Los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara continúan recibiendo a donantes de sangre para los afectados del incendio en Villa El Salvador(Foto: Twitter)
Los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara continúan recibiendo a donantes de sangre para los afectados del incendio en Villa El Salvador(Foto: Twitter)

Un incendio se registró esta mañana luego de que un camión cisterna que trasladaba gas licuado de petróleo (GLP) sufrió una fuga en el distrito de Villa El Salvador. La tragedia ha dejado, hasta el momento, dos muertos y más de 50 heridos. Tras este incidente, diversas autoridades han hecho un llamado a la población para que donen sangre a los afectados.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) exhortó a los ciudadanos a donar sangre y plaquetas para los heridos que dejó el incendio registrado en. A través de las redes sociales, diversas entidades se han sumado a este llamado. En este contexto, te contamos aquí cuales son los requisitos para donar sangre.

Policias, bomberos y civiles se unen para donar sangre, tras incendio en Villa El Salvador

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Si quieres donar sangre para ayudar a alguna persona, debes tener en cuenta estos requisitos. A través de sus redes sociales, EsSalud informa a la población los puntos que debes considerar:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • Si tienes piercings o tatuajes también puedes donar.
  • Haber ingerido un desayuno ligero sin grasas.
  • Portar DNI original y vigente. También puedes presentar tu pasaporte o tarjeta de residencia.
  • No olvides que puedes donar cada 4 meses (mujeres) y 3 meses (hombres).
  • Las mujeres que están gestando no pueden donar.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. No obstante, para donar sangre hay que estar sano y en forma.
  • Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.
Minsa: requisitos para donar sangre (Foto: Facebook/ Minsa)
Minsa: requisitos para donar sangre (Foto: Facebook/ Minsa)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

1. ¿La donación tiene riesgos?

La donación no tienes riesgos, pero la salud y el bienestar del donante son fundamentales para los servicios de transfusión. La aguja y la bolsa de sangre vienen en envases estériles y no se vuelven a utilizar. El instrumental utilizado durante la obtención de la sangre también es estéril y nunca estará en contacto con otros donantes.

2. ¿Interfiere en la donación el consumo de tabaco o alcohol?

En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos. El consumo de alcohol antes de la donación sí puede contraindicar la misma, dependiendo de cuándo y cuánto se haya consumido. Después de donar, hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcohólicas.

3. ¿Puedo donar sangre teniendo tatuajes o piercings?

Sí, siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses. En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir 4 meses.

4. ¿Adelgaza o engorda donar sangre?

Donar sangre ni engorda ni adelgaza. El organismo repone el volumen de líquido extraído en unas 36 horas.

5. ¿Duele el proceso de extracción?

Es una mínima molestia. Tanto el material de extracción como el personal sanitario están preparados para causar el menor daño. Además, se puede decir que es un ratito corto lo que se tarda en salvar vidas.

En rellenar el formulario de autoexclusión, realizar la entrevista médica, completar el proceso de extracción y dedicar unos minutos a recuperarse suele tardarse aproximadamente entre 20-30 minutos.

Villa El Salvador: Las imágenes más impactantes de la explosión de camión cisterna


¿DÓNDE DONAR SANGRE PARA LOS AFECTADOS DEL INCENDIO EN VILLA EL SALVADOR?

  • Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja: Av. Javier Prado Este 3101, Cercado de Lima 15037
  • Ubicación del Hospital de Emergencia Villa El Salvador: Av. 200 Millas, Villa EL Salvador 15837
  • Hospital Edgardo Rebagliati: Av Edgardo Rebagliati 490, Jesús María 15072
  • Hospital Guillermo Almenara: Jirón García Naranjo 840, La Victoria 13
Requisitos para donar sangre (Foto: Twitter)
Requisitos para donar sangre (Foto: Twitter)

A TENER EN CUENTA:

Tras el pedido del INSN, que exhortó a los ciudadanos a donar sangre y plaquetas para los heridos, varias personas se acercaron a dicho establecimiento para apoyar a los heridos de manera voluntaria.

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja reanudará las donaciones de sangre el día de mañana desde las 7: 00 am debido a las largas colas de voluntarios. Por su parte, los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara continúan recibiendo a donantes.

VIDEO RECOMENDADO:

Incendio en VES: Deflagración del gas líquido en Villa El Salvador

TE PUEDE INTERESAR: