Averiguar el CURP es fácil, sencillo y gratuito. (Foto: Freepik)
Averiguar el CURP es fácil, sencillo y gratuito. (Foto: Freepik)

Si eres mexicano, de seguro en más de una oportunidad escuchaste hablar del , que no es otra cosa que la Clave Única de Registro de Población que sirve para identificar a los residentes y ciudadanos aztecas.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo registrar a un adulto mayor de 60 años para la vacuna COVID-19 en México

Este código numérico, que es asignado a cada persona, tiene en total 18 caracteres y es indispensable para manejar declaraciones de impuestos, llevar un registro en empresas, escuelas, afiliación en los servicios de salud, solicitud de pasaportes, entre otros.

Pero qué pasa si quieres hacer un trámite en cualquier dependencia del Gobierno u obtener algún servicio o simplemente pertenecer a algún programa y no sabes cuál es tu CURP. No te preocupes, pues conocerla es fácil, sencillo u gratuito, sólo deberás seguir unos pasos.

¿CÓMO OBTENER MI CURP?

1. Ingresa al sitio web

  • Si conoces tu CURP, deberás ingresar los datos que te piden y da de alta el código de verificación.
  • Si no conoces tu CURP, llena los datos personales solicitados (nombre y apellidos completos; día, mes y año de nacimiento; sexo y estado donde nació).

2. Una vez ingresados los datos, haz clic en el recuadro “No soy un robot”.

3. Finalmente, clic en “Buscar”.

MÁS INFORMACIÓN: El baile que contagió de coronavirus a medio pueblo en México

¿CÓMO IMPRIMIRLO GRATIS?

Una vez que termines de rellenar los datos y haber dado clic en “buscar”, aparecerá tu CURP junto con tu nombre completo y datos del registro civil.

Para imprimirlo, solamente debes dar clic en “Imprimir” y de inmediato se abrirá otra ventana en donde podrás ejecutar esta acción.

MÁS INFORMACIÓN: México captura a 12 policías por masacre de 19 migrantes que fueron quemados en la frontera con EE.UU.
Modelo del CURP. (Foto: Gobierno de México)
Modelo del CURP. (Foto: Gobierno de México)

¿CÓMO SACO MI CURP POR PRIMERA VEZ?

En el caso saques tu CURP por primera vez, deberás acudir a los módulos de atención del Registro Nacional de la Población (RENAPO). Primero deberás contar con los documentos necesarios para realizar el trámite: identificación oficial, acta de nacimiento, certificación de nacionalidad mexicana o carta de naturalización para el caso de extranjeros. Luego tendrás que buscar el módulo de la RENAPO más cercano a tu domicilio.

Una vez que hayas identificado la oficina a la cual irás, lleva toda la documentación correspondiente y preséntala en el módulo de atención. El responsable de la RENAPO comenzará a realizar tu trámite.

En este lugar, el sistema verificará la información y si todos los documentos se encuentran en orden, en unos minutos se generará tu CURP. Finalmente, el responsable del módulo de atención te entregará tu documento impreso.

MÁS INFORMACIÓN: Extraditado a México desde España un empresario por caso de corrupción en Pemex

¿Y SI SALIERON DATOS INCORRECTOS?

Para solicitar asistencia en el trámite, así como reportar datos incorrectos o en caso de algún problema, puedes comunicarte al Centro de Atención, de lunes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. a los números telefónicos:

  • 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276.
  • 800 911 1111

Adicionalmente, es importante señalar que con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en caso de requerir algún cambio o modificación en sus datos puede solicitarlos a través del correo electrónico:

MÁS INFORMACIÓN: México investiga posible variante del coronavirus surgida en Jalisco
Para corregir algún dato o hacer algún cambio puedes escribir a un correo electrónico. (Foto: Freepik)
Para corregir algún dato o hacer algún cambio puedes escribir a un correo electrónico. (Foto: Freepik)