El puente CBX se inauguró en 2015 (Foto: CBX)
El puente CBX se inauguró en 2015 (Foto: CBX)

Si quieres ir unos días al sur deo darte una escapada a México para vacacionar, ver a amigos o familiares, una de las mejores opciones es hacerlo a través de CBX. Aquí te explicamos cinco 5 razones para utilizar este puente binacional, viajando desde Estados Unidos.

Mira también:

A lo largo de más de 7 años, más de 17 millones usuarios cruzaron por el CBX, que conecta San Diego con el Aeropuerto de Tijuana. Se trata de una gran alternativa para los estadounidenses, sobre todo de la parte sur de California, que desean viajar a México, como para los mexicanos que quieran viajar al país del norte o distintos países, debido a que el cruce fácil, rápido y directo.

En 2019, un total de 2.9 millones viajeros usaron el CBX. De ellos, el 73% era estadounidense, extranjeros o residentes de los Estados Unidos, mientras que el 27% era mexicano (cerca de 800 mil personas). Es importante mencionar que California es uno de los estados con mayor cantidad residentes mexicanos en Estados Unidos, que pueden aprovechar sus vacaciones para visitar su país, a través del CBX.

¿QUÉ ES CBX?

Cross Border Xpress (CBX) es el puente exclusivo internacional de 120 metros de longitud, que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en México, con una terminal de servicio en San Diego, California, Estados Unidos. Se inauguró en diciembre de 2015 con el objetivo de convertirse en una puerta de entrada entre ambos países.

El CBX, aunque no es un aeropuerto, obtuvo un código de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que permite que toda la oferta de aerolíneas que vuelan desde Tijuana pueda ser desplegada desde el sur de California, como si se tratara de un aeropuerto en Estados Unidos.

“Tijuana fue el aeropuerto de mayor recuperación en México y prácticamente el CBX fue de la mano. Pese a que no es considerado como un aeropuerto, el CBX fue el segundo puerto de entrada internacional durante una buena parte de la pandemia”, explicó Jorge Goytortua director general del CBX.

El puente CBX te permite acceder a vuelos internacionales con tarifas nacionales (Foto: CBX)
El puente CBX te permite acceder a vuelos internacionales con tarifas nacionales (Foto: CBX)

CINCO RAZONES POR LAS QUE CONVIENE UTILIZAR EL PUENTE CBX

  1. Pagas un viaje nacional y haces uno internacional. Una gran ventaja de viajar a México vía CBX es que puedes ahorrar hasta un 50% en tu tarifa aérea en comparación con un vuelo internacional desde Los Ángeles a México. El mismo beneficio tienen quienes viajan desde México hacia Estados Unidos.
  2. Desde el aeropuerto de Tijuana tienes acceso a más de 39 destinos, incluyendo ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Morelia y destinos de playa como La Paz, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, Cancún, Ixtapa, Loreto, entre muchos otros.
  3. Hay cuatro aerolíneas comerciales; Aeroméxico, Calafia, Viva Aerobus y Volaris operando rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana. El Aeropuerto Internacional de Tijuana con un promedio mensual de 6,000 vuelos.
  4. La terminal aeroportuaria ofrece una atmósfera cálida a los pasajeros, espacios amplios y servicios complementarios para su viaje; entre ellos, mostradores de aerolíneas, servicio de shuttle, arriendo de autos, cafeterías, área de food trucks y casa de cambio.
  5. Hay estacionamiento de corto y largo plazo para quienes viajan de California a México. También se cuenta con el mismo servicio en la zona de San Diego.

¿CUÁNTO DEMORA EL CRUCE DE SAN DIEGO A TIJUANA?

El tiempo estimado de cruce del pasado mes de enero de 2023 fue de 19 minutos de Tijuana a San Diego; y de 30 minutos de San Diego a las salas de espera de Tijuana.

¿CÓMO PAGAR LA TASA DEL CBX?

Para comprar el boleto de CBX lo puedes hacer en el o en la app (disponibles para iOS y Android), o directamente en las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, utilizando TJX como el origen o destino para que la tarifa de CBX ya esté integrada a la de tu vuelo. También se pueden adquirir directamente en las instalaciones del aeropuerto de Tijuana o la terminal en San Diego.


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas