Conoce cuál es el procedimiento en este tipo de casos (Foto: GEC)
Conoce cuál es el procedimiento en este tipo de casos (Foto: GEC)

A los afiliados al (SPP) les retienen cada mes un porcentaje de su salario con el fin de juntar para su fondo de jubilación, pero qué sucede si el empleador deposita ese dinero a una AFP que no es la del aportante. ¿Se puede recuperar el dinero?

En estos casos se debe seguir un trámite, el cual te contaremos a continuación. Debes saber que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Luego de varios años de aportes, otorgan pensiones de jubilación.

El fondo de tu jubilación dependerá del monto de tus aportes, por eso debes estar atento de que se hagan los depósitos de manera adecuada.

¿CUÁNTO ME DESCUENTAN CADA MES POR LA AFP?

Como afiliado al sistema privado de pensiones (SPP), tu empleador debe retenter y pagar tus aportes a AFP en la que encuentras afiliado, los que serán depositados en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Si no existe continuidad en el pago de tus aportes, puedes perder la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

  • El porcentaje de retención está conformado por el 10 % de tu remuneración. Esto además de la prima de seguros y la comisión que cobra la AFP.
  • El empleador debe retener y hacer el depósito a la AFP en los cinco (5) primeros días útiles del mes siguiente (plazo normal de pago).

¿QUÉ PASA SI ME EMPLEADOR SE EQUIVOCÓ Y DEPOSITÓ MIS APORTES A UNA AFP DONDE NO ESTOY AFILIADO?

Esto puede suceder, pero en ese caso, las AFP detectarán si existen aportes recaudados de trabajadores que no son sus afiliados. ¿Qué sucederá?

  • Las AFP enviará a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) una relación detallada de estos trabajadores y de sus aportes para que se identifique la AFP donde se encuentran afiliados.
  • Concluido dicho proceso, la SBS notificará a cada AFP los importes que deben transferir para la correcta recaudación.
Error será notificado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Foto: GEC)
Error será notificado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Puedes consultar a qué AFP perteneces desde la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de .

Solo deberás ingresar tu número de DNI y podrás ver en qué Administradoras de Fondos de Pensiones te encuentras.

¿QUÉ ES UNA AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AFP

¿CÓMO PUEDO DESISTIR DEL RETIRO DE MI AFP?

Si deseas desistir de tu solicitud de retiro, solo deberás comunicárselo a la AFP, hasta 10 días calendario antes de la fecha programada para cualquiera de los tres desembolsos. De esta manera, podrás revocar el pago de los futuros retiros que puedan estar programados.

¿QUIÉNES PODRÁN SACAR PARTE DE SUS FONDOS EN EL SEXTO RETIRO DE LAS AFP?

Le norma permite que todos los afiliados a las AFP, que no estén edad de jubilación, podrán realizar el retiro de los fondos.

La medida también excluye a los que retiraron hasta 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y los afiliados acogidos al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja).