Por más que sea una moneda de bajo valor nominal, esta pieza de 2010 se puede vender hasta por más de US$1000 (Foto: USA Coin Book)
Por más que sea una moneda de bajo valor nominal, esta pieza de 2010 se puede vender hasta por más de US$1000 (Foto: USA Coin Book)
Pedro Bustamante

El arte de ha sido una pasión fascinante que ha atraído a aficionados globalmente durante cientos de años. Este hobby brinda la posibilidad de adquirir objetos con valor histórico y de hallar auténticas joyas ocultas o tesoros perdidos que pueden tener un impacto considerable en el mercado. Para los dedicados a esta práctica, cada ejemplar tiene su propio relato y puede deparar hallazgos sorprendentes, tal como sucede con la moneda de de 2010 de EE.UU.

Ese pedazo de historia que podría ser insignificante para muchos es una pieza aparentemente común en circulación, pero ha captado la atención de los coleccionistas debido a su diseño único y a una variación específica que puede alcanzar precios asombrosos. Mientras que la mayoría de los centavos de este año tienen un valor nominal modesto, ciertos ejemplares sin marcas de ceca han demostrado ser extremadamente valiosos, alcanzando cifras que superan los miles de dólares en el mercado de subastas.

LA MONEDA DE 1 CENTAVO QUE FUE ACUÑADA EN 2010

La Casa de la Moneda de Estados Unidos lanzó el diseño del centavo de 2010 bajo el tema “Escudo de la Unión”. Este diseño fue presentado al público el 12 de noviembre de 2009, durante una ceremonia en el monumento conmemorativo Ulysses S. Grant en Washington D.C. A pesar del lanzamiento oficial, hubo un retraso en la disponibilidad de los rollos de “Shields Cents” de 2010, que no se ofrecieron hasta el 8 de abril de 2010, casi dos meses después del evento inicial.

Durante esta espera, la pieza fue lanzada formalmente el 11 de febrero en un evento en la Biblioteca y Museo Presidencial Abraham Lincoln en Springfield, Illinois, donde se distribuyó un ejemplar gratuito a los niños menores de 18 años.

El anverso de la moneda de 1 centavo de 2010 mantiene la imagen clásica del presidente Abraham Lincoln, que ha estado presente en esta denominación desde 1909. Esta imagen está acompañada de las inscripciones “LIBERTY”, “IN GOD WE TRUST” y el año de acuñación, 2010.

El reverso de la moneda presenta el nuevo diseño del “Escudo de la Unión”, creado por el escultor Joseph Meona y el diseñador Lyndall Bass. Este diseño incluye un escudo con 13 franjas verticales que simbolizan los estados originales de la Unión y las inscripciones “UNITED STATES OF AMERICA”, “E PLURIBUS UNUM” y “ONE CENT”. Este diseño se introdujo para reflejar un símbolo de unidad y fortaleza nacional.

Así luce una moneda de 1 centavo de 2010 que puede llegar a ser vendida por más que su valor nominal (Foto: eBay)
Así luce una moneda de 1 centavo de 2010 que puede llegar a ser vendida por más que su valor nominal (Foto: eBay)

¿POR QUÉ PUEDE LLEGAR A SER TAN VALIOSA?

Para los coleccionistas, el ejemplar más valioso del centavo de 1 centavo de 2010 es aquel que no tiene ninguna marca de ceca. Las marcas de ceca, “D” y “S”, indican la ubicación de la Casa de la Moneda donde se acuñó: Denver y San Francisco, respectivamente. La ausencia de esta marca indica que la pieza fue fabricada en Filadelfia, donde se produjeron 1,963,630,000 ejemplares de esta denominación.

¿CUÁNTO PUEDE VALER UNA MONEDA DE 1 CENTAVO DE 2010?

El valor que puede alcanzar una de estas piezas a través de una venta o subasta pública puede depender de su estado de conservación:

  • Moneda de 1 centavo de 2010 sin marca de ceca (MS-63): hasta US$6.
  • Moneda de 1 centavo de 2010 sin marca de ceca (MS-64): hasta US$7.
  • Moneda de 1 centavo de 2010 sin marca de ceca (MS-65): hasta US$12.
  • Moneda de 1 centavo de 2010 sin marca de ceca (MS-66): hasta US$30.
  • Moneda de 1 centavo de 2010 sin marca de ceca (MS-67): hasta US$1,800.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

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