La mujer aseguró que trabaja 12 horas diarias para poder darse los lujos que ostenta en TikTok. (Foto: Yanina Alfaro)
La mujer aseguró que trabaja 12 horas diarias para poder darse los lujos que ostenta en TikTok. (Foto: Yanina Alfaro)

La que estás a punto de leer es real y viene de . Nos referimos a Yanina Alfaro, una mujer de 44 años que es protagonista de un publicado en donde muestra la lujosa vida que lleva, a pesar de dedicarse a ser empleada doméstica. Imágenes han sorprendido a millones de usuarios en diferentes . ¿Cómo lo hace?

Yanina consigue éxito en TikTok

Ella vive en Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires, y en no pocos de sus videos la vemos entrando a un country (club) montada en bicicleta en horas de la madrugada, ya sea para comenzar sus labores o disfrutar de la tranquilidad que otorgan los beneficios de estos lugares.

En declaraciones dadas al portal Infobae, aseguró: “No son cuatro horitas de trabajo las que hago, son 12 horas por día, de 7 (de la mañana) a 7 (de la noche)”, comenta la mujer que abrió su cuenta de TikTok, @yanivalfaro en 2020, la misma que acumula más 25 mil seguidores hasta el momento: “Muchas chicas me han preguntado cómo logré mi primer trabajo. También por TikTok conseguí limpiar en una nueva casa. Me contactaron muchos interesados, pero no hay horarios disponibles”.

@yanivalfaro #limpiezadecasas #organizacion #orden #empleadasdelimpieza #empleadasdomesticas ♬ sonido original - user4183303295166

Críticas injustificadas

La mujer lleva 10 años de relación amorosa con el empleado de una empresa de limpieza; pero, no todo ha sido bonito en redes sociales, pues ha recibido no pocos comentarios que intentan humillarla por lo que hace y lo que muestra.

“‘Te das esos lujos porque trabajas en la Municipalidad. Seguro estás cobrando algo del gobierno. O, eres una planera. (por eso)’, empecé a mostrar cómo la ‘planera’ se levantaba a las 5 de la mañana para trabajar. Un poco por bronca mostré mi rutina porque me cansaron. En Argentina si lo pasas bien eres planero, nunca por trabajo o sino porque trabajas con el gobierno o porque robas”.

@yanivalfaro #vacaciones2022 #ushuaia2022 #limpiezadecasas #empleadasdelimpieza #empleadasdomesticas #orden #organizacion ♬ sonido original - user4183303295166

Aprovechar la vida al máximo

Al mencionado portal agregó que, a pesar de estas críticas sumamente ofensivas, ella está enfocada en hacer su trabajo, pero también a disfrutar de la vida: “Uno no sabe hasta cuándo va a vivir. Entonces, para disfrutar como yo quiero me tengo que levantar a las 6 de la mañana, porque nadie me va a regalar nada. Me despierto bien temprano y luego me doy una semana en el hotel más caro de Ushuaia.

Asimismo, destaca que, aprovechando que su hijo ya está grande, puede trabajar más horas al día (12 como se dijo líneas arriba), acotando que una empleada doméstica que labora 5 horas no puede percibir la misma cantidad de dinero que ella.

@yanivalfaro decime que sos fueguino, sin decirme que sos fueguino #vacaciones2022 #ushuaia2022 #argentina🇦🇷 ♬ el que use este audio es normal - Ntsl

Trabajando 12 horas para vivir mejor

Yanina contó que la tarifa que cobra por hora varía de acuerdo al tiempo que le tomará a la semana: “Ahora estoy cobrando 700 pesos la hora. Por lo general, no tengo casas a los que vaya varias veces a la semana. Por ahí hay chicas que van todos los días a la misma casa 8 horas y cobran menos que yo. Si están en blanco, se paga lo que dice el gremio, que es poco”.

Finalmente, la mujer que se inició como vendedora de café cuando adolescente, que trabajó en empresas gastronómicas y en fábricas sentenció: “En Buenos Aires siempre se puede hacer algo. Nunca me faltó trabajo. De hecho, hoy me sobra, tanto así que no me da el tiempo para todos”.

@yanivalfaro #empleadasdomesticas #empleadasdelimpieza #limpiezadecasas #ushuaia2022 #vacaciones2022 #argentina🇦🇷 #aeroparquejorgenewbery ♬ Cooking show, cute piano violin - ISAo

¿Qué es una empleada doméstica?

Según el sitio , citando la legislación laboral colombiana, una trabajadora doméstica es aquella persona que residiendo o no el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar. Decreto 824 de 1988. Art. 1. Se denominan internos los que residen en el sitio o lugar de trabajo. Los demás se denominan “por días”.

¿Qué es ser empleado doméstico?

Las labores de un empleado doméstico pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso se ocupan de las mascotas del hogar, precisa el sitio .

¿Qué características tiene el trabajo doméstico?

La principal característica es la realización de tareas en el seno del hogar. Esas labores del hogar han sido históricamente asociadas por la sociedad a la mujer, y es por eso que existe una predominancia femenina en el sector, detalla el sitio .

¿Cuántas horas trabaja una empleada doméstica?

La jornada de trabajo de una empleada doméstica deber ser de 8 horas diarias o de 48 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día, de acuerdo con . Durante la semana pueden distribuirse las horas de manera desigual (más horas un día y menos otro), pero en ningún caso puede superar las 9 horas diarias de trabajo.

¿Cuántas modalidades de trabajo existen para casas particulares?

En Argentina existe dos modalidades de trabajo en el régimen de casas particulares: con retiro y sin retiro.

Las trabajadoras sin retiro deben contar con:

  • Un reposo diario nocturno de 9 horas.
  • Descanso diario de tres horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo. En los casos de interrupción del reposo diario, las horas de trabajo serán remuneradas con los recargos previstos por horas extras y deberán ser compensadas.
  • Un descanso semanal desde las 13 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo.

Las trabajadoras con retiro:

  • Cuando se desempeñen para un mismo empleador, deben contar con una pausa no inferior a doce horas entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra.

Con información de .

¿Cuánto se le paga a una empleada doméstica en Argentina?

De acuerdo con , una trabajadora con jornada laboral completa bajo la modalidad “con retiro” -es decir, que cumple con las tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas- cobra desde abril del 2021 la suma de 278 pesos argentinos por hora, es decir, 34.148,5 pesos mensuales (poco más de 257 dólares).


Síguenos en nuestras redes sociales: