Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo no se verán las caras en el debate final (Foto: AFP)
Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo no se verán las caras en el debate final (Foto: AFP)

Más de 37,4 millones de personas han sido convocadas a participar de las , donde deberán elegir al Congreso de los Diputados y al Senado. Cada partido pugna por atraer a los votantes y, por ello, sus principales abanderados se verán las caras en un debate electoral de tres, aunque la propuesta era de cuatro.

Mira también:

La jornada electoral fue convocada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras la derrota electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las últimas elecciones autonómicas y municipales del 28 mayo. El llamado se hizo menos de 24 horas después de los resultados, así que los partidos tuvieron que entrar en una carrera contrarreloj para poder elegir su plancha de candidatos para ambas cámaras legislativas.

Sánchez busca mantenerse en el poder y lo demostrará en el próximo debate, donde estará ausente Alberto Núñez-Feijóo, candidato del Partido Popular (PP).

HORARIO Y CÓMO VER EL ÚLTIMO DEBATE ELECTORAL EN ESPAÑA

El último debate de cara a las elecciones del domingo 23 de julio, será este miércoles 19 de julio de 2023 y es organizado por RTVE. Se emitirá a partir de las 22.00 horas a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE Play.

Emisión online

Tanto RTVE Play como son las dos únicas plataformas que retransmitirán online el debate.

Santiago Abascal (Vox). Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE) estarán presentes en el debate final (Foto: RVTE)
Santiago Abascal (Vox). Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE) estarán presentes en el debate final (Foto: RVTE)

¿CUÁNDO SERÁ EL DEBATE ELECTORAL DE CARA A LAS GENERALES DEL 23 DE JULIO EN ESPAÑA?

El debate se celebrará el miércoles 19 de julio de 2023, en el que participarán Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). El gran ausente será Alberto Núñez-Feijóo (PP), también candidato a la Presidencia del Gobierno.

El abanderado del Partido Popular indicó que La hora de La 1 que rechaza su participación porque el PSOE no estaría dispuesto a formar parte de un debate a 7. Para el líder del PP, el objetivo de Sánchez sería ocultar sus pactos con EH Bildu y ERC.

Por su parte, los otros tres candidatos han coincido en resaltar la importancia del debate del miércoles en RTVE, que es el último de la campaña.

¿CUÁNTO DURARÁ EL DEBATE Y CUÁLES SERÁN LOS TEMAS?

El debate durará 90 minutos y se estructurará en tres bloques temáticos: economía; políticas sociales; y pactos de Estado y pactos postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro).El periodista Xabier Fortes moderará este encuentro de candidatos.

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo. Los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS MIEMBROS DE MESA?

Los presidentes y vocales, así como los suplentes que resulten designados como miembros titulares de la mesa de sufragio, tienen derecho a:

  • Percibir una dieta. Será de 70 euros.
  • Una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior..

¿CÓMO PUEDO PRESENTAR UNA JUSTIFICACIÓN PARA NO SER MIEMBRO DE MESA?

Desde que recibas tu notificación, tendrás siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que te impida aceptar el cargo. La Junta Electoral de Zona analizará si acepta o rechaza las alegaciones de impedimento o excusa. .

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas