1 / 15 Este es un recuento de las luchas más memorables de la historia de de Wrestlemania, el evento máximo de WWE. (Fotos: Pixabay/WWE.com)
2 / 15 Mick Foley vs. Edge en Lucha Violenta - WrestleMania 22. (Fotos: WWE.com)
3 / 15 Shawn Michaels vs. The Undertaker en Wrestlemania 25 y Wrestlemania XXVI en lucha de Racha vs. Carrera. (Fotos: WWE.com)
4 / 15 La primera lucha de escaleras Money in the Bank en WrestleMania 21. (Fotos: WWE.com)
5 / 15 The Undertaker vs. Brock Lesnar en WrestleMania 30, la lucha que le puso fin a la racha de 21 victorias seguidas del 'Hombre Muerto'. (Fotos: WWE.com)
6 / 15 Chris Jericho vs. Triple H por el título de Campeón Indiscutible de WWE en WrestleMania X8. (Fotos: WWE.com)
7 / 15 Charlotte Flair vs. Sasha Banks vs. Becky Lynch en lucha de Triple Amenaza por el Campeonato Femenino de WWE en WrestleMania 32. (Fotos: WWE.com)
8 / 15 Hulk Hogan vs. The Ultimate Warrior en Lucha de Campeón contra Campeón en WrestleMania VI. (Fotos: WWE.com)
9 / 15 Brock Lesnar vs. Roman Reigns por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE en WrestleMania 31 terminó con Seth Rollins como ganador tras el canjeo de su maletín de Money in the Bank. (Fotos: WWE.com)
10 / 15 Shawn Michaels vs. Chris Jericho en WrestleMania XIX. (Fotos: WWE.com)
11 / 15 Daniel Bryan vs. Triple H y su posterior enfrentamiento en Triple Amenaza contra Randy Orton y Batista por el Campeonato Mundial Peso Pesado de WWE en WrestleMania 30. (Fotos: WWE.com)
12 / 15 The Rock vs. “Hollywood” Hulk Hogan en WrestleMania X8. (Fotos: WWE.com)
13 / 15 Shawn Michaels vs. Ric Flair en una lucha para ponerle fin a la carrera del 'Nature Boy' en WrestleMania XXIV. (Fotos: WWE.com)
14 / 15 The Dudley Boyz vs. Edge & Christian vs. The Hardy Boyz — Lucha de Mesas, Escaleras & Sillas por el Campeonato Mundial de Parejas en WrestleMania X-Seven. (Fotos: WWE.com)
15 / 15 ‘Stone Cold’ Steve Austin vs. The Rock en WrestleMania X-Seven. (Fotos: WWE.com)
► Se hace prueba de ADN y descubre que sus recién nacidos son de diferentes padres
► Su pelea con un motociclista al que casi embiste acabó con un choque múltiple
Wrestlemania está a la vuelta de la esquina y el mundo de la lucha libre profesional se paraliza debido al importante evento que la World Wrestling Entertainment, mejor conocida en la actualidad por sus siglas WWE, organiza desde los últimos 35 años en importantes recintos deportivos de Estados Unidos que albergan a miles de espectadores y transmite en vivo y en directo para sus millones de fanáticos en los cinco continentes a través del modo pago por ver o que se encuentran suscritos a su novedosa plataforma de streaming.
Es por eso que hablar de Wrestlemania no es solo hablar de las imponentes puestas en escena, los bien elaborados espectáculos y las rutilantes celebridades que conformaron sus carteleras a lo largo de su historia, sino de las luchas que marcaron un antes y un después en el imaginario de sus seguidores, aquellos que todas las semanas asisten a las transmisiones en vivo de sus icónicos programas (que ya pasan de las dos décadas en el aire) o los sintonizan a través de las pantallas de sus televisores para ver a sus superestrellas favoritas.
Y no es para menos ya que el Wrestlemania de este año será uno muy especial al tener por primera vez una lucha femenina como evento principal: Ronda Rousey, campeona femenina de RAW, se enfrentará a Charlotte Flair, también campeona femenina de SmackDown, y Becky Lynch, ganadora de la batalla real femenina del Royal Rumble 2019 (otro de los importantes eventos de WWE junto a SummerSlam y Survivor Series), en una lucha en la que estarán los dos títulos en juego y la ganadora se llevará todo.
Otros datos curiosos a mencionar de Wrestlemania 2019 es que Ronda Rousey –invicta hasta el momento– llegará a su esperado combate como la campeona femenina con el reinado más largo en la historia de WWE (224 días y contando) y la irlandesa Becky Lynch será la primera persona nacida fuera de los Estados Unidos y Canadá en formar parte del estelar desde que el francés André El Gigante lo hiciera en la tercera edición celebrada en 1987.
A continuación, les presentamos un recuento de las 13 luchas más memorables de Wrestlemania de la era moderna de WWE (y un bonus track proveniente de la era de oro de la compañía) que los fanáticos de, como diría el querido comentarista ecuatoriano Hugo Savinovich, “los hombres por los aires, patadas voladoras y acción al ras de la lona” recuerdan con emoción y nostalgia.
Mick Foley, uno de los mayores exponentes de la lucha violenta, se enfrentó a la ‘Superestrella Categoría R’ y se robaron el show con un combate lleno de momentos épicos, entre los que destaca la lanza que el primero recibió del segundo desde el borde del ring a través de una mesa en llamas.

En la edición de 2005 de Wrestlemania, el estreno del combate creado por Chris Jericho –del que no pudo formar parte– tuvo como ganador a Edge, quien se hizo acreedor de un maletín con un contrato que le permitiría enfrentar a un campeón de su elección en el lapso de un año.

El fin de una era. Contra todo pronóstico, la ‘Bestia Encarnada’ cortó la racha del ‘Enterrador’ de 21 victorias seguidas en Wrestlemania después de un extenuante combate de 25 minutos en el que hubo más de un momento de infarto (además de suplex alemanes y F-5).

El autoproclamado ‘Rey de Reyes’ completó su milagroso retorno tras sufrir un desgarro de cuádriceps al despojar de su título a ‘Y2J’. Un dato curioso: este fue el primer “combate estelar” de Wrestlemania de Chris Jericho, en el sentido de que fue el último de la cartelera.

Con la ayuda de Ric Flair, Charlotte Flair derrotó a ‘La Jefa’ y ‘El Hombre’ para pasar al retiro al Campeonato de las Divas y coronarse como la monarca inaugural del Campeonato Femenino de la WWE.

La historia se escribió en Canadá cuando The Ultimate Warrior venció a Hulk Hogan, convirtiéndose en la primera superestrella en ostentar los Campeonatos de WWE e Intercontinental de forma simultánea, hazaña que aún no ha podido ser repetida.

Con ‘El Perro Mayor’ y ‘La Bestia Encarnada’ exhaustos, Seth Rollins aprovechó la ocasión para canjear su maletín de Money in the Bank para convertir la lucha en una de Triple Amenaza y alzarse con el título, la primera hazaña de este tipo registrada en el estelar de Wrestlemania.

Creyendo que había sobrepasado las habilidades y carisma de su ídolo, ‘El Chico Rompecorazones’, ‘Y2J’ retó al ‘Sr. WrestleMania’ a un combate que se robó el show y falló en el intento, hecho que retribuyó con un artero golpe bajo tras el campanazo final.

Shawn Michaels se propuso acabar con la leyenda del ‘Hombre Muerto’ en Wrestlemania pero se quedó corto en su primer intento. En su búsqueda de revancha, el ‘Chico Rompecorazones’ puso su carrera en juego y perdió en un combate del que hasta ahora la gente sigue hablando.


En una historia de David contra Goliat, Daniel Bryan derrotó a Triple H para asegurar su puesto en el combate estelar de Wrestlemania (hasta ese momento encabezado por Randy Orton y Batista) y conquistar el título que la gente literalmente pedía a gritos desde su meteórico ascenso como una de las grandes superestrellas de WWE.


Esta lucha es considerado por muchos fanáticos de la lucha libre como el paso de antorcha de un ícono a otro, en la que la meteórica carrera de uno se cimentó y la del otro volvió a cobrar notoriedad al demostrar que la edad es solo un número cuando el espíritu se mantiene joven.

Nuevamente, el ‘Sr. Wrestlemania’ nos trae otro combate épico en el que tuvo que poner fin a la carrera de una leyenda, que se mostraba reacia a colgar las botas pese a su avanzada edad. El final es, hasta el momento, uno de los más emotivos de la historia de WWE.

Quince minutos llenos de acción fueron los que nos regalaron estas seis superestrellas, que revolucionaron esta división de la WWE. Esta era la segunda vez que se enfrentaban y nuevamente, Edge y Christian salieron como campeones.

En un hecho sin precedentes, la ‘Serpiente Cascabel’ dejó en shock al mundo al unir fuerzas con su archienemigo, el Sr. McMahon, para arrebatarle el título al ‘Campeón del Pueblo’. Este sería el primero de dos emocionantes combates que ambos disputarían en Wrestlemania a lo largo de su carrera.

Por Ronie Bautista Gonzales