Conoce sobre tus derechos laborales (Foto: Getty)
Conoce sobre tus derechos laborales (Foto: Getty)

En las últimas semanas del mes de enero 2023 empresas tecnológicas como Alphabet -la empresa matriz de Google-, Microsoft y Vox Media han anunciado el despido masivo de de 22,000 trabajadores.

Estas medidas se suman a los recortes de empleo de principios de mes en Amazon, Goldman Sachs y Salesforce y amenazan con saltar a otros sectores, por lo que viene la pregunta, ¿cómo se puede calcular una indemización en Estados Unidos?

Si bien, en la mayoría de los casos las empresas no están legalmente obligadas a pagar a los trabajadores u ofrecer beneficios una vez que finaliza su empleo, a menudo están motivados para hacerlo para protegerse de la responsabilidad y para ayudar a calmar cualquier resentimiento al ayudar a los trabajadores mientras buscan nuevas oportunidades.

¿CÓMO PUEDO CALCULAR EL MONTO DE MI INDEMINZACIÓN SI ME DESPIDEN EN ESTADOS UNIDOS?

El monto de la indemnización varía según la industria, la empresa y la antigüedad del empleado, pero hay algunas características comunes, que te contaremos, a continuación:

  • Las indemnizaciones pueden incluir compensación financiera, extensión de la atención médica, una parte de una bonificación, adquisición acelerada de acciones o asistencia de reubicación y orientación profesional.
  • Si la pérdida de su trabajo es parte de un despido masivo, la ley federal requiere que la compañía proporcione un aviso de al menos 60 días bajo la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés). En ese caso, los empleados tienen derecho al pago completo durante el periodo de notificación.
  • Las empresas pagan entre el salario de una semana hasta cuatro semanas por cada año de empleo.
  • Algunas compañías pagan una bonificación que no forma parte del salario base del trabajador, aunque no siempre se incluye en los paquetes de indemnización.
  • En algunos lugares como California, los trabajadores tienen derecho legal a las bonificaciones ganadas cuando son despedidos. Otros estados cuentan con menos protecciones.
  • Muchos trabajadores del sector tecnología, en tanto, trabajan por acciones.
Conoce qué conceptos te podrían pagar (Foto: AFP)
Conoce qué conceptos te podrían pagar (Foto: AFP)

¿CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO SE CREARON EN 2022 Y 2021?

De acuerdo con, en 2022 se registró el segundo mayor aumento de empleo de la historia, con 4,5 millones; mientras que en, 2021, se crearon 6,7 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, esto ocurrió justo después del primer año de la pandemia, cuando Estados Unidos se paralizó y se perdieron 9,3 millones de puestos de trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas