Cada cuánto tiempo hay que cambiar las sábanas. (Imagen: istock)
Cada cuánto tiempo hay que cambiar las sábanas. (Imagen: istock)

Mantener limpio nuestro hogar nos trae mucha tranquilidad. Es importante que esta acción se convierta en un hábito, pues no solo dará buena impresión a nuestras visitas, sino también podemos evitar algunas enfermedades que podemos lamentar a futuro. Desde limpiar y ordenar a cambiar las sábanas de nuestra cama siempre es fundamental. Pero, ¿Cada cuánto tiempo es recomendable? Aquí te damos algunos que puedes aplicar desde hoy.

Esto debe aplicarse siempre, no solo por un sentido estético, sino por salud. Es ahí donde se hace indispensable seguir al pie de la letra los denominados . Por ello te dejamos unos a continuación para que así mantengas la habitación limpia.

MÁS | Cómo lavar cortinas en la lavadora sin que se encojan

A raíz de esta discusión, se volvió tendencia un detalle que debes conocer. Un estudio realizado a 2,250 adultos en el Reino Unido. La investigación arrojó una alarmante cifra: casi el 50% de los hombres solteros encuestados afirmaba no lavar las sábanas durante cuatro meses. Una conclusión que preocupó a más de uno. ¿Será real?

¿Cuántas veces a la semana debo cambiar las sábanas?

En cuanto a las mujeres solteras, el 62% aseguraba lavar las sábanas cada dos semanas, detalló la cadena británica . Ante este panorama, la doctora Lindsay Browning, psicóloga colegiada, neurocientífica y experta en sueño, analizó los resultados.

Las sábanas son uno de los textiles que más utilizamos en el día a día. (Imagen: Pixabay)
Las sábanas son uno de los textiles que más utilizamos en el día a día. (Imagen: Pixabay)

En ese sentido, la especialista Browning confesó que “esto no es realmente un buen plan” y recomendó cambiarlas una vez a la semana o, como mucho, cada dos semanas.

¿Qué sucede si no cambi0 las sábanas?

A pesar de que nos duchemos, durante la noche suelen acumularse bacterias y ácaros, los cuales provocan que no descansemos de forma adecuada. Por esta razón, es muy importante cambiar las sábanas y las fundas de las almohadas de manera regular, sobre todo en verano.

“El sudor entra en las sábanas, lo que hace que no solo tengan un olor desagradable, sino que también se obstruyan bastante”, mencionó Lindsay.

¿Cuántas sábanas debo tener?

Por otro lado, tres juegos de sábanas es suficiente para una cama, ya que la tercera es útil frente a una eventual emergencia o si algún momento los dos anteriores no están limpios.

¿Con qué frecuencia la gente en promedio cambia sus sábanas?

Según el sitio , citando una encuesta de 1000 personas realizada por el revisor de ropa de cama, Mattress Advisor, la mayoría de las personas cambian sus sábanas cada 24,4 días. Cuando haces los cálculos, son alrededor de tres semanas y tres días de dormir en las mismas sábanas.

¿Qué sucede si no cambias las sábanas con frecuencia?

No lavar las sábanas con regularidad lo expone a hongos, bacterias, polen y caspa de animales que se encuentran comúnmente en las sábanas y otras prendas de cama. Otras cosas que se encuentran en las sábanas incluyen secreciones corporales, sudor y células de la piel, recalca el sitio .

¿Por qué es malo dormir sin sábanas?

Dormir encima del colchón sin sábanas es antihigiénico. El polvo, la suciedad y la humedad son fuente de bacterias, microorganismos como los ácaros, gérmenes, hongos e incluso pueden producir la aparición de moho en el colchón, explica el sitio .

Trucos para desinfectar y aromatizar tus sábanas

Aromatizar tus sábanas a diario es una tarea fácil. Mucho más si puedes desinfectar tu cama al mismo tiempo. Para ello solo necesitarás de unos productos que son fáciles de encontrar en el hogar.

1. Mezcla de bicarbonato

Necesitarás:

  • 3 tapas de suavizante de ropa
  • 1 vaso y medio de agua
  • 3 cucharadas de bicarbonato de socio
  • 1 frasco con atomizador

Preparación:

Debes colocar el agua y el suavizante en un recipiente. Luego, mezcla para integrar todos los ingredientes. Después, añade el bicarbonato y vuelve a mezclar para disolverlo. Seguidamente, pasa la mezcla al frasco atomizador. Y, por último, rocía la preparación en tus sábanas y almohadas.

Según la web Hábitos Vida, verás cómo el aroma impregna tu dormitorio y una vez llegues a tu cama a descansar sentirás la frescura en tus sábanas.

2. Mezcla con vinagre

Necesitarás:

  • 3 tapas de suavizante de ropa
  • 1 taza de agua tibia
  • 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • 1 botella con atomizador

Preparación:

Coloca en un recipiente el agua, el suavizante y el vinagre. Mezcla hasta integrar los ingredientes. Luego agrega el bicarbonato de sodio y vuelve a mezclar. Coloca la mezcla en la botella con atomizador. Ahora puedes rociar la mezcla sobre las sábanas y almohadas.

¿Qué son las sábanas de la cama?

De acuerdo al sitio , la sábana es la pieza principal de la cama, protege el colchón y es la base para el resto de la ropa de cama. Tipos: Sábana bajera: Se coloca sobre el colchón para protegerlo y también está en contacto con nuestra piel.

¿Cuál es la función de las sábanas?

En primer lugar, protegen la piel, ya sea del clima, el polvo, los insectos. Además, evitan el contacto de la piel con el colchón, que es donde generalmente se depositan los ácaros. En segundo lugar, las sábanas aportan frescura y suavidad, y permiten la transpiración, recalca el sitio .

¿Qué pasa si no lavas las sábanas de tu cama?

De acuerdo al sitio , Las células muertas de la piel, el sudor, la saliva y más pueden convertir su cómoda cama en una placa de Petri para que crezcan los gérmenes. Por ejemplo, las pruebas de laboratorio encontraron que los hisopos de las fundas de las almohadas sin lavar durante una semana albergaban 17 000 veces más colonias de bacterias que las muestras tomadas del asiento del inodoro.

¿Cómo hacer para que tus sábanas tengan un buen olor?

Crea un aromatizante casero mezclando 3 tapas de suavizante en un litro y medio de agua, con 3 cucharaditas de bicarbonato, según la recomendación de . En un atomizador o rociador coloca la mezcla y esparce sobre tus sábanas.

¿Qué hacer para quitar el olor a orina de gato que hay en tu casa?

  • Emplea papel absorbente para eliminar la orina de gato, sea en el lugar que sea. Lo único que debes hacer es coger un poco de papel y pasarlo encima de la pis de tu animal.
  • Si los gatos han orinado en las paredes o muebles del hogar deberás utilizar los siguientes productos: 1/4 de agua oxigenada, 1/4 de taza de bicarbonato de sodio y una cucharadita de jabón líquido.

¿Cuántos juegos de sábanas se deben tener?

En realidad, para una cama solo se necesitan dos juegos de sábanas. El tercero es útil por si en algún momento los dos anteriores no están limpios o surge algún imprevisto. Los expertos recomiendan lavar la ropa de cama, al menos, una vez a la semana, precisa .

¿Cómo aromatizar las sábanas?

  1. Añade en un recipiente un vaso de agua y 3 cucharaditas de bicarbonato. Agita la mezcla para que se disuelva bien.
  2. Echa la mezcla en un pulverizador y agrega 3 tapones de suavizante para la lavadora.
  3. Cierra el pulverizador y agítalo bien.

¿Cómo quitar manchas de sangre de las sábanas?

  • Bicarbonato y vinagre. Ponemos primero el bicarbonato en polvo y, posteriormente, unas gotas de vinagre blanco. Lo dejamos actuar 20 minutos y enjuagamos en agua fría.
  • Agua oxigenada. Solo hay que verterla en generosas cantidades sobre la mancha y dejar que actúe por 30 minutos. La espuma blanca que aparecerá indicará que está haciendo efecto. Luego, es necesario ponerla en remojo 10 minutos en agua fría y, si queda algún resto, frotarla con un cepillo de ropa y jabón.
  • Pasta de dientes. Tiene la capacidad de hacer que la mancha se seque pero sin que llegue a penetrar en los tejidos. Así es más fácil retirarla después con cualquier detergente de lavadora.

Otro consejo a tener en cuenta es que nunca debemos introducir una prenda con manchas de sangre reciente en la lavadora junto al resto de prendas de vestir ya que puede echarlas a perder. Siempre hay que tratarlas antes de meterlas en la lavadora e iniciar el proceso de lavado.

¿Cómo lavar las sábanas de franela?

  1. Introduce tus sábanas de franela en la lavadora del revés para proteger sus fibras.
  2. La temperatura idónea para lavar las sábanas de franela es de 60 grados si las sábanas son de color blanco, 40 grados si son de color y 30 grados si la tela es muy delicada. Usa ciclos de lavado cortos.
  3. No utilices suavizante, pues este producto produce el desprendimiento de bolas de fibra, llenando tus sábanas de bolitas.
  4. Cuando las saques de la lavadora, no las retuerzas para eliminar la humedad sobrante porque podrías deformarlas, lo que tienes que hacer es tenderlas enseguida.

Cómo elegir las sábanas

  1. El tejido. El material de fabricación de las sábanas es clave. Elige tejidos naturales para el juego de cama, como el lino y el algodón o el algodón percal (más abajo te detallamos en qué se diferencian unas sábanas de otras), ya que proporcionarán naturalidad y estilo a tu dormitorio. Pero también, un tejido natural tiene mejor transpiración y evita alergias.
  2. Las medidas. Porque cada sábana responde a una medida de colchón. Es importante que sepas las dimensiones del tuyo, no solo largo y ancho sino también altura porque si es más alto de lo normal deberás tenerlo en cuenta no solo en la sábana bajera sino en la encimera para que se meta bien por los laterales.

¿Cómo lavar las sábanas por primera vez?

Por muy limpia que esté cuando la compremos, hay que lavar la ropa antes de usarla. De esta manera eliminaremos cualquier tipo de residuo procedente de su fabricación y en caso de que estén fabricados en algodón su tacto será mas suave y elástico. Recuerda que la ropa de cama debes lavarla siempre en agua caliente para que desaparezcan bacterias y ácaros que puedan acumularse en la ropa. Además, si añadimos una taza de vinagre blanco en cada lavado evitarás usar suavizantes, un remedio natural más eficaz y ecológico, según explican desde .

¿Con qué frecuencia debes lavar las sábanas y las fundas de las almohadas?

De acuerdo al sitio , las personas alérgicas y las personas con piel sensible también pueden querer cambiar sus sábanas cada tres o cuatro días. Si no es factible lavar las sábanas semanalmente (o con más frecuencia), puede tomar algunas medidas para estirar el tiempo entre lavados.

¿Cuánto tiempo duran las sábanas?

Si bien no es necesario comprar nuevas todo el tiempo, y dependerá del material y el cuidado que le das, te recomendamos que no dejes pasar más de 5 años para invertir en sábanas nuevas, precisa el sitio .

¿Con qué frecuencia las parejas casadas cambian sus sábanas?

Según la encuesta de Mattress Advisor, citada por el sitio , las parejas casadas cambian la ropa de cama cada 19,9 días, mientras que las personas solteras esperan una media de 37 días. Y los hombres solteros los cambian con menos frecuencia que las mujeres solteras. Mattress Advisor también descubrió que las personas suelen esperar de cuatro a 11 días para lavar las sábanas después de la actividad sexual.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS