Conoce cómo puedes saber el estado de tu trámite de renovación o duplicado (Foto: Andina)
Conoce cómo puedes saber el estado de tu trámite de renovación o duplicado (Foto: Andina)

¿Cuándo te darán tu? Si has hecho el trámite para renovar, sacar duplicado o cambiarlo por el DNIe ante el (Reniec), sea de manera virtual o presencial, dependiendo el caso, puedes hacer un seguimiento virtual para saber cuándo puedes ir a recogerlo. Aquí te indicamos cómo hacerlo desde la comodidad de tu celular.

Hay que tener en cuenta que es importante tener la cédula de identidad actualizada, con la imagen y datos personales, debido a que es el único instrumento fiable de identificación. El Reniec, además, resalta que sirve para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños”.

El DNI sirve para realizar todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Su uso es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

¿CÓMO SABER CUÁNDO PUEDO RECOGER MI DNI?

Luego de haber realizado el trámite ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener un nuevo DNI, sea duplicado o renovación, se te entregará una ficha registral como constancia de tu atención. Para saber cómo va el proceso, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a
  • Ingresa a consulta por DNI o ficha registral: coloca el número de documento o de la ficha registral

Estados del trámite

A continuación, te indicarán los posibles estados del trámite de tu DNI:

  • Iniciado: trámite ingresado.
  • En proceso: muestra el estado dividido en etapas del 1 al 6.
  • En agencia: al 100% de proceso. El DNI ya se encuentra en Centro de Atención del Reniec y puedes ir a recogerlo.
  • Entregado: Ya recogiste tu DNI
  • Observado/Anulado: cuando el trámite ha sido observado puedes comunicarte al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900
Persona recogiendo su DNI, luego de verificar que el trámite está al !00% (Foto: GEC)
Persona recogiendo su DNI, luego de verificar que el trámite está al !00% (Foto: GEC)

LA CONSULTA VIRTUAL SOBRE EL ESTADO DEL TRÁMITE, ¿SOLO SIRVE PARA EL DNI AZUL?

La consulta vía internet sobre el estado del trámite de la cédula de identidad es para todos. Sirve para el DNI Azul, DNIe y DNI amarillo (menores de edad).

¿EN QUÉ HORARIO PUEDO CONSULTAR POR INTERNET EL ESTADO DEL TRÁMITE DE MI DNI?

Reniec indica que en cualquier momento del día se puede hacer la consulta, incluso hasta un mes después de la entrega del documento. También puedes hacer la consulta por el número de ficha registral.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO RECOGER MI DNI?

El recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo y tienes DNI azul, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNI-e, el recojo es solo personal. Para el DNI amarillo, la entrega es personal para los titulares o apoderados de los menores.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DNI

¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBE HACER LA RENOVACIÓN DEL DNI?

Para renovar tu DNI no debes esperar a que haya vencido, el trámite debes hacerlo dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad del documento, indica Reniec.

¿CÓMO RENUEVO Y ACTUALIZO DATOS SI VIVO EN EL EXTRANJERO?

Para trámites en el extranjero, debes hacer este trámite en el  donde residas.

¿PUEDO SACAR LA FOTO DE MI DNI CON BARBA?

Sí puedes . El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () detalla a este medio que se puede sacar la foto con barba, así sea larga o esté pintada de algún color poco común, así como usar piercing o aretes (que no sea muy grandes o largos).

Resalta que lo importante es que tanto la barba como el cabello estén ordenados y se puedan ver los ojos y orejas. En resumen, no debe haber ninguna dificultad a la hora de visualizar tus rasgos faciales. Se recomienda estar seguro en cómo quieres verte en tu DNI, pues este documento te acompañará durante varios años.

TAGS RELACIONADOS