Módulos Tomas de Canal

¿Cuándo comenzó a confundirse a Lolo Fernández con José Olaya?

Lolo Fernández es el máximo ídolo de Universitario; querido y respetado por muchos. Sin embargo, en un momento de la Copa Libertadores un narrador cometió un grave error que no gustó a los hinchas cremas

Lolo Fernández

La confusión con el ídolo crema y el mártir peruano ha sido utilizada los últimos años como broma al Club. (Foto: Andina)

La confusión con el ídolo crema y el mártir peruano ha sido utilizada los últimos años como broma al Club. (Foto: Andina)

Teodoro Fernández Meyzán, querido y conocido por todos como ‘Lolo’ Fernández, hubiera cumplido 106 años de vida este 2019. ‘Lolo’ es el símbolo e ídolo máximo del Club Universitario de Deportes, se puso la camiseta crema por 23 años, hizo 156 goles y consiguió 6 campeonatos. Razón suficiente para ser querido y defendido por los hinchas de la ‘U’.

‘Lolo’ Fernández tiene muchas historias y anécdotas relatas por los cronistas. Desde cómo nació el apelativo de ‘Cañonero’ o el por qué usaba siempre una rejilla en la cabeza. Sin embargo, también fue víctima de confusiones que derivaron en burlas, sobre todo por hinchas de otros equipos. Como la vez que confundieron al ídolo máximo de Universitario con José Olaya, mártir en la lucha por la Independencia del Perú.

▶ El golazo de Lolo contra Chile y el título del 39 que no olvidaremos

▶ Lolo Fernández y 'Manguera' Villanueva: ¿por qué los queremos tanto?

¿CÓMO PASÓ LA CONFUSIÓN?

Corría marzo de 2014, se jugaba la Copa Libertadores y Universitario enfrentaba al Atlético Paranaense. Durante la transmisión del encuentro, el periodista de la cadena Fox Sports y de DirecTV se equivocó de manera tremenda al punto de que fue atacado en redes sociales por hinchas del club peruano.

Lolo Fernández

Lolo Fernández es el máximo ídolo de Universitario de Deportes. (Foto: Andina)

Lolo Fernández es el máximo ídolo de Universitario de Deportes. (Foto: Andina)

Resulta que al momento de querer corroborar quién era el personaje de una de las banderolas que los hinchas merengues habían llevado al estadio, leyó Emiliano Pinsón en Twitter que era José Olaya, en vez de confirmar el nombre de Lolo Fernández.

Las reacciones no se demoraron en llegar y Pinsón tuvo que disculparse con los hinchas cremas pero igual recibió más de un insulto.

Sin embargo, el error estaba hecho y la broma perdura hasta nuestros días. Sobre todo, de parte de los hinchas de los equipos rivales del club, quienes no dudan de recordarles la confusión de José Olaya con el máximo ídolo estudiantil.

Pero la historia no acaba ahí. Tres años más tarde, en mayo de 2017, otro periodista de la cadena Fox Sports volvió a cometer el error. Raúl Taquini confundió a Teodoro 'Lolo' Fernández con el mártir peruano en el programa ‘La Llave del Gol’.

En uno de los bloques del programa, los conductores se dedicaron a leer tuits en vivo y uno de los mensajes fue para jugarle una broma a los fanáticos de Universitario.

Lolo Fernández

Periista argentino confunde a Lolo con José Olaya por este tuit de usuario. (Foto: Twitter)

Twitter

“El mejor 5 del fútbol argentino es Gago. Saludos desde Perú de un hincha de la 'U' y al más grande ídolo de mi club, José Olaya”, leyó Taquini el mensaje que apareció en pantalla, sin percatarse que era una burla.

Los hinchas de Alianza Lima no dejaron pasar la oportunidad y les volvieron a jugar bromas pesadas a los hinchas cremas.

¿Quién es Lolo Fernández?

Teodoro Fernández nació el 20 de mayo de 1913 en la Hacienda Hualcará en San Vicente de Cañete. Antepenúltimo de los ocho hijos que tuvieron Tomás Fernández Cisneros y Raymunda Meyzán, sus padres. Estuvo casado con Elvira Fernández Meyer, con quien tuvo dos hijos: Teodoro y Marina.

Tras pasar casi toda su niñez en Cañete, donde aprendió a patear el balón como solían hacer antes: con una pelota de trapo, viajó a Lima con solo 16 años para continuar con sus estudios. En la capital peruana lo esperaba su hermano mayor, Arturo, que por esos años pasó de jugar Ciclista Lima a defender la camiseta de Universitario de Deportes.

Un tiempo más tarde, llevó a ‘Lolo’ a probarse al club estudiantil sin imaginar que sería para toda vida.

En marzo de 1930 vistió la casaquilla crema por vez primera, inicialmente entró en la reserva y a finales de ese mismo año fue el goleador absoluto del torneo por lo que fue promovido al primer equipo. Debutó oficialmente el 29 de noviembre de 1931, en un partido internacional ante Deportes Magallanes de Chile.

Lolo Fernández

Teodoro Fernández Meyzán, querido y conocido por todos como ‘Lolo’ Fernández. (Foto: Andina)

Andina

Con la Selección peruana también tuvo historia. Jugó 32 partidos con la ‘Bicolor’ y marcó 24 goles. Debutó el 13 de enero de 1935 ante la selección de Uruguay, válido por el Campeonato Sudamericano. Su primer gol lo anotó ante Argentina en ese mismo torneo.

Tras jugar toda su vida por la ‘U’, Lolo se despidió a lo grande del fútbol y con la camiseta crema. Un 30 de agosto de 1953, a los 40 años de edad, les dijo adiós a todos frente a Alianza Lima.

El ‘Cañonero’ no era titular en ese momento, pero por la presión de la prensa, encabezada por Alfonso ‘Pocho’ Rospigliosi, el DT José Cuesta Silva lo hizo alinear y marcó tres goles en el triunfo 4-2 sobre los blanquiazules.

Tags Relacionados:

José Olaya

Lolo Fernández

IrMundial 2018