El Dr. Scott Walter, un conocido dermatólogo estadounidense que comparte consejos en TikTok, ha advertido a sus seguidores sobre la acantosis nigricans, una condición de la piel que podría indicar problemas de salud más graves. La aparición de manchas oscuras y de textura aterciopelada en pliegues de la piel, como el cuello, las axilas o incluso los nudillos, es lo que distingue esta afección.
“La gran mayoría de las veces, cuando esto se diagnostica en la piel, existe una condición médica subyacente relacionada con la obesidad, como resistencia a la insulina, diabetes, síndrome metabólico o [síndrome de ovario poliquístico]”, señaló el profesional que acumula más de un millón de seguidores.
El New York Post informa que, a medida que la obesidad continúa aumentando en Estados Unidos, este trastorno se ha vuelto más frecuente.
Un estudio, según el medio citado, señala que el 74 % de las personas obesas padecen acantosis nigricans. Generalmente, esta se presenta en personas menores de 40 años y suele afectar a los nativos americanos y a los afroamericanos más que a otros.
Las marcas se pueden encontrar en la nuca, las axilas o las ingles. En algunos casos, puede estar presente en la cara, el pecho, los codos, las rodillas y los nudillos.
“En casos excepcionales, cuando esto se detecta en un adulto mayor sano, en forma y sin ninguna afección médica subyacente, se puede atribuir a un cáncer interno en crecimiento, como un cáncer gastrointestinal. Es poco frecuente, pero es una señal”, agregó el especialista.
Cómo se trata la acantosis nigricans
El tratamiento de la acantosis nigricans depende de la causa subyacente. Si el problema es la obesidad, perder peso y llevar una dieta saludable pueden mejorar los síntomas. En otros casos, pueden ser necesarias cremas tópicas o tratamientos más específicos.
“Independientemente de la causa, si alguna vez encuentras esto en tu piel, definitivamente debes buscar atención médica para que puedas abordar el problema de salud subyacente”, aconsejó el especialista.
Lo más importante es consultar a un dermatólogo. Un profesional de la salud podrá realizar un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado.
Otros síntomas que no deberías ignorar
Existen ciertos síntomas que, aunque pueden parecer inofensivos, podrían ser señales de una condición médica más grave. Algunos de ellos incluyen:
- Pérdida de peso sin razón aparente, fiebre persistente, fatiga crónica, dolor intenso y prolongado, dificultad para respirar, cambios en los hábitos intestinales o miccionales.
- Aparición de bultos o masas en cualquier parte del cuerpo, especialmente si no desaparecen.
- Cambios en la piel como manchas inusuales, llagas que no cicatrizan, cambios en lunares o aparición de nuevos.
- Dificultad para tragar, cambios en la voz o ronquera persistente.
- Dolor de cabeza intenso y frecuente, especialmente si se acompaña de otros síntomas.
Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes a un médico para una evaluación completa.
Más historias
Contenido Sugerido
Contenido GEC