Cunhaporanga, la tiktoker indígena que muestra su cultura desde el Amazonas. (Foto: @cunhaporanga_oficial / Instagram)
Cunhaporanga, la tiktoker indígena que muestra su cultura desde el Amazonas. (Foto: @cunhaporanga_oficial / Instagram)

Cunhaporanga es una joven indígena de 22 años que empezó a publicar videos en luego que, debido a la pandemia, los turistas dejaran de visitar su comunidad ubicada en la Amazonía brasileña. Sus publicaciones, en donde muestra orgullosa parte de su cultura, se volvieron tendencia y su popularidad se disparó, al punto de superar los 6 millones de seguidores en redes sociales.

Se llama Maira Gomez y vive en un pueblo llamado Tatuyo, el cual se encuentra a orillas del río Negro, en la ciudad de Manaos. En sus videos, muestra cómo es su día a día, entre bailes, coloridas vestimentas y exóticos platillos. Asimismo, enseña un poco de su idioma nativo, compartiendo la forma en que se cuentan los números o pronunciando los nombres de los accesorios que utiliza.

@cunhaporangaoficial Vamos aprender a falar os nomes dos acessórios com o meu idioma Tatuyo? ❤️ #tiktokindígena #foryou #indígenass #jūgoanotiktok #viral #tatuyosforever ♬ som original - Jūgoa

Además, se le puede ver rindiendo honor a sus padres, algo muy importante para ella. De la misma forma, tiene una gran relación con sus hermanos, con quienes pasa la mayoría del tiempo.

En una oportunidad, le pidió a sus seguidores que le hagan preguntas. “¿Se atreven a comer larvas?”, dijo un internauta, a lo que la joven respondió con un video en donde se le ve comiendo mojojoy en la mano. “Son proteína y saben a coco”, expresó Cunhaporanga.

@cunhaporangaoficial Relembrando o vídeo que viralizou foi surreal. Amo Vcs ❤️🏹 #tatuyos #indígenass #tiktokindígena #foryou #tatuyosforever #viral #wananosforever ♬ som original - Jūgoa

La joven también ha contribuido a fomentar el turismo en el lugar en donde vive, siempre con una gran sonrisa en su rostro.

Gracias a la popularidad que obtuvo en TikTok, Cunhaporanga fue invitada, junto a integrantes de su aldea, a programas de televisión brasileños. En uno de ellos, contó su historia y ganó un concurso en el que la premiaron con 60 mil reales (un poco más de 11245 dólares).

Según dijo, piensa utilizar el dinero para construir un pozo artesanal en su aldea.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS