En la foto se puede apreciar a un cachorro  jugando en el jardín. | Imagen referencial: Pixabay
En la foto se puede apreciar a un cachorro jugando en el jardín. | Imagen referencial: Pixabay

Tu mascota salió a jugar al parque y regresó a casa con una apariencia extraña. Te detienes a examinarlo por unos segundos y compruebas que sufrió la picadura de una avispa. Lo primero es mantener la calma porque no suele ser grave, pero sí requiere una atención inmediata. ¿Qué debo hacer si la veterinaria está lejos? Aquí en Mag te decimos cómo aliviar el dolor con estos sencillos .

MIRA TAMBIÉN | El infalible truco para lavar las tapas de vidrio de las ollas en sencillos pasos

Antes de ahondar en el tema hay que saber si le picó una avispa o abeja, pero ¿de qué forma lo puedo conocer? En el caso de las abejas, su aguijón se queda en la piel donde ha sido clavado. Esto es lo que genera el dolor y debe ser extraído lo más antes posible.

En el caso de las avispas, se debe tomar en cuenta dos aspectos muy importantes: suelen ser más dolorosas, pero no se quedan en la piel, por lo que le pueden picar en reiteradas ocasiones, de acuerdo al portal . Sin más preámbulos, en las siguientes líneas te decimos de qué manera actuar.

Remedios caseros para la picadura de avispas en perros

  • Manzanilla. Para bajar la hinchazón es recomendable aplicar infusión de manzanilla sobre la zona afectada con un pedazo de algodón. Lo puedes hacer varias veces al día hasta aliviar el dolor.
  • Ajo. Según el portal , el ajo es un excelente antiséptico natural el cual ayudará a mantener desinfectada la herida y, además, la piel humectada.
  • Vitaminas. Dicho medio citado también argumenta que las vitaminas del complejo B, los ácidos grasos Omega 3 y 6, ayudará a mantener un buen sistema inmune y de paso evitará algún tipo de complicaciones que pueda traer consigo la picadura de avispa.
  • Bicarbonato. Tras extraerle el aguijón, lava la zona con agua y jabón neutro especial para perros. Asimismo, puedes hacer la mezcla en un vaso de agua de una cucharadita de bicarbonato de sodio y aplicarlo sobre la zona afectada, así lo detalla el portal .

Síguenos en nuestras redes sociales: