Trabajar cuatro veces a la semana mejoró la productividad de la empresa y la vida personal de los trabajadores (Foto: iStock)
Trabajar cuatro veces a la semana mejoró la productividad de la empresa y la vida personal de los trabajadores (Foto: iStock)

¿Te gustaría solo cuatro días a la semana? La compañía Bolt, una empresa dedica a desarrollar el comercio electrónico en Estados Unidos decidió acortar la semana laboral a sus trabajadores, obteniendo resultados sorprendentes. ¿Sabes cómo afecta su productividad?

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los 10 trabajos que pagan bien y generan poco estrés

La startup, con sede en San Francisco, California tiene 550 empleados, que trabajaban a tiempo completo y que ahora se ha convertido en una de las pocas empresas en Estados Unidos que ha decidido abreviar su semana laboral.

El programa para trabajar cuatro días a la semana se puso a prueba en octubre del 2021 y, de acuerdo con su director ejecutivo Ryan Breslow, los resultados han sido abrumadores. “No podría imaginarme dirigir una empresa de otra manera”, afirmó, según el diario Milenio.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo estudiar en la Universidad de Columbia Británica de Canadá, una de las mejores del mundo?

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE TRABAJAR CUATRO DÍAS A LA SEMANA EN BOLT?

La encuesta realizada a los empleados, después de un periodo de prueba de tres meses arrojó que aumentó la productividad y que los empleados están contentos. Estas son las cifras:

  • El 94% de los trabajadores y el 91% de los directivos querían que el programa continuara.
  • El 84% de los empleados afirmó haber sido más productivo
  • El 86% de los trabajadores fue más eficiente con su tiempo.
  • El 84% de los empleados mejoró su equilibrio entre trabajo y vida privada.

¿TRABAJAR CUATRO DÍAS A LA SEMANA ES UN MODELO APLICABLE PARA TODAS LAS EMPRESAS?

El modelo laboral es atractivo y podría funcionar con gran eficacia, pero no es para todos ni para todas las compañías. Los que están a favor, esperan que este modelo se replique para poder atraer y retener a los trabajadores, debido a que en los últimos meses Estados Unidos ha registrado la mayor tasa de renuncias en los últimos, denominada la “Gran Renuncia”.

En noviembre del 2021 4.5 millones dijeron “hasta nunca” a sus jefes para ocupar un mejor puesto u obtener un mejor salario. Las cifras fueron de 4.2 millones en octubre y 4.4 millones en septiembre.

La tendencia, de acuerdo con las proyecciones, se mantendría, por lo que trabajar menos días puede ser atractivo. Hay que ser claro que una semana laboral de cuatro días no funcionará para todas las empresas o modelos comerciales. También debe implementarse adecuadamente, con una mirada profunda al flujo de trabajo y al número de reuniones en los calendarios.

TAGS RELACIONADOS