Un jugador moviendo la pieza del caballo en el tablero de ajedrez. | Imagen referencial: Praveen Thirumurugan / Unsplash
Un jugador moviendo la pieza del caballo en el tablero de ajedrez. | Imagen referencial: Praveen Thirumurugan / Unsplash

Debes saber que el ajedrez es todo un arte y requiere de mucha práctica. Si bien se requieren ciertas habilidades base, la mayoría de ellas relacionadas con la inteligencia y el pensamiento rápido, se van adquiriendo con el tiempo y la dedicación que uno le pone pese a estar en otro país.

Claro reflejo de ello es el caso de Hussain Besou, un niño sirio de 11 años, que domina el ajedrez como pocos. Desde el 2016 vive en Alemania y recientemente representó a este país en el torneo “Copa Mitropa” en Croacia.

El menor, quien aterrizó en Alemania cuando tenía solo cuatro años de edad, destronó el récord que ostentaba Matthias Blubaum, campeón de Europa el año pasado, dos años mayor que Besou.

De acuerdo al portal , lo primero que hizo su padre, Bustafa Besou, al llegar fue comprarle un tablero de ajedrez para que se entretenga en un país con otra cultura e idioma.

Hussain sabía las reglas básicas pero ello le bastaba para derrotar a los niños de su edad. Como aún no había aprendido suficiente alemán para poder entender a los entrenadores, recomendaron a los padres del menor meterlo a un club a nivel estatal.

El menor fue inscrito en una academia y su juego no pasó desapercibido, ya que vencía sin problemas a varios de sus compañeros y esto captó la atención de sus entrenadores.

En febrero de 2023, la Federación Mundial de Ajedrez le otorgó a Hussain el título de “Fide Master”, considerado el galardón más alto en dicho deporte. Esto le valió para formar parte del equipo nacional de Alemania.

“En nuestra familia siempre jugamos al ajedrez juntos... Hussain comenzó a preguntar cómo mover las piezas, cómo jugar el juego, y así fue como aprendió los movimientos básicos del ajedrez. Luego comenzó a ver movimientos tácticos que nosotros no veríamos”, dijo el padre a Reuters.

Matemáticas

Además de su gusto por el ajedrez, Hussain también se divierte resolviendo problemas de matemáticas. “Me divierte porque me gustan las matemáticas y con el ajedrez usas las matemáticas y por eso me gusta”, le confesó a Deutsche Welle.

A pesar de no tener todavía la plena ciudadanía, Hussain ya es el jugador nacional alemán más joven en los 146 años de historia de la Federación Alemana de Ajedrez

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas