Blanca Burns dirige juegos de la NBA, (Imagen: blancaceciliaburns / Instagram)
Blanca Burns dirige juegos de la NBA, (Imagen: blancaceciliaburns / Instagram)

Las hoy en día tienen un rol importante en los deportes y continúan demostrando sus capacidades; tal es el caso de Blanca Burns, quien se ganó el reconocimiento en las al convertirse en la primera árbitra mexicana en un encuentro oficial de la , famosa liga privada de baloncesto profesional que se realiza en .

El 27 de diciembre de 2021 será inolvidable para Blanca Burns. Esa noche, la oriunda de Torreón (Coahuila) logró un hito histórico y dejó sus primeras huellas en uno de los mejores campeonatos del mundo, pues participó en el duelo entre los San Antonio Spurs y el Utah Jazz correspondiente a la temporada 75 de la National Basketball Association, más conocida simplemente por sus siglas NBA.

Los inicios de Blanca en el baloncesto

Desde pequeña, Blanca se relacionó con el baloncesto. Cuando su familia se mudó a El Paso (Texas) en busca de mejores oportunidades, su gusto por este deporte creció. “Desde que era una niña, siempre tuve una pelota de baloncesto en la mano. Jugué el juego en todos los niveles en la escuela”, confesó Burns.

Tiempo después, ella y sus familiares llegaron a Oklahoma. Gracias a su talento, ella consiguió estudiar en la Mid-America Christian University, donde disputó dos temporadas jugando como base en la NAIA (Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial).

Para solventar gastos, la mexicana incursionó como réferi en torneos de niños de preescolar. En un día podía ganar hasta 100 dólares por dirigir cuatros partidos. Pasaron los meses y su enfoque cambió de jugar a arbitrar.

Pasó a la historia

Finalmente, su progreso como árbitra la llevó a la NBA. Antes de fin del 2021, Burns debutó durante el choque de Utah Jazz ante San Antonio Spurs. Dos noches después, la originaria de Torreón formó parte del equipo que convocó el juego entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies

“Ves a LeBron [James] y Ja [Morant] allí, y estar en la cancha con ellos, es algo que nunca olvidaré. Al mismo tiempo, te das cuenta de que estás allí para hacer un trabajo, así que controlas tus emociones”, dijo Blanca en diálogo con .

Nuevas metas

Si bien ya cumplió su sueño, Blanca no se detiene y ahora intenta afianzarse en la NBA, ya que integra un staff de árbitros de reserva. Por si fuera poco, Burns busca representar a México en unos Juegos Olímpicos como árbitra. Además, ella piensa que su legado radicará en ser una fuente de inspiración para las próximas generaciones.