Cientos de personas se ven perjudicadas por el paso del ciclón Yaku (Foto: AFP)
Cientos de personas se ven perjudicadas por el paso del ciclón Yaku (Foto: AFP)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la entrega del que busca beneficiar a aquellas familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a las y que están relacionadas con el

Mira también:

Pero, ¿en qué consiste este subsidio? A continuación, te revelamos los requisitos, el padrón y lo que sabemos sobre Bono de 500 soles para damnificados por lluvias en el Perú.

¿QUÉ ES EL BAE?

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es un subsidio económico mensual de 500 soles, que se gestiona a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV). Este tiene planeado otorgarse por un plazo máximo de hasta dos años, con el fin de que las familias damnificadas puedan alquilar un lugar seguro para vivir.

Tal como se lee en la ley es “un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo”.

Ciudadanos de diversas partes del Perú han sido perjudicados por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku (Foto: AFP)
Ciudadanos de diversas partes del Perú han sido perjudicados por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku (Foto: AFP)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL BONO DE 500 SOLES?

Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, le dijo a que son dos los requisitos para ser beneficiario del BAE.

  1. Que la vivienda donde habitaba la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida.
  2. Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.
Las aguas recorren una calle en Moche, departamento de La Libertad, al norte de Perú, el 13 de marzo de 2023 (Foto: AFP)
Las aguas recorren una calle en Moche, departamento de La Libertad, al norte de Perú, el 13 de marzo de 2023 (Foto: AFP)

EL PROCESO PARA ACCEDER AL BONO DE 500 SOLES

Este es el procedimiento que se debe seguir para acceder al subsidio:

  1. Los gobiernos locales deberán remitir al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los padrones de damnificados para ser registrados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
  2. Estos documentos deben detallar la cantidad de viviendas inhabitables o destruidas, los daños que se identificaron y la información de las familias damnificadas.
  3. El MVCS debe verificar in situ la información proporcionada por las autoridades locales.
  4. Se realizará la convocatoria, mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.

¿CUÁNDO SE PUBLICARÁ EL PADRÓN CON LOS BENEFICIARIOS DEL BONO DE 500 SOLES?

La fecha límite para la publicación de la primera relación de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es el lunes 20 de marzo. La entidad responsable de su difusión es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Luego de esto, la familia tendrá 10 días de plazo para ubicar el lugar a arrendar con el bono: “Durante el periodo de 10 días, en los cuales la familia decide dónde alquilar, los damnificados podrán refugiarse en los alberges que está habilitando el Ejecutivo para recibir a las familias sin techo”, manifestó Navarro.

¿CÓMO COBRAR EL SUBSIDO DE 500 SOLES?

Las familias que accedan al BAE podrán cobrarlo de manera mensual, a través de las oficinas del Banco de la Nación.

El BAE se gestiona a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (Foto: AFP)
El BAE se gestiona a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CICLÓN YAKU

¿CÓMO DEBO PROTEGER MI VIVIENDA ANTE LAS LLUVIAS POR YAKU?

Siempre antes de evacuar desconecta la energía eléctrica, desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas”, explicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

  • En las laderas de un cerro: identifica la ruta de evacuación y protege con anticipación tus pertenencias valiosas. No esperes hasta que se active una quebrada y pase un huaico.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas