Trucos caseros para evitar que la pasta se seque al recalentarla. (Foto: Pexels)
Trucos caseros para evitar que la pasta se seque al recalentarla. (Foto: Pexels)

Al dente como recién hechos. Una de las comidas más consumidas es la pasta y se puede preparar de mil maneras. Pero seguro que te ha pasado que al cocer pasta te ha sobrado y, al recalentarla, ves que te ha quedado seca. Es un problema cuando vuelves a casa tras una larga jornada y solo tienes esa opción para comer.

MÁS | Trucos caseros para limpiar tu licuadora en menos de 5 minutos

Debes saber que la mejor alternativa es evitar que se seque. Por eso desde te enseñaremos unos útiles y consejos para evitar que la pasta se seque y puedas disfrutarla como recién hecha. ¡Toma nota!

Cómo recalentar pasta para que no quede seca

Para recalentar correctamente la pasta, tienes los siguientes trucos y consejos:

1. Sumergir la pasta en agua hirviendo

Este truco casero es ideal para devolverle la frescura a esa pasta fría, pegajosa y dura que dejamos en un taper en el refrigerador el día anterior. Asimismo, podrás calentarla manteniendo su textura suave, pero solo podrás calentar la pasta sin añadidos, este hack no funcionara si lleva cremas o salsas.

  1. Coloca una olla con mucha agua en el fuego.
  2. Pon la pasta que vayas a calentar en un colador de metal.
  3. Cuando el agua rompa en hervor, sumerge el colador con la pasta dentro.
  4. Deja la pasta en contacto con el agua unos 30 segundos, retira el colador y prueba.
  5. Si le falta un poco de calor, sumerge de nuevo 15 segundos más.
La pasta tiende a resecarse cuando la recalentamos. (Foto: Pexels)
La pasta tiende a resecarse cuando la recalentamos. (Foto: Pexels)

2. Calentar la pasta en una sartén

  • Echa algún tipo de grasa a la sartén, como aceite, leche, mantequilla, salsa o tambiénagua. Así humedecerás el fondo de la sartén y evitarás que la pasta se quede pegada o se cocine mucho. Además de agregarle sabor, el líquido ayudará a separar la pasta pegada por el frío.
  • Si vas a echar una salsa a la pasta del día anterior, caliéntala primero a fuego bajo. Después de que la salsa haya obtenido el calor suficiente, agrega la pasta y mézclalo todo.

3. Recalentar la pasta en el microondas

El microondas también puede serte útil para recalentar pasta del día anterior. Sin embargo, este electrodoméstico deja los alimentos secos. Con la pasta ocurre igual, y dependerá de si esta contiene salsa o no.

  1. Mezcla la pasta para distribuir la salsa de forma equitativa. En caso de que vayas a calentarla sola, agrégale un poco de aceite para mantener la humedad.
  2. Calienta siempre a una potencia media o baja y fíjate el tiempo de calentado. Mejor hacerlo en tandas de un minuto, mezclar y luego darle otros 15 o 30 segundos más si es necesario.
  3. Cubre siempre la pasta con papel film dejando una esquina abierta para que el calor escape, así el vapor se concentrará y se calentará de manera uniforme.

Trucos caseros para hacer la pasta más rápido

1. Cocinarla en la sartén

Quizás suene un poco extraño usar otro utensilio que no sea la olla al momento de cocinar la pasta. Sin embargo, si elegimos una sartén esta se cocinará más rápido. En este recipiente el agua hierve rápido porque es mucho más pequeño y menos alto, lo que hace que el calor alcance antes el alimento.

2. Pon la pasta en remojo

De la misma forma que se hace con las legumbres como las lentejas, si dejamos la pasta en remojo durante una hora o más, no hará falta cocinarla tanto. Es más, recurriendo a esta técnica podemos tenerla lista en dos minutos. Sin embargo, para usar este método hace falta planificación.

VIDEO RECOMENDADO

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue
Aquí te mostramos 6 trucos para que te queden perfectas y no se te peguen.