La banda presidencial de Perú es, junto al Gran collar de brillantes, la Placa presidencial y el Bastón de mando, uno de los distintivos que ostenta el presidente dela República (Foto: Andina)
La banda presidencial de Perú es, junto al Gran collar de brillantes, la Placa presidencial y el Bastón de mando, uno de los distintivos que ostenta el presidente dela República (Foto: Andina)

Aunque aún, no se tienen al 100% los datos oficiales de la respecto a la Elecciones Congresales Extraordinarias, desarrolladas el 26 de enero, para conocer quiénes serán los parlamentarios que estarán hasta julio de 2021; es importante que sepas que el próximo año nuevamente acudirás a las urnas.

Esta vez, todos los ciudadanos irán a para elegir al próximo presidente de la República, a los 130 integrantes del Congreso y a los 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026.

Sí, nuevamente el Perú vivirá las campañas y jornada electoral. Pero ¿sabes cuándo se desarrollarán exactamente? A continuación, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.

Martín Vizcarra es el actual presidente de la República del Perú tras aceptarse la dimisión de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (Foto: Andina)
Martín Vizcarra es el actual presidente de la República del Perú tras aceptarse la dimisión de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (Foto: Andina)

ELECCIONES PRESIDENCIALES: ¿CUÁNDO SERÁN?

Las próximas elecciones generales para elegir a nuestras autoridades se realizarán el 11 de abril de 2021. En ella se elegirá al mandatario de la República y a 130 congresistas en 26 distritos electorales, correspondientes a los 24 departamentos, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao.

Para esa fecha, en cuanto a la elección de legisladores, se empleará el procedimiento de la con doble voto preferencial opcional.

Una vez elegidos, los congresistas juramentarán y asumirán funciones a más tardar el 27 de julio de 2021; mientras que el presidente de la República y sus vicepresidentes electos, lo harán el 28 de julio de 2021.

Nuevamente, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo año (Foto: Andina)
Nuevamente, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo año (Foto: Andina)

Para el caso de la elección del presidente y los vicepresidentes de la República, esta se realizará por sufragio directo y en distrito electoral único.

De ser el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda ronda electoral.

El Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro es la sede principal del Poder Ejecutivo peruano y la residencia oficial del presidente del Perú (Foto: Andina)
El Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro es la sede principal del Poder Ejecutivo peruano y la residencia oficial del presidente del Perú (Foto: Andina)

PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES

Aunque las Elecciones Generales para elegir al presidente de la República están previstas para el año 2021, el presidente Martín Vizcarra habría planteado, durante su mensaje presidencial del 28 de julio de 2019, el adelanto de los comicios.

Para ello recurriría a una reforma constitucional para acortar el período legislativo y el presidencial al año 2020. El proyecto finalmente fue rechazado.

ELECCIÓN DE UN NUEVO CONGRESO

El 11 de abril de 2021 se elegirá también a los nuevos congresistas que ocuparán una curul. Si eres de aquellos que no sabe qué funciones cumplen una vez que lleguen al Parlamento, no te preocupes que, a continuación, te contamos.

FUNCIONES DEL CONGRESO

Antes de empezar es importante señalar que el de la República es el órgano que ejerce el poder legislativo, por lo cual ocupa una posición principal dentro del Estado Peruano. Su sede principal se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Lima, en la avenida Abancay.

Quienes resulten elegidos deberán servir a la nación legislando, fiscalizando y representando los intereses y aspiraciones de la ciudadanía; por eso gozan de la inmunidad parlamentaria y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorización del Congreso.

De acuerdo con la página del Congreso, entre sus funciones principales están la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.

Función legislativa

La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Función de control político

La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros donde se le otorga el voto de confianza al titular de la PCM, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno.

Asimismo, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos. Además, el cumplimiento por el presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político.

Funciones especiales

Son funciones especiales del Congreso designar a los representantes de la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al directorio del Banco Central de Reserva. También debe ratificar al presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros.

Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra: La ciudadanía “ha castigado” la política confrontacional

TE PUEDE INTERESAR