Las 10 mejores películas del cineasta italiano Bernardo Bertolucci

El cineasta italiano murió a los 77 años de edad  y ha dejado un gran legado con sus películas 'El ultimo tango en París' y ' El último emperador' 

El mundo llora la desaparición de Bernando Bertolucci. El cineasta de 77 años murió en su casa del romano barrio de Monteverde Veccio en Italia. Este personaje es uno de los directores con mayor relevancia de la segunda mitad del siglo XX gracias al éxito de películas como ‘Novecento’, ‘El conformista’, 'El último tango en París’ o ‘Belleza Robada’.

Pero sin duda el triunfo que lo consagró fue la obra ‘El último emperador’ que filmó en 1988, consiguiendo nueve premios de la academia de Hollywood, incluyendo los de ‘Mejor director’ y ‘Mejor película’.

A lo largo de su carrera, Bernando Bertolucci, le regaló 20 películas y 5 documentales a todo el público amante del cine. Ganando por ello en el 2007 el León de Oro al logro de toda una vida y en el 2011 recibió el mismo reconocimiento, obteniendo la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes.

Se despidió de todos los espectadores en el 2012 con su última película ‘Tú y yo’ tras llevar 9 años sin filmar.

En esta nota le haremos un homenaje a Bernando Bertolucci y presentaremos una lista de las 10 mejores películas del cineasta italiano.

1. El último tango en París

Una joven parisina se encuentra con un hombre de negocios estadounidense de mediana edad que exige que su relación clandestina se base únicamente en el sexo.

2. El último emperador

China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible.

3. La commare secca

Aclamada ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci (tenía sólo 22 años), basada en un guión de Pier Paolo Pasolini. Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales.

4. Novecento

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

5. El conformista

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

6. Prima della rivoluzione

Drama político que relata la historia de un joven que se acerca al comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía. Segundo largometraje en la filmografía de Bertolucci, que realizó esta película con 22 años.

7. Partner.

Narra la historia de un solitario profesor de teatro que inventa una doble versión de sí mismo, más extrovertida.

8. The Dreamers

Isabelle y su hermano Theo, se encuentran solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew, un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

9. L’assedio

Cuando el dictador de su país encarcela a su marido, una joven africana se ve obligada a exiliarse por motivos políticos y llega a Italia, donde comenzará a vivir en una vieja casa romana con un pianista británico. Ella estudia medicina, y hace la limpieza a cambio de la habitación. El amor surgirá entre estas dos almas solitarias, pero también saldrán a la luz sus diferencias políticas y culturales.

10. Strategia del ragno

Un joven regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera. El muchacho trata de encontrar una explicación a la muerte de su padre a manos de un fascista en 1936. Pero la verdad se revela compleja como una tela de araña.


Tags Relacionados:

Bernardo Bertolucci

IrMundial 2018