Anses BONO: ¿por qué se postergó el pago del IFE de 10.000 pesos? (Foto: ANSES / NQN)
Anses BONO: ¿por qué se postergó el pago del IFE de 10.000 pesos? (Foto: ANSES / NQN)

En el contexto mundial de la pandemia de COVID-19 declarada por la , el gobierno de dispuso luna cuarentena en todo el país para evitar que más personas contraigan la enfermedad. De igual manera, se dispuso la entrega de un bono llamado para los trabajadores afectados por este distanciamiento social obligatorio, que hasta el lunes 13 de abril había dejado 2.208 contagiados y 95 muertos en el país.

MIRA: ANSES: ¿qué hacer si no tengo CBU para cobrar el Bono IFE?

El sería entregado por la y se ha dispuesto que sea un total de 10 mil pesos argentinos por persona. Esta medida se realizó con el fin de proteger a las familias más vulnerables que tienen trabajadores independientes y no son apoyados por otras empresas y necesitan un ingreso diario para poder sobrevivir.

Lastimosamente, los pagos que iban a comenzar formalmente el 15 de abril del 2020, se postergo bajo órdenes del mismo , reprogramando cada uno de los días que se había designado a la ciudadanía para hacer el . ¿Por qué pasó esto y cuál sería el nuevo calendario de pagos de esta ayuda económica que brinda el gobierno? En esta nota te lo contamos.

¿POR QUÉ SE POSTERGÓ EL PAGO DEL BONO IFE DE 10.000 PESOS?

Anses BONO: ¿por qué se postergó el pago del IFE de 10.000 pesos?  (Foto: Anses / Instagram)
Anses BONO: ¿por qué se postergó el pago del IFE de 10.000 pesos? (Foto: Anses / Instagram)

Si bien una cuarentena nacional indica que todos los ciudadanos deberían quedarse en casa para evitar contagiarse, lo cierto es que es imposible frenar todos los negocios o instituciones que brindan servicios básicos tales como los de salud, venta de alimentos esenciales y aquellos supermercados y minoristas que ofrecen implementos para la limpieza.

Entre ellos, las entidades financieras y las instancias gubernamentales tampoco han cesado sus funciones, por lo que cuando se anunció que habría un de 10.000 pesos repartido por el , la población comenzó a acudir a sus sucursales para obtener más información.

Tal como menciona , el gobierno ha anunciado que el pago se posterga porque quiere evitar lo sucedido el pasado viernes 3 de abril, cuando luego de dos semanas que los bancos estuvieron cerrados para la atención del público, cientos de miles de jubilados y receptores se acercaran a las agencias bancarias para realizar el cobro, aprovechando este “vacío” de la cuarentena nacional al realizar un trámite que necesitaban para subsistir.

Por ello, ahora el pago comenzará a realizarse a partir del 21 de abril para pagar a los beneficiados que tienen CBU, es decir que tienen una cuenta bancaria. Luego, a partir del 6 de mayo, comenzarán a pagarse a los beneficiarios que no tengan CBU que al momento de la inscripción no podían informarlo para recibir este bono.

MIRA: ¿Desde cuándo podré postular otra vez si mi primera solicitud Bono Anses IFE fue rechazada?

¿CUÁNDO SE COBRARÁ EL BONO IFE DE ANSES?

¿Cuándo se cobrará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)? (Foto: ANSES)
¿Cuándo se cobrará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)? (Foto: ANSES)

Con la nueva disposición del Gobierno de Argentina, los pagos se irán acreditando en las cuentas correspondientes a partir del martes 21 de abril hasta el martes 5 de mayo. Todos los seleccionados que han sido aceptados y completaron el trámite del registro del número de CBU de la cuenta bancaria, podrán hacer el cobro respectivo bajo el siguiente calendario:

  • Martes 21 de abril, los DNI que terminen en 0
  • Miércoles 22 de abril, los DNI que terminen en 1
  • Jueves 23 de abril, los DNI que terminen en 2
  • Viernes 24 de abril, los DNI que terminen en 3
  • Lunes 27 de abril, los DNI que terminen en 4
  • Martes 28 de abril, los DNI que terminen en 5
  • Miércoles 29 de abril, los DNI que terminen en 6
  • Jueves 30 de abril, los DNI que terminen en 7
  • Lunes 4 de mayo, los DNI que terminen en 8
  • Martes 5 de mayo, los DNI que terminen en 9

El bono ya ha sido cobrado por los afiliados a los programas de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo a finales de marzo y comienzos de abril, días en los que surgió el problema de la gran cantidad de personas que se aglomeraron para realizar el cobro de estos beneficios económicos.

El medio también informó que, luego de cruzar la información de los 12 millones de inscritos con sus datos personales, de ingresos y patrimonios, los beneficiados finales serían los 3,6 millones que el Gobierno estimó cuando anunció esta medida. En suma, habría aproximadamente 5 millones de beneficiarios, pero el número podría ser mucho más elevado.

MIRA: ¿Qué hacer si tu solicitud del Bono Anses IFE está siendo analizada por el Gobierno?

¿SE PUEDE COBRAR EL BONO IFE DE ANSES CON OTRO MEDIO DE PAGO?

La página oficial de ha dispuesto que las personas que no tengan un CBU podrán hacerlo a través de billeteras virtuales u otras cuentas bancarias. Tampoco se puede realizar el cobro del bono por ventanilla con DNI salvo que el mismo organismo lo disponga por casos específicos.

Si has sido seleccionado para obtener este bono económico del, puedes utilizar otras alternativas como Mercado Pago para cobrarlo. Si bien aún la página informa que estos métodos de pago funcionen a partir del 16 de abril, puede que la medida se extienda por la reprogramación de turnos al cobro.

MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?

¿CÓMO COBRAR EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA SIN CBU?

Se puede cobrar el IFE a través de Mercado Pago (Foto: Mercado Libre)
Se puede cobrar el IFE a través de Mercado Pago (Foto: Mercado Libre)

Estos son los pasos que debes seguir si quieres cobrar el IFE sin CBU a través de Mercado Pago:

  • Descarga la aplicación Mercado Pago en tu celular
  • Registrate e ingresa todos tus datos (DNI, nombre, apellido, teléfono y dirección de e-mail)
  • Selecciona una clave alfanumérica
  • Revisa tu correo para el código de validación, guárdalo y copialo donde se te indique en la aplicación
  • Con la cuenta ya creada y verificada, selecciona la opción Menú (tres líneas horizontales abajo a la derecha), desliza abajo y selecciona “Tu Perfil”.
  • Allí deberás seleccionar a “Crear CVU”. Para hacerlo debes validar nuevamente tu identidad y sigue las indicaciones del aplicativo para subir fotos sin flash y enfocando bien. Sigue las instrucciones hasta que la barra cargue por completo
  • Una vez creada y validada tu cuenta de Mercado Pago, en la de ANSES continúa las indicaciones para ingresar el método de pago. Recuerda que si no aparece es porque aún no ha sido habilitada así que es recomendable revisar a diario la información oficial porque podría haber otro retraso en los pagos.
MIRA: ¿Qué significará la Fase 3 del coronavirus para México?

¿CÓMO SÉ SI ME CORRESPONDE RECIBIR EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA?

Anses Bono IFE 10.000 pesos: ¿cuándo podré cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia en Buenos Aires, Córdova, Santa Fe y el resto de Argentina? (Foto: ANSES)
Anses Bono IFE 10.000 pesos: ¿cuándo podré cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia en Buenos Aires, Córdova, Santa Fe y el resto de Argentina? (Foto: ANSES)

A través de su página web, la ANSES habilitó la posibilidad de saber si se recibiría el IFE. El Gobierno cruzó la información de más de 12 millones de personas inscritas, eligió a los beneficiarios y brindó un calendario para que estos últimos compartan los datos de las cuentas -con su Clave Bancaria Uniforme (CBU) - donde recibirían el dinero.

  • Sábado 11 de abril, los DNI que terminen en 0 y 1
  • Domingo 12 de abril, los DNI que terminen en 2 y 3
  • Lunes 13 de abril, los DNI que terminen en 4 y 5
  • Martes 14 de abril, los DNI que terminen en 6 y 7
  • Miércoles 15 de abril, los DNI que terminen en 8 y 9
  • para acceder a la página oficial de Anses
MIRA: Enfermera quiere evitar contagiar a su familia de coronavirus y decide dormir en su camioneta

¿POR QUÉ SE RECHAZAN LAS SOLICITUDES?

De acuerdo con Anses, los motivos de rechazo son variados. Van desde cuestiones patrimoniales hasta laborales. Pero no todo está perdido, si rechazaron tu solicitud para acceder al bono extraordinaria aún puedes realizar un reclamo, sea por un error o malos entendidos por parte del beneficiario o la misma Administración.

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO POR SOLICITUD RECHAZADA?

Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en MI ANSES y sigue los siguientes pasos:

  • Entrar a la página oficial o a MI Anses
  • Entrar en Ingreso Familiar de Emergencia
  • Ve a la parte final de la página e ingresa a "Realizar Consulta"
  • Escribir el DNI con el que te anotaste para cobrar el bono.
  • El sistema te informará sobre los motivos por los cuáles no te van a depositar el IFE.

Si consideras que hay un error en el rechazo a tu solicitud, envía un correo electrónico a explicando porqué consideras que hay un error en el fallo.

También puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130 seleccionando la opción 0. Allí, un operador te va a informar sobre los motivos y en caso de presentar un error, se verá la posibilidad de volver a ver la inscripción.

MIRA: ¿Cómo presentar un reclamo si me rechazaron el bono IFE?
Anses Bono 10.000 IFE para la población más necesitada del pueblo argentino. (Agencias)
Anses Bono 10.000 IFE para la población más necesitada del pueblo argentino. (Agencias)

¿A QUIÉNES CORRESPONDE EL BONO ANSES?

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
MIRA: Vecinos piden a trabajadora de supermercado que deje el edificio por miedo a que los contagie de coronavirus

REQUISITOS PARA OBTENER EL BONO ANSES IFE

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos, una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Una vez finalizado el pago del IFE a los solicitantes aprobados, ANSES abrirá una instancia para volver a considerar los casos no aprobados por haberse producido cambios la situación laboral o familiar sobre las que el organismo no tenga registro.

MIRA: ¿Cuántas personas han muerto por coronavirus en el mundo? Estas son las cifras oficiales

VIDEO RECOMENDADO

Argentina: consulta sobre el Bono Anses

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

De esta manera podrás ver si quedaste en la LISTA FINAL del Bono Anses IFE de Argentina
IFE Anses: ¿cuándo podrás cobrar el bono?