Todos los días, Óscar Hernández madruga para hacer un largo viaje hasta llegar a la escuela donde se desempeña como maestro. (Foto: Composición)
Todos los días, Óscar Hernández madruga para hacer un largo viaje hasta llegar a la escuela donde se desempeña como maestro. (Foto: Composición)

La labor de educador es de suma importancia en la instrucción de los más pequeños del hogar, sobre todo en realidades como la latinoamericana donde aún existen brechas que acortar. En ese sentido, un maestro de ha sabido combinar la docencia con su vida en , al punto que su se ha convertido en de esta generando miles de comentarios de elogio.

Al maestro con cariño

Nuestro protagonista se llama Óscar Cecilio Hernández y vive en Ixcán, Quiché y, actualmente, se encuentra impartiendo clases de forma virtual a sus alumnos, al punto que a su cargo cuenta con un salón con 75 estudiantes.

Por ello, decidió mostrar en su cuenta en la plataforma china cómo empieza su día, a la vez de enseñar cómo se desarrolla el mismo. En muchos de sus videos nos enteramos que, por lo general, su jornada comienza al promediar las 4 de la mañana, tras salir de su casa montado en su moto, en el cual se dirige hasta el río Chixoy.

@oscarceciliohernandezre1

♬ sonido original - @alanfiladefohernandezsanchez1

Desde este punto, Óscar toma una canoa para llegar al cerro, claro, siempre y cuando el clima lo permita, caso contrario, tiene que caminar una hora más, tiempo en el cual deberá atravesar el cerro hasta llegar a la cima.

La inspiración para amar la docencia

En sus videos, ha confesado en más de una ocasión lo mucho que el paisaje los inspira, pero también lo motiva; sin embargo, también es muy importante la sonrisa con la que sus alumnos lo reciben al llegar al colegio, o al topárselo a la entrada de este.

Como es recurrente en muchas zonas de nuestra región, Óscar es el único maestro en dicha zona, trabajando en un ambiente que no es el más adecuando, ya que su escuela, por ejemplo, no cuenta con electricidad, al punto que en repetidas veces se ha visto en la obligación a dormir ahí, utilizando un colchón inflable, solo alumbrado por unos cargadores portátiles.

@oscarceciliohernandezre1

♬ Por Un Caminito - marimba 502

Sacrificios que darán sus frutos

Él asegura que ir en canoa, atravesar cerros, trabajar en condiciones precarias no le son obstáculos, todo lo contrario, se siente motivado de hacer esto todos los días para que sus alumnos, con los años, puedan progresar pese a la adversidad de la realidad que los rodea.

De hecho, el dedicado maestro también nos muestra en su TikTok cómo son las costumbres de la comunidad, las cuales se basan, esencialmente, en la pesca, sembradíos, así también las actividades recreativas que realizan los niños de la zona, como los deportes.

@oscarceciliohernandezre1

♬ Eugeñito - Eugenio Pedro