La emotiva reacción de un daltónico al ver colores por primera vez. (Facebook)
La emotiva reacción de un daltónico al ver colores por primera vez. (Facebook)

Se llama Jonathan Jones, es un estudiante de Minnesota (EE.UU.) y a sus 12 años acaba de ver el mundo que le rodea a todo color. Este menor nació con acromatopsia, un daltonismo severo que impide distinguir los colores. No existe un tratamiento para este tipo de alteración visual, por lo que Jones llevaba toda su vida viendo en blanco y negro. Hasta esta semana que recibió una sorpresa.

Su profesor decidió sorprenderle con unas gafas EnChroma. Su precio oscila entre 325 y 450 dólares y permiten a quienes sufren daltonismo diferenciar los colores. El momento viral fue grabado y publicado en , donde en menos de una semana ya ha sido visto por más de 8 millones de personas.

El alumno de séptimo grado y sus compañeros de Lakeview High School estaban aprendiendo sobre daltonismo cuando el director del menor, Scott Hanson, quien también es daltónico, le permitió a Jonathan colocarse sus anteojos especiales. El hermano del niño grabó el momento en el que se puso las gafas.

“Son todos tuyos, veamos qué hace”, le dijo Hanson al niño, entregándole las gafas. El video muestra que Jonathan cambia sus lentes tradicionales por el nuevo par, que tienen apariencia de gafas de sol. Da una mirada de sorpresa, mientras la clase estalla en aplausos. Segundos después, el niño estalla en lágrimas.

El director lo consuela con un abrazo. “Estoy tan feliz por ti ... eso es increíble. Te dije que iba a ser un poco emocionante, dijo Hanson. La madre de Jones, Carole Walter Jones, también estuvo presente en el momento y abrazó a su hijo, antes de que paseara por el aula, observando los diversos colores en el aula.

“Hola Jon, si puedes reír y llorar en el mismo día ... ese es el mejor día”, dijo Hanson. ¿Por qué no los guardas por un tiempo? Hoy puedes llevarlos a casa contigo y usarlos, y quiero que experimentes todo lo que puedas y quizás tus padres te compren un par”.

El video conmovedor se volvió viral después de que el hermano de Jones, Ben Jones, lo publicara en Twitter, junto con un enlace a pidiendo 350 dólares para comprarle al niño su propio par de anteojos.

La publicación recibió una gran respuesta. A más de 87,000 personas les gustó el Tweet, y en GoFundMe había recaudado 26,365 dólares de más de 1,000 donantes hasta la tarde del lunes. Los Jones se comprometieron a donar el resto de lo recaudado a “una fundación que compre lentes daltónicos para aquellos que no pueden pagarlos”.

La emotiva reacción de un niño daltónico al ver colores por primera vez. (Facebook)
La emotiva reacción de un niño daltónico al ver colores por primera vez. (Facebook)