Sebastián Piñera decretó estado de emergencia. (Foto: AP).
Sebastián Piñera decretó estado de emergencia. (Foto: AP).

Caos en . La crisis se desató cuando el gobierno del presidente decidió subir el precio del pasaje del Metro en $30 pesos, llegando a un máximo de US$1,17. Esta medida despertó la indignación y furia de los ciudadanos chilenos que han salido a las calles a protestar.

La situación fue agravándose a partir del viernes cuando la violencia se tomó las calles de la capital chilena, Santiago. Las calles están llenas de enfrentamientos y.

Como podemos ver en varios videos en , el caos se desató en las calles de con quema de diversas estaciones de metro, buses, saqueo de supermercados, comercios, y ataques a cientos de instalaciones públicas.

Ante esta situación, el gobierno decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron toque de queda.

Los ciudadanos han desafiado a las autoridades militares y políticas mediante protestas pacíficas o violentas, como ocurrió este sábado, en la primera jornada de toque de queda, en la cual fueron detenidas 241 personas por no respetar la orden de no trasladarse por la ciudad.

El presidente se vio forzado a ceder y anunció, en la noche del sábado, la suspensión del alza en la tarifa del metro. Sin embargo, este anuncio no ha logrado atenuar la furia de los chilenos.

Los enfrentamientos y disturbios han dejado miles de heridos. Hasta el momento, al menos ocho personas han muerto en los incendios producidos en medio de los saqueos: dos mujeres fallecieron en el municipio de San Bernardo, en el sur de la capital, un hombre murió en el centro de la ciudad y cinco personas perdieron la vida por las llamas en una bodega de ropa de Renca, en el norponiente de Santiago de Chile.

Al menos 716 personas se encuentran detenidas por los disturbios, según informó por la mañana de este domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La violencia sigue tiñendo de sangre las calles de , y las protestas continúan. Es por ello que este domingo 20 de octubre, el gobierno de decretó toque de queda en Santiago de Chile desde hoy a las 19:00 horas hasta mañana lunes a las 6:00 horas.

Las protestas han marcado un punto de inflexión para toda la política chilena, que no ha sabido ni interpretar ni canalizar el descontento que ha emergido en forma de manifestaciones. El caos continua.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas