Los estados que más contratan a profesionales extranjeros calificados son California, Washington, Texas y Nueva York (Usa.Gov/Twitter).
Los estados que más contratan a profesionales extranjeros calificados son California, Washington, Texas y Nueva York (Usa.Gov/Twitter).

¿Buscas trabajar en Estados Unidos? Si eres profesional y quieres ir a trabajar en el país del norte, debes saber que hay ciertasque son más requeridas que otras para obtener la de empleo.

MÁS INFORMACIÓN: Esto pasa si te quedas en Estados Unidos más tiempo del permitido con tu visa de turista

Si tu carrera está vinculadas a ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, también conocidas como STEM, las probabilidades son mayores. Aquí te contamos cuáles son, qué estados solicitan más profesionales extranjeros, cómo se puede calificar para la visa, fechas y cuántas son las plazas que se otorgarán este año, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

¿QUÉ PROFESIONES TIENEN MÁS OPORTUNIDAD PARA UNA VISA DE TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS?

A continuación, 10 profesiones más solicitadas en Estados Unidos para trabajar con visa H-1B, de acuerdo con el informe 2021 de la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros:

  • Desarrolladores de aplicaciones: 67,020 permisos de trabajo (31.5%).
  • Desarrolladores de sistemas de software: 21,636 permisos de trabajo (10.2%).
  • Ocupaciones relacionadas con computación: 14,326 permisos de trabajo (6.7%).
  • Analistas de sistemas computacionales: 11,655 permisos de trabajo (5.5%).
  • Ingenieros en electrónica: 10,084 permisos de trabajo (4.7%).
  • Manager de computación y servicios de información: 6,708 permisos de trabajo (3.1%) .
  • Analista de investigación de operaciones: 6,093 permisos de trabajo (2.9%).
  • Analista de negocios: 5,579 permisos de trabajo (2.6%)
  • Arquitectos de sistemas computacionales: 4,720 permisos de trabajo (2.2%).
  • Expertos en estadística: 4,273 permisos de trabajo (2%).
MÁS INFORMACIÓN:¿Cómo renovar mi visa a Estados Unidos sin hacer una entrevista presencial?
Carreras vinculadas a software son las más pedidas (Foto: iStock)
Carreras vinculadas a software son las más pedidas (Foto: iStock)

¿QUÉ ESTADOS PIDEN MÁS PROFESIONALES EXTRANJEROS?

Los estados donde más contratan a profesionales extranjeros calificados son California, Washington, Texas y Nueva York, que tienen entre sus principales empresas , Infosys Limited y Qualcomm Technologies,Inc.

La empresa Amazon es una de las principales reclutadoras
La empresa Amazon es una de las principales reclutadoras

¿QUIÉNES PUEDE POSTULAR A UNA VISA H-1B?

Las visas H-1B se conceden a pedido de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados. Esta categoría de visa no inmigrante se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD) o como modelo de alta costura o para publicidad.

Requisitos

Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. apunta que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El trabajador debe tener un título en licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
  • Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.
  • El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.
  • Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.

Vigencia

Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.

Postulación

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que el periodo de registro para solicitar una visa de trabajo temporal H-1B, en el año fiscal 2023, iniciará al mediodía de este 1 de marzo y terminará al mediodía del 18 de marzo de 2022.

“Durante este período, los posibles peticionarios y representantes podrán completar y enviar sus registros mediante nuestro sistema de registro H-1B en línea”, anotó USCIS en un comunicado y agregó que se asignará un número de confirmación a cada registro enviado.

MÁS INFORMACIÓN: Las 9 mejores universidades de Argentina según ranking THE 2021

¿CUÁNTAS PLAZAS PARA LA VISA H-1B HAY ESTE 2023?

La clasificación de visa H-1B tiene un cantidad máxima anual de 65,000 nuevas otorgaciones de visas cada año fiscal. Una cantidad adicional de 20,000 peticiones presentadas a nombre de beneficiarios con un título de maestría o mayor, cursado en una institución en los Estados Unidos estarán exentas de este límite.

Además, los trabajadores H-1B pedidos o empleados por una institución de educación superior o sus afiliadas, o relacionados a entidades sin fines de lucro, o a una organización de investigación científica sin fines de lucro, o una organización de investigación científica del gobierno, no estarán sujetos a este .