¿Qué es el silencio sísmico? | Sismo | Perú | IGP | Un sismo o terremoto de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento. El Perú es una zona altamente sísmica y por ello se realizan periódicamente simulacros de prevención. Este jueves se realizó el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami para concientizar a la población ante estas emergencias.
La distribución de la actividad sísmica de los últimos 50 años revela que en la costa de Lima no se ha liberado gran energía sísmica desde el terremoto de 1746. Es decir, habría mucha energía acumulada que podría liberarse abruptamente.
La certeza de que habrá un sismo que pase los 8 grados en la escala Richter, se debe a que hay un silencio sísmico latente y no ha disminuido en ningún momento. Es decir, no se ha liberado energía. Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un silencio sísmico?
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, nos explica que una “laguna sísmica o zona de silencio sísmico” es una región en la cual no ocurre un sismo importante durante un periodo de años bastante largo, pero que está bordeada por regiones donde ocurrieron sismos recientemente.
En geología, hay un principio, los fenómenos se repiten cíclicamente. Según los especialistas, existe un silencio sísmico que preocupa y hace prever que la próxima gran liberación de energía está cada día más cerca.
El estudio más reciente sobre zonas de silencio sísmico en el Perú fue hecho por Hernando Tavera en el 2005. Dichas zonas se encuentran frente a la región Lima, frente a Pisco, frente a las costas de las localidades de Lomas y Chala y, finalmente, frente a las costas de las regiones de Moquegua y Tacna.
Como se recuerda, en el 2007 ocurrió el sismo de Pisco, pero, en las otras zonas, el tiempo transcurre con la consecuente acumulación de mayor cantidad de energía.
Los sismos son cíclicos y, cuanto más grande es el periodo de retorno, mayor es la cantidad de energía que se liberará, señala el especialista del Instituto Geofísico del Perú. Solo queda prepararse para afrontar lo mejor posible el próximo gran sismo. ¡A estar alertas!
El Perú está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que está en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en los sectores que abarca.
Ante este panorama, debemos estar preparados ante cualquier sismo de gran magnitud. En este contexto te recordamos los cuatro terremotos más devastadores que sufrió el Perú:
El 31 de mayo de 1970, a las 3:23 p.m., un terremoto de magnitud 7,8 y un gran aluvión se registró en el Callejón de Huaylas (Áncash). Este movimiento telúrico dejó 67 mil muertos y 150 mil heridos.
El 9 de diciembre de 1970, a las 11:35 p.m., un terremoto de magnitud 7,2 ocurrió entre las regiones de Piura y Tumbes. El epicentro fue al sur de Tumbes, y dejó 48 muertos.
El 3 de octubre de 1974, a las a las 9:21 a.m, un terremoto de 8,0 grados se registró en Lima. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3.600 heridos.
El 15 de agosto del 2007, a las 6:40 p.m., un terremoto de magnitud 8 ocurrió en Pisco (Ica). Se registraron 434 mil damnificados y 596 fallecidos. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, este sismo causó daños en Ica, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los peruanos tener como mínimo una mochila de emergencia ante un posible sismo de grandes proporciones.
Según los especialistas, la mochila de emergencia debe tener lo siguiente: agua potable, alimentos no perecibles como conservas, una radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios, una linterna mediana a pilas, un pito, una cuchilla y contar con un alcohol en gel para desinfectar de manera rápida sin requerir de agua.