Esta es una enfermedad relacionada con las aves de mayor peso y que vivieron un episodio grave de aleteo (Foto: Freepik)
Esta es una enfermedad relacionada con las aves de mayor peso y que vivieron un episodio grave de aleteo (Foto: Freepik)

Los pollos y pavos de gran tamaño, en especial los gallos de edad avanzada, pueden sufrir una enfermedad llamada miopatía pectoral profunda (DPM), también conocida como la enfermedad del músculo verde. Como es probable que nunca hayas oído hablar de este mal, te adelantamos que es más común de lo que imaginas. Esta enfermedad es la causante de la carne verde que a veces puedes encontrar en el pollo que llega a tu cocina.

MIRA: 8 consejos para que tus verduras y frutas se conserven más tiempo

El pollo, o en general la, es uno de los alimentos más consumidos en todos los hogares, forma parte de nuestra dieta diaria y lo incluimos en diversas preparaciones. Por esa razón es que debemos poner especial atención al momento de comprar esta carne para no afectar la salud de nuestras familias.

El pollo es un ave bajo en grasa y en calorías, con altos niveles de proteínas, lo que lo convierte en el alimento ideal  (Foto: Freepik)
El pollo es un ave bajo en grasa y en calorías, con altos niveles de proteínas, lo que lo convierte en el alimento ideal (Foto: Freepik)

Debemos de tener en cuenta que la miopatía pectoral profunda o la enfermedad del músculo verde no se detecta hasta que las aves se deshuesan. Por lo que si compró un pollo entero es probable que aparezca al ser cortado antes o después de ser cocinado entero y ser partido en la mesa.

Los músculos en el lucen color verde y no debe confundirse con las pechugas de madera o con estrías blancas. El problema está relacionado con las aves criadas con mayor peso.

MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?
Plaza Vea es sancionada por vender pollos no aptos para el consumo y productos vencidos

¿QUÉ OCASIONA LA ENFERMEDAD DEL MÚSCULO VERDE O MIOPATÍA PECTORAL PROFUNDA?

La miopatía pectoral profunda (DPM) o la enfermedad del músculo verde puede ocurrir después de un episodio grave de aleteo o también de forma acumulativa.

Cuando el ave agita sus alas, el volumen muscular de los pectorales menores intenta aumentar pero no puede. El suministro de sangre se corta, y el resultado es una deficiencia de oxígeno que causa la muerte localizada de células y tejidos. El color es el resultado de la degradación de la hemoglobina y la mioglobina en la zona.

Son diversos los factores que pueden propiciar estos episodios, algunos los que menciona The Poultry Sitie son:

  • Intensidad de la luz en la granja
  • El número y la duración de las interrupciones de alimentación
  • Ruido excesivo que molesta a las aves (correr la cortadora de césped o cerdas cerca del gallinero).
El pollo es bajo en sodio, por lo que la pueden consumir aquellos que sufren de hipertensión (Foto: freepik)
El pollo es bajo en sodio, por lo que la pueden consumir aquellos que sufren de hipertensión (Foto: freepik)
MIRA: ¿Qué alimentos no debes comer de noche para evitar la hinchazón de estómago?

¿PUEDO COMER EL POLLO CON LA ENFERMEDAD DEL MÚSCULO VERDE?

Si compraste en el mercado y viste que tenía un trozo de carne verde adentro, como en descomposición, es probable que te hayas alarmado. Muchos deciden no consumirlo y botarlo por su aspecto desagradable.

Sin embargo, la Real Escuela de Avicultura señala que no hay agentes infecciosos involucrados ni preocupaciones de salud pública. Es por ello que no hay problema con comer.

MIRA: Estos alimentos te ayudarán a controlar la ansiedad o el estrés

POLLOS CADA VEZ MÁS GORDOS EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos cada vez se engordan más rápido y con mayor tamaño. En 1950 los pollos en el mercado tenían una edad de 70 días y un peso de 3.08 libras. Mientras que en 2019 su edad es de 47 días y pesan el 6.32 libras, según cifras del National Chicken Council.

El país norteamericano tiene la industria de pollos de engorde más grande del mundo, tan solo en 2019, se produjeron más de 9.2 mil millones de pollos.

MIRA: ¿Cómo lidiar con la ansiedad durante la cuarentena?

APORTE NUTRICIONAL DEL POLLO

Vitaminas como la A, la B6, la B12 la niacina, la tiamina o la rivoflabina, o minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio o el fósforo están presentes en esta deliciosa carne del pollo. También es baja en sodio, por lo que la pueden consumir aquellos que sufren de hipertensión.

Por si fuera poco, su contenido en colesterol es bajo (salvo en la piel), menor que en otras carnes.

En Estados Unidos cada vez se engordan los pollos más rápido y con mayor tamaño (Foto: freepik)
En Estados Unidos cada vez se engordan los pollos más rápido y con mayor tamaño (Foto: freepik)

BENEFICIOS DE COMER CARNE DE POLLO

  • Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo.
  • Ayuda en la lucha contra la pérdida ósea gracias a la inyección de proteínas que aporta al organismo.
  • El pollo es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre a los dientes y huesos, así como a los riñones y el hígado.
  • Mantiene los vasos sanguíneos sanos, los niveles de energía altos, y el metabolismo quema calorías para que pueda manejar un peso saludable y nivel de actividad.
  • El pollo tiene una alta cantidad de retinol, alfa y beta-caroteno, licopeno y, todos los derivados de la vitamina A, que son esenciales para permitirnos poder tener una salud visual adecuada.
  • Es fácil de digerir y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.

Por cada 100g de pollo nuestro organismo obtiene:

  • Calorías kcal 195
  • Proteínas g 30
  • Grasa g 7,7
  • Grasa saturada g 2,2
  • Hidratos de carbono g 0
MIRA: ¿Qué alimentos debe consumir un perro anciano?

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos para bajar la presión sanguínea

TE PUEDE INTERESAR