Moneda de 20 pesos por los 200 años de relaciones entre México y EEUU (Foto: Banxico)
Moneda de 20 pesos por los 200 años de relaciones entre México y EEUU (Foto: Banxico)

¿Qué tanto sabes de la nueva moneda de 20 pesos? Al igual que con la , el Banco de México (Banxico) ha lanzando otra moneda conmemorativa que tiene al reverso dos águilas. En esta nota, te explicamos su importancia.

La nueva moneda tiene como objetivo conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Banxico indicó que los 20 pesos ya está en circulación, por lo que la población podrá utilizarlos para realizar cualquier tipo de transacción y están disponible a través del sistema bancario.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS DOS ÁGUILAS DE LA NUEVA MONEDA DE 20 PESOS MEXICANOS?

La nueva moneda de 20 pesos busca conmemorar los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, por ello en el reverso del metálico aparecen dos águilas que son de gran importancia y simbolismo para ambos países.

Se trata del “Águila Real”, que tiene una connotación de carácter guerrero, y está presente en el escudo de la bandera mexicana. Es símbolo de su independencia. El “Águila Calva”, en tanto, representa la verdad, fuerza, valor, sabiduría, poder y libertad. El águila americana aparece en la mayoría de escudos oficiales de Estados Unidos. La unión de las dos en una sola moneda, simboliza la estrechez de los lazos de amistad, soberanía y cooperación entre los países.

Las águilas son símbolos importantes en la independencia de México y EEUU (Foto: Banxico)
Las águilas son símbolos importantes en la independencia de México y EEUU (Foto: Banxico)

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA MONEDA DE 20 PESOS MEXICANOS

Conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2023, esta moneda por los 200 años de relaciones entre México y EEUU. es bimetálica, su forma es dodecagonal y cuenta con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad. Conoce, a continuación, más detalles sobre sus características técnicas, de acuerdo con , que pide dar uso a la moneda:

  • Anverso: al centro está el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.
  • Reverso: en el contorno superior la leyenda “doscientos años de relaciones diplomáticas Estados Unidos Mexicanos – Estados Unidos de América”. Al centro, dos águilas, que representan a los dos países, con las leyendas “Águila Real” y “Águila Calva”. Arriba el microtexto “Amistad, Soberanía y Cooperación” y la imagen latente “200″. En el exergo la denominación “$20″ y los años “1822″ y “2022″. A la derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Características de la moneda por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EEUU (Foto: Banxico)
Características de la moneda por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EEUU (Foto: Banxico)

Elementos de diseño

  • Familia: C1
  • Diámetro: 30 mm
  • Forma: Dodecagonal (12 lados)
  • Peso12.67 gramos
  • Canto: Estriado discontinuo

Parte central: Aleación de alpaca plateada

  • Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
  • Peso: 5.51 gramos.

Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio

  • Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
  • Peso: 7.16 gramos.


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas