Si permaneces en cuarentena en casa debes desinfectar los objetos que hayan podido estar en contacto con la posible infección. (Foto: Andrea Piacquadio / Pexels
Si permaneces en cuarentena en casa debes desinfectar los objetos que hayan podido estar en contacto con la posible infección. (Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Con el aumento de casos de coronavirus en Perú y la decretada por las autoridades en alguna regiones del país, han vuelto a surgir dudas con relación al cuidado que cada persona debe tener para no contraer COVID-19 y qué productos o sustancias son mejores para las superficies sin causar daños a nuestra salud. ¿Estás usando lo correcto? Conoce todos los tips y toma nota de ellos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué daños podría ocasionar el usar alcohol en gel tóxico o de mala procedencia?

En medio de la pandemia y hace algunos meses, el Dr. Carlos Zambrano, especialista en infecciones del The Loretto Hospital de Chicago, , precisó a ‘Noticias Telemundo’ que “el virus puede durar varias horas en una superficie, hasta días, por eso es importante mantenerlas limpias, así como la ropa y las manos. No solo es importante desinfectar las manijas de las puertas, sino también la cocina, el baño y todos los espacios del hogar dónde las personas tienen más contacto, incluidos los aparatos electrónicos”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hacer si tengo las manos resecas de tanto lavarlas?

En esta línea, Ricardo Vivanco, especialista en desinfección de Ña Pancha Expert, brinda un listado de sustancias, sus componentes y qué impactos tienen en la salud humana:

  • Base de alcohol etílico de 60% - 90%.: el alcohol etílico a partir de 70 grados ayuda a eliminar un 90% de las bacterias. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo en áreas grandes, pues es inflamable y puede dañar objetos como el plástico y el caucho. Además, puede irritar la piel, los ojos y el sistema respiratorio si se usa de manera continua.
  • Base de cloro 4% - 6%: el dióxido de cloro es utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren. Además, pueden causar una variedad de efectos: quemar la piel, ojos e irritar el sistema respiratorio, además de blanquear ropa y objetos, y ser corrosivo con acabados del piso.
  • Base de yodo 0.5% - 5%: el yodo elemental es uno de los bactericidas de mayor potencia cuando actúa sobre la piel íntegra, ya que se inactiva fácilmente en contacto con la sangre y el suero. Cabe señalar que el uso continuo en caucho y plástico puede dejar residuos.
  • Compuesto de amonio cuaternario 2%: es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, pero no es un limpiador de uso doméstico. Puede dejar residuos gomosos en jabones, limpiadores y agua, además de ser tóxico para los humanos.
  • Ácido hipocloroso 0.4%: esta sustancia en concentraciones adecuadas trabaja muy bien como desinfectante. Es biocompatible, debido a que se produce de forma natural en nuestro cuerpo a través de los glóbulos blancos. Entre sus beneficios se destaca que es biodegradable, no inflamable, no irritable para la piel humana y de mascotas, además de ser seguro para utilizarlo en todo tipo de superficies, espacios abiertos y cerrados, incluso para desinfectar la ropa, patitas de animales y alimentos.