Las leyes actúan contra el bullying y lo sancionan. Se debe denunciar (Foto: Shutterstock)
Las leyes actúan contra el bullying y lo sancionan. Se debe denunciar (Foto: Shutterstock)

Si eres víctima o testigo de un caso de agresión en el , conocido como bullying, ¿sabes cómo debes proceder? Aunque parezca un juego para muchos, se trata de una problemática que deja secuelas y se debe denunciar y sancionar. Aquí te indicamos qué debes hacer.

Entre marzo y noviembre de 2022, el portal SíSeVe del (Minedu) recibió casi 2,500 denuncias. En tanto, desde setiembre del 2013 hasta 2022, la plataforma virtual registró 49,300 casos de agresión escolar.

Ante un caso de bullying, las instituciones educativas deben activar los protocolos correspondientes y dar seguimiento, de lo contrario, pueden ser denunciadas y sancionadas. Tal como fue el caso de la empresa Velasco Hermanos Inversiones S.A.C., promotora del colegio Lima Villa College, ubicado en el distrito de Chorrillos. El pasado 12 de enero de 2023 fue multada por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi con 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/ 247,500, por no adoptar las acciones necesarias frente a actos de acoso escolar entre sus estudiantes.

¿QUÉ DICE LA LEY 29719?

La Ley N°29719 Promueve la Convivencia sin Violencia en Instituciones Educativas. En esa línea, prohíbe expresamente el acoso escolar cometido entre los alumnos, que provoca violencia y saldo de víctimas.

La norma tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.

¿CÓMO DENUNCIAR UN CASO DE BULLYING EN EL COLEGIO?

Si eres víctima de bullying o si detectas algún caso, no debes callar. Esto debe ser reportado por los padres de familia o la institución educativa en el portal SíseVe del Ministerio de Educación. Estos son los pasos para hacer la denuncia:

  • Ingresa a
  • Para poder reportar un caso, debes iniciar sesión o crear tu cuenta según corresponda.
  • Ingresa tu usuario y contraseña, luego selecciona el botón ingresar.
  • Ingresa a reporta un caso y seleccione la opción el botón “Nuevo Caso”.
  • Para poder reportar un caso de violencia escolar deberá tener claro que este consta de 5 pasos: Identificación de la institución educativa, datos de la persona agredida, datos de los supuestos agresores, datos de la violencia y descripción del caso.
  • Al enviar el reporte, se muestra una ventana de confirmación. Haz clic en aceptar para guardar el reporte o cancelar para omitirlo.
  • Finalmente, aparecerá un mensaje con el número del reporte de caso generado. Este número de reporte deberá guardarlo para que verifique el seguimiento respectivo en sigue tu caso.
Las denuncias de bullying se presentan en el portal SíseVe (Foto: Minedu)
Las denuncias de bullying se presentan en el portal SíseVe (Foto: Minedu)

¿CÓMO SIGO MI CASO?

En la página está en la parte superior derecha la opción Sigue tucaso, donde podrás visualizar el estado de atención de su caso. Para ello, deberá seguir los pasos siguientes:

  • Ingresa el número de seguimiento de caso reportado
  • Ingresa el código de verificación
  • Selecciona el botón buscar.
Se puede hacer seguimiento a las denuncias de bullying  en el portal SíseVe (Foto: Minedu)
Se puede hacer seguimiento a las denuncias de bullying en el portal SíseVe (Foto: Minedu)

¿QUÉ PASA SI EL COLEGIO NO TOMA ACCIONES ANTE UN CASO DE BULLYING?

Los padres de familia pueden presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio particular y también presentar una denuncia ante el Indecopi, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o a través de los siguientes canales de atención:

¿QUÉ HAGO SI SOY VÍCTIMA DE BULLYING?

  • Pide ayuda. Reporta el incidente vía
  • Habla con tus padres y/o profesores. No te calles, no estás solo(a).
  • No respondas a las provocaciones. Eso empeora la situación.
  • Evita lugares aislados.
  • No sientas vergüenza. Lo que te está pasando no está bien ni es normal.
  • Si deseas reportar un caso y no conoces el número o no cuentas con tu DNI, puedes solicitar el apoyo de tus padres, familiares o profesores de más confianza.
Niños víctima de bullying (Foto: Pexel)
Niños víctima de bullying (Foto: Pexel)



Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas