El sorteo se realizó en 93 oficinas descentralizadas, de acuerdo a ONPE (Foto: Andina)
El sorteo se realizó en 93 oficinas descentralizadas, de acuerdo a ONPE (Foto: Andina)

ya ha sido publicada por la , contando con más de 500 mil ciudadanos que serán las máximas autoridades de las mesas de sufragio el domingo 2 de octubre. Un total de 93 Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE) se encargaron de elegir a tres miembros de mesa titular y tres suplentes, quienes formarán parte de las 84 mil 323 mesas de sufragio que se instalarán para elegir a las.

“Cada ODPE realizó el sorteo entre los 25 ciudadanos preseleccionados por el organismo electoral, por cada mesa de sufragio, en razón de contar con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y no haber ejercido dicha labor en anteriores procesos electorales”, explicó la .

Además, la institución precisó que . Los electores podrán saber si han sido elegidos como miembros de mesa a través de la forma siguiente.

Una cabina de votación en Perú (Foto: ONPE)
Una cabina de votación en Perú (Foto: ONPE)

¿CÓMO VER LA LISTA PRELIMINAR DE MIEMBROS DE MESA DE LA ONPE?

Tras el anuncio de la lista preliminar de miembros de mesa, la ONPE ha habilitado una página web para que los ciudadanos puedan consultar si están incluidos en el sorteo que se realizó a nivel nacional.

Para esto, deberán hacer click en este , el cual los dirigirá a la plataforma de la institución encargada de los procesos electorales. De esta manera, tendrán la opción de hacer la consulta presionando el círculo al lado de “DNI” o “Apellidos y nombres”.

De acuerdo a la elección del ciudadano, se deberá ingresar el número de documento o los nombres completos. Luego de completar la casilla, tendrán que hacer click en Consultar. De inmediato, si los datos son correctos, la ONPE les indicará si son o no miembros de mesa y quiénes han sido elegidos en su lugar de sufragio.

Así luce la página web de la ONPE para consultar si eres miembros de mesa (Foto: ONPE)
Así luce la página web de la ONPE para consultar si eres miembros de mesa (Foto: ONPE)

¿EN CUÁNTOS DÍAS SE PUEDEN PRESENTAR LAS TACHAS?

De acuerdo a la ONPE, los ciudadanos o personeros podrán formular las tachas correspondientes dentro de los “tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación. Así lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones”.

“Según esta norma, la tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE. Las tachas sustentadas son enviadas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas”, detalló la institución.

Resultados de la consulta en la lista preliminar de la ONPE. (Foto: ONPE)
Resultados de la consulta en la lista preliminar de la ONPE. (Foto: ONPE)

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA?

Los candidatos y personeros de organizaciones políticas no pueden ser miembros de mesa. De igual manera, los funcionarios y empleados de los organismos electores quedan descartadas en estas funciones, según la ONPE.

ONPE: ¿cómo votar correctamente?
¿Cómo emitir tu voto si ya sabes dónde sufragar en las elecciones 2020? Aquí todo lo que debes saber (Foto: ONPE)

MÁS INFORMACIÓN DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA PARA LOS QUE NO CUMPLEN CON SER MIEMBROS DE MESA?

Los ciudadanos sorteados para ser miembros de mesa que no cumplan con su deber cívico serán multados con 230 soles, de acuerdo a información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una electora ejerciendo su voto (Foto: ONPE)
Una electora ejerciendo su voto (Foto: ONPE)

¿CUÁNTO SE LES PAGARÁ A LOS MIEMBROS DE MESA?

Mientras que los ciudadanos que cumplan con su función de miembros de mesa recibirán un pago de 120 soles. Esta compensación económica será entregada para la primera y segunda vuelta en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Miembros de mesa durante la pandemia del COVID-19 (Foto: ONPE)
Miembros de mesa durante la pandemia del COVID-19 (Foto: ONPE)