El Perú es uno de los países más privilegiados si hablamos de turismo. Anualmente miles de personas llegan hasta esta parte del mundo cautivados por lo que ven por Internet, han estudiado o apreciado en la televisión y dichosos de conocer la cultura y riqueza que aquí existe.
Uno de los principales atractivos es que existen 12 patrimonios naturales y culturales, lugares que según lo establecido por la Unesco deben ser del disfrute, protección y cuidado de todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentren localizados.
César López Lazo, Vicepresidente de Peruvian Experience, primer espacio de entretenimiento que impulsa al Perú como destino turístico al público nacional y extranjeros, destaca que no solo Machu Picchu integra la lista de Patrimonios de la Humanidad, sino otros lugares de importancia cultural y natural, ¿cuáles son?
1. Ciudad de Cusco (1983)
La urbe peruana con mayor valor histórico que se consolidó como un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas durante el Gobierno del Inca Pachacutec. A partir del siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, aunque levantaron iglesias y palacios sobre las ruinas de templos y monumentos incas.
2. Santuario Histórico de Machu Picchu (1983)
En el 2007 fue elegida como una de las Maravilla del Mundo Moderno. Machu Picchu o Montaña Vieja en quechua, es una construcción de piedra del siglo XV y actualmente es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica. Es indudablemente la mayor realización arquitectónica del Imperio Inca en su apogeo, destacó López lazo.
3. Parque Nacional de Huascarán (1985)
César López Lazo explica que es uno de los nevados tropicales más alto del mundo, y el más alto del Perú ubicado a 6,768 metros sobre el nivel del mar. Considerado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera, por su excepcional belleza formada por la Cordillera Blanca, lagunas de origen glaciar de intenso color turquesa, así como una gran variedad de flora y fauna andina.
4. Sitio Arqueológico de Chavín (1985)
La cultura Chavín fue una de las más importantes y se desarrolló en la etapa preinca, de 1500 a.C. al 300 d.C. La arquitectura de este conjunto monumental de plazas y amplias terrazas rodeadas por construcciones de piedra labrada y ornamentos zoomorfos, da un aspecto impresionante. Se le considera como el centro de peregrinación más importante del mundo andino.
5. Zona Arqueológica de Chan Chan (1986)
Chan Chan fue la capital del reino chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio Inca. Conocida como la ciudad de barro más grande de América precolombina. Se calcula que albergó alrededor de cien mil personas, entre los años 850 d.C. y 1470 d.C. Es considerada como la más importante de su época por la aplicación rigurosa estratégica política y social, extendida por sus nueve ciudadelas.
6. Parque Nacional de Manu (1987)
Este bosque tropical alberga más de 4,300 variedad de plantas, 1,000 especies de aves, 350 especies de mamíferos, anfibios y serpientes, 1,300 especies de mariposas. Además, se han identificado en él hasta 850 clases de pájaros y algunas especies poco comunes como la nutria y el armadillo gigantes han encontrado refugio en este sitio, donde también se ha podido observar la presencia frecuente de jaguares, sostuvo experto.
7. Centro Histórico de Lima (1988, 1991)
Conocida también como “La ciudad de los Reyes”, fue la urbe y capital más importante de los dominios españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII. Muchos edificios limeños son creaciones conjuntas de artesanos y artistas locales y arquitectos y maestros de obras del Viejo Continente. Asimismo Lopez Lazo señaló que posee numerosos monumentos arquitectónicos y varias de las obras públicas del virreinato han sido declaradas como Patrimonio Histórico de la Nación, entre ellas el Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos.
8. Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992)
Creado en 1983 para proteger la fauna y flora altamente endémicas de los bosques lluviosos de Amazonas y San Martín. En este se pueden encontrar especies amenazadas por la extinción como el mono lanudo de cola amarilla, la taruca, el oso de anteojos y el jaguar. Además, en la parte alta del parque, se encuentra el Gran Pajatén, restos arqueológicos de la cultura Chachapoyas.
9. Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (1994)
Los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana fueron trazados entre los años 500 a.C. y 500 d.C. y cubren unos 450 kilómetros cuadrados. Estas líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Por su parte, los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud.
10. Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa (2000)
Los edificios del centro histórico de Arequipa fueron construidos con la roca volcánica denominada sillar y son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas.
11. Ciudad Sagrada de Caral-Supe (2009)
Es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 626 hectáreas y Patrimonio Mundial desde 2009. Se encuentran en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe y sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales y por tanto, es el centro de civilización más antiguo de las Américas, explicó experto.
12. Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino (2014)
En quechua significa “El Gran Camino”, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tahuantinsuyo. Esta red de caminos permitía el transporte de productos, circulaban los chasquis o mensajeros, se recibían los beneficios del tributo o el trabajo itinerante y se desplazaban los ejércitos.