto: AFP)
Vanessa y Kobe Bryant se comprometieron seis meses después de comenzar a salir (Foto: AFP)

Dos años después, el matrimonio atravesó uno de los momentos más críticos cuando Kobe Bryant fue acusado de violar a una joven de 19 años en Estados Unidos. Si bien el caso fue desestimado un año después, el basquetbolista admitió que tuvo relaciones sexuales consentidas con la mujer. Vanessa, aún así, lo perdonó y el deportista en agradecimiento le regaló un anillo de diamantes, cuyo valor fue de unos US$ 4 millones, según publicó .

En 2003 nació su primera hija, Natalia Diamante; y en 2006, le dieron la bienvenida a la segunda hija, Gianna Maria-Onore.

Sin embargo, años después hubo nuevos rumores de infidelidad por parte de Kobe y una nueva crisis se desató en 2011. Tanto era el enojo y fastidio de Vanessa, que inició un proceso de divorcio por “diferencias irreconciliables” con su pareja. No obstante, el proceso quedó en el olvido sin medias declaraciones públicas.

La pareja se reconcilió y se unió aún más cuando Kobe Bryant decidió retirarse del baloncesto en 2016. Desde entonces se dedicó de lleno a su familia. Ese mismo año nació Bianka Bella y en junio de 2019, Capri Kobe, su última niña.

Kobe Bryant junto a su esposa y dos de sus cuatro hijas (Foto: AFP)
Kobe Bryant junto a su esposa y dos de sus cuatro hijas (Foto: AFP)

Antes del nacimiento de su última hija, la estrella de la NBA le dedicó un amoroso mensaje a su esposa, que acompañó con una fotografía de cuando era novios. “Hace 20 años conocí a mi mejor amiga, mi reina Vanessa. Decidí llevarla a una cita en Disneyland esa noche para cenar al estilo de la vieja escuela. Te amo mi mamacita por siempre”.

La foto que Kobe Bryant publicó antes del nacimiento de su última hija, en noviembre de 2019. La imagen es de hace años cuando eran novios (Foto: Instagram)
La foto que Kobe Bryant publicó antes del nacimiento de su última hija, en noviembre de 2019. La imagen es de hace años cuando eran novios (Foto: Instagram)

EL DOLOR DE VANESSA BRYANT

Tres días después del fallecimiento de Kobe Bryant y su hija de 13 años, Vanessa escribió un mensaje en Instagram en el que dijo estar “completamente devastada” por la tragedia.

El texto fue publicado con una reciente fotografía familiar de Kobe y Vanessa con sus cuatro hijas: Gianna, que pereció junto a su padre; la mayor, Natalia, de 17 años; Bianka, de tres; y Capri, nacida en junio de 2019.

“Mis niñas y yo queremos agradecer a los millones de personas que mostraron su apoyo y amor durante este terrible momento”, escribió Vanessa Bryant, hoy de 37 años.

Ver esta publicación en Instagram

My girls and I want to thank the millions of people who’ve shown support and love during this horrific time. Thank you for all the prayers. We definitely need them. We are completely devastated by the sudden loss of my adoring husband, Kobe — the amazing father of our children; and my beautiful, sweet Gianna — a loving, thoughtful, and wonderful daughter, and amazing sister to Natalia, Bianka, and Capri. We are also devastated for the families who lost their loved ones on Sunday, and we share in their grief intimately. There aren’t enough words to describe our pain right now. I take comfort in knowing that Kobe and Gigi both knew that they were so deeply loved. We were so incredibly blessed to have them in our lives. I wish they were here with us forever. They were our beautiful blessings taken from us too soon. I’m not sure what our lives hold beyond today, and it’s impossible to imagine life without them. But we wake up each day, trying to keep pushing because Kobe, and our baby girl, Gigi, are shining on us to light the way. Our love for them is endless — and that’s to say, immeasurable. I just wish I could hug them, kiss them and bless them. Have them here with us, forever. Thank you for sharing your joy, your grief and your support with us. We ask that you grant us the respect and privacy we will need to navigate this new reality. To honor our Team Mamba family, the Mamba Sports Foundation has set up the MambaOnThree Fund to help support the other families affected by this tragedy. To donate, please go to MambaOnThree.org. To further Kobe and Gianna’s legacy in youth sports, please visit MambaSportsFoundation.org. Thank you so much for lifting us up in your prayers, and for loving Kobe, Gigi, Natalia, Bianka, Capri and me. #Mamba #Mambacita #GirlsDad #DaddysGirls #Family ❤️

Una publicación compartida de Vanessa Bryant 🦋 (@vanessabryant) el

“Estamos completamente devastados por la súbita pérdida de mi adorado marido, Kobe, el increíble padre de nuestras hijas, y de mi hermosa y dulce Gianna, una hija amorosa, atenta y maravillosa hermana de Natalia, Bianka y Capri”, agregó.

El mensaje añade igualmente que “estamos también devastados por las familias que perdieron a su seres queridos el domingo y compartimos su pena de forma íntima. No hay palabras suficientes para describir nuestro dolor ahora mismo”.

“Me conforta saber que Kobe y Gigi sabían que eran profundamente amados. Fuimos increíblemente bendecidos por tenerlos en nuestras vidas. Ojalá estuvieran con nosotros para siempre. Salieron demasiado pronto de nuestras queridas bendiciones”, señaló.

“Es imposible imaginar la vida sin ellos. Pero nos despertamos cada día, tratando de seguir adelante porque Kobe y nuestra niña Gigi nos iluminan el camino”.

KOBE BRYANT Y EL PACTO QUE TENÍA CON VANESSA

La trágica muerte de y su segunda hija, Gianna, de 13 años ha sacudido a su familia, a sus amigos y a los que admiraban el juego del mítico jugador de baloncesto de la NBA en todo el mundo.

En torno a esta trágica noticia, los medios de comunicación están sacando a la luz varios secretos de la familia de Kobe Bryant. Según publica la revista People, la estrella de la NBA y su esposa tenían un pacto inquebrantable: no volar nunca juntos en helicóptero.

El detalle que hasta el momento se desconocía adquiere especial relevancia después del accidente que costó la vida del deportista y su hija y de las otras siete personas que los acompañaban en el vuelo.

La decisión del matrimonio revela una presunción de que tomaban precauciones para evitar que un posible accidente, como el que ocurrió este domingo, les afectara a ambos. Era muy frecuente que utilizaran el helicóptero como medio de transporte.

Vanessa Laine y Kobe Bryant (AFP)
Vanessa Laine y Kobe Bryant (AFP)

LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LA TRAGEDIA

La Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos ha difundido las primeras imágenes de las tomadas por los investigadores del accidente del helicóptero en el que el pasado domingo fallecieron la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.

En las primeras imágenes, que ya circulan por internet, se puede apreciar el estado de los restos del aparato que se precipitó contra el suelo de una colina en la zona de Calabasas, una localidad de alto poder adquisitivo del noroeste de Los Ángeles (California).

El helicóptero era un Sikorski S-76 de 1991, que quedó completamente destruido. Los restos quedaron repartidos en un área similar a la de un campo de fútbol.

Restos del helicóptero en el que falleció Kobe Bryant (Foto: Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos)
Restos del helicóptero en el que falleció Kobe Bryant (Foto: Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos)

TRÁGICO ACCIDENTE

, el legendario basquetbolista de la NBA, murió la mañana del domingo 26 de enero luego que el helicóptero en el que se trasladaba se estrelló contra una ladera y estalló en llamas en Los Angeles, Estados Unidos. Junto a él viajaban su hija de 13 años y otras siete personas. Todos fallecieron.

Las nueve víctimas de la tragedia aérea fueron identificadas. Ellas son: y su hija de 13 años; el piloto de origen armenio Ara Zobayan; John Altobelli, su esposa Keri y la hija de ambos, Alyssa, compañera de Gianna Bryant en la Mamba Academy de baloncesto.

Asimismo, Altobelli, de 56 años, entrenador principal de béisbol en el Orange Coast College; Christina Mauser, entrenadora de baloncesto que ejercía en la academia de los Bryant y quien deja en la orfandad a tres pequeños; Sarah y Payton Chester, madre e hija y amigas de la familia Bryant. Payton era, al igual que Alyssa Altobelli, jugadora de las Mamba Ballers.

El , construido en 1991, había partido del aeropuerto John Wayne a las 9:06 a.m., según los registros de vuelo disponibles al público.

Daily Mail indicó que el helicóptero Sikorsky S-76 tuvo sus primeras dificultades cuando sobrevolaba el zoológico de Los Ángeles. Fue ahí cuando habría estado volando bajo y recibió una advertencia. Finalmente, la nave chocó con una colina, matando instantáneamente a todos los pasajeros.

El radar indica que el helicóptero que transportaba al deportista llegó a una altura de 701 metros (2.300 pies). (AP)
El radar indica que el helicóptero que transportaba al deportista llegó a una altura de 701 metros (2.300 pies). (AP)

PILOTO SE COMUNICÓ CON TORRE DE CONTROL

En pleno vuelo, el piloto, al estar en la zona del zoológico de Los Ángeles, en el parque Griffith, se contacta con la torre de control del aeropuerto Bob Hope, en Burbank, para pedir permiso y pasar. Según la grabación de las conversaciones, publicadas en y recogidas por los medios locales, le dicen desde la torre que existe otra aeronave sobrevolando por IFR (por instrumentos, sin visibilidad) y que espere; por lo el helicóptero da vueltas al zoo por 15 minutos.

A las 9:30 a.m. le dicen que puede seguir, pero rodeando el aeropuerto por el norte, siguiendo la autopista 5 y que se mantenga volando en modo visual (VFR) a menos de 2.500 pies (762 metros) de altura. Tras las indicaciones sigue su viaje al oeste, donde está Calabasas, no sin antes decir a quienes estaban en la torre de Burbank que su plan es seguir la autopista 118 hacia el oeste y luego continuar la autopista 101 hasta su destino. Ahí termina la comunicación.

Continuando su ruta, el piloto vuelve a contactar con la torre del aeropuerto del norte de Los Ángeles, ahora el de Van Nuys. Aquí le mencionan que el viento está en calma y la visibilidad es de dos millas y media, a lo que él contesta que está volando en modo visual a 1.500 pies de altura (457 metros). Rodea el pequeño aeropuerto, que se utiliza para vuelos privados, y gira entonces hacia el sur. El control del vuelo pasa entonces al sistema SoCal. Son las 9:42 a.m.

El controlador de vuelo trata de comunicarse tres veces con el piloto para preguntarle si necesita ayuda, pero no obtiene respuesta. Piensa que la señal se fue porque está sobrevolando muy bajo. "Helicóptero N72EX vuela demasiado bajo para guiarlo en este momento”, alertan.

, una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, da a conocer que el aparato se acerca a las montañas a 1.200 pies de altitud (365 metros) y que de pronto, a las 9:43 a.m., se eleva bruscamente en apenas un minuto hasta los 2.000 pies (609 pies). A los minutos, 9:45 a.m., el helicóptero desaparece del radar. A las 9:47, los bomberos de Los Ángeles reciben la primera llamada de un testigo avisando de un accidente.

EL HELICÓPTERO

La nave en la que viajaba el jugador, de acuerdo con la Administración Federal de la Aviación, estaba registrada como Two Echo X-ray, modelo Sikorsky S-76B, con un registro de cola No. N72EX. Debido a que aún se desconocen las causas del accidente, se abrió una investigación.

Kurt Deetz, expiloto de Island Express Helicopters y quien ofreció sus servicios a Bryant entre 2014 y 2016, declaró a Los Angeles Times que el helicóptero en que viajaba el exjugador de los Lakers tenía un gran historial de seguridad.

Island Express, en un comunicado oficial, ofreció las más profundas condolencias a los familiares de todas las víctimas y se ofreció a colaborar con las autoridades en busca de conocer las causas que provocaron el trágico accidente.

Deetz recordó que cuando Bryant se retiró de la NBA en 2016, salió volando del centro de Los Angeles en el mismo helicóptero -pintado de gris y negro con su emblema de Mamba en el costado. Además, informó que voló más de 1.000 horas con la nave que se estrelló el domingo.

La web del fabricante indica que desde 1977 se han entregado más de 875 helicópteros de la serie S-76 en todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS

Según detallan medios como 20 Minutos y El Tiempo, este modelo de helicóptero tiene un precio de 13 millones de dólares. Esta serie Sikorsky S-76 tiene una capacidad de hasta 13 pasajeros, además de los dos pilotos. De largo mide 16 metros y tiene una altura de casi 5. Pesa cerca de 2 toneladas y puede soportar un poco más de 5 toneladas para su despegue. Asimismo, su velocidad máxima operativa es de 287 km/h y alcanza una altura máxima de 13.780 pies, unos 4.200 metros.

La Sikorsky Aircraft Corporation indica que más del 10% de horas de vuelo comprenden complicadas misiones dedicadas a salvar vidas, participando de labores de rescate y actuando como ambulancia aérea. Los helicópteros de la serie S-76 también son conocidos por su trabajo como transporte VIP, tal como era el caso de Kobe Bryant.

La compañía fabricante indica que actualmente más de 178 clientes operan estos helicópteros, ya sea en un rol corporativo o como transporte personal. También detallan que 10 países los usan para transportar a sus presidentes.

Según La Nación de Argentina, este tipo de helicóptero “cuenta con dos motores, tiene el rotor principal y el rotor de cola de cuatro palas, así como de tren de aterrizaje retráctil”. Además, destacan que la empresa ofrece diez modelos para uso civil y otros tres destinados a labores militares.

Según Infobae, cada vuelo le costaba al menos 2 mil dólares a Kobe Bryant, los cuales pagaba sin problema alguno para así evitar el tráfico que podía durar hasta dos horas.

¿FALLAS EN EL HELICÓPTERO?

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) informó dos días después del accidente de la estrella de la NBA, que el helicóptero en el que se trasladaba Kobe Bryant no contaba con un sistema de seguridad de uso optativo que podría haber evitado la tragedia, según reportó el sitio TMZ.

Se trata del Sistema de Alerta y Evasión del Terreno (Terrain Avoidance and Warning System, TAWS), una tecnología que advierte al piloto ante una inminente colisión en base a información recolectada por los instrumentos de la nave.

El transporte de Bryant tampoco estaba equipado con un registrador de vuelo, comúnmente conocido como “caja negra”, que es también de uso optativo en helicópteros.

De acuerdo a la NTSB, en repetidas ocasionas ha recomendado a la Autoridad Federal de Aviación (FAA), máxima autoridad en materia de regulación aérea del país norteamericano, la necesidad de hacer obligatorio el uso de sistemas TAWS y cajas negras en helicópteros con una capacidad de transporte de al menos seis pasajeros, pero la FAA no la aceptó y su uso sigue siendo opcional.

Kobe Bryant muere: Así era el helicóptero Sikorsky S-76 en el que murió el astro de la NBA y su hija de 13 años. Foto: lockheedmartin.com
Kobe Bryant muere: Así era el helicóptero Sikorsky S-76 en el que murió el astro de la NBA y su hija de 13 años. Foto: lockheedmartin.com

HOMENAJES A KOBE BRYANT

El Staples Center volvió a recibir público para un juego de NBA tras la muerte repentina de Kobe Bryant. Los Ángeles Lakers realizaron un homenaje para todas las víctimas y para el ex alero de la institución lagunera. Uno de los presentes fue el cantante Usher, quien entonó la canción ‘Amazing Grace’.

El Staples Center de Los Ángeles, casa de los Lakers, tuvo un lleno total para el partido frente a los Portland Trail Blazers. Estaba estipulado que antes del partido se realice un homenaje hacia Kobe Bryant y todos los fallecidos.

Primero se recordaron a todos los muertos y luego se procedió al homenaje programado por la franquicia azul y oro. Uno de los artistas involucrados fue Usher.

Mientras entonaba la canción antes mencionada se escuchaban sollozos de una fanaticada que se negaba a despedir a su héroe contemporáneo. Como se sabe, Kobe Bryant le regaló cinco anillos de campeones a los Lakers durante sus 20 años en la NBA.

GRAFFITIS DEDICADOS A KOBE BRYANT Y SU HIJA

Tras la muerte de la leyenda, todos quieren rendirle tributo. Tal es así que una obra de gran formato comenzó a ser creada el mismo día del trágico accidente.

Con una técnica de pintura en aerosol, creada por el mexicano estadounidense Mario Ramírez y la especialista en retratos Jules Muck, de nombre artístico “Muckrock”, originaria del Reino Unido, se dibujó los rostros de Kobe y su hija de trece años.

VIDEO RECOMENDADO

Kobe y Vanessa Bryant

TE PUEDE INTERESAR