La bola de fuego provocó un fuerte estruendo en el estado de Mississippi.| Foto: Pexels/Referencial
La bola de fuego provocó un fuerte estruendo en el estado de Mississippi.| Foto: Pexels/Referencial

Un imagen poco usual ocurrió en Estados Unidos. Se trata de una bola de fuego que cruzó el cielo a gran velocidad en tres ciudades norteamericanas. Tras el suceso se oyó un fuerte estruendo que atormentó a millones de personas en diferentes lugares de la zona. Esto fue confirmado por la propia NASA y quedó registrado en un difundido por medios como .

Muchas personas de Arkansas, Luisiana y Mississippi presenciaron el meteoro muy brillante cerca de las 8 de la mañana, luego de escuchar estruendos en el condado de Clairborne en Mississippi y otras áreas vecinas, contó la . Fue detectado inicialmente 87 kilómetros sobre el río Mississippi, muy cerca de Alcorn.

Los científicos llamaron al objeto un bólido y este se desplazó con rumbo suroeste a una velocidad de 88.500 kilómetros por hora, fragmentándose al descender en la atmósfera terrestre. El cuerpo se desintegró unos 55 kilómetros sobre un área pantanosa al norte de la comunidad de Minorca en Luisiana.

Bola de fuego color naranja

que oyó un ruido fuerte y miró hacia arriba y vio “una bola de fuego naranja del tamaño de una pelota de baloncest, con una cola blanca”, moviéndose al oeste hacia el río Mississippi. La agencia de emergencias del condado de Claiborne aseguró en un mensaje que en los estruendos de la bola de fuego no estuvo involucrada la Estación Nuclear.

“Ciudadanos del condado de Claiborne, los funcionarios locales están al tanto del ruido fuerte escuchado en todo el condado. La Estación Nuclear Grand Gulf Nuclear no estuvo involucrada en este acontecimiento y el sitio es seguro. No hay amenaza para el condado y no es necesario tomar medidas”, indicó.

Se conoció que la fragmentación de la bola de fuego provocó suficiente energía para generar perturbaciones que se sintieron en tierra, con estruendos y vibraciones percibidos por las personas en el área, indicó la NASA.

¿Qué es una bola de fuego en el cielo?

De acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (, por sus siglas en inglés) de la NASA, los meteoritos, o “estrellas fugaces”, son las trayectorias visibles de los meteoroides que han entrado en la atmósfera terrestre a altas velocidades. Una bola de fuego es un meteoro inusualmente brillante que alcanza una magnitud visual de -3 o más brillante cuando se ve en el cenit del observador. Los objetos que causan eventos de bolas de fuego pueden exceder un metro de tamaño.

¿Qué tan raro es ver una bola de fuego?

Las bolas de fuego en realidad ocurren todos los días en toda la Tierra. Sin embargo, para el individuo, son un espectáculo raro que se presencia muy pocas veces en la vida. Hay que recordar que las bolas de fuego también se producen durante el día o en una noche nublada. También ocurren sobre el océano o sobre porciones de tierra deshabitadas, según la Organización Internacional de Meteoritos (, por sus siglas en inglés).

¿Qué causa una bola de fuego?

¿Qué causa la bola de fuego y con qué frecuencia ocurren? Las bolas de fuego son en realidad meteoritos grandes, el resultado de meteoroides que caen en la atmósfera de la Tierra y se queman, señala el sitio web .

¿De qué color son los meteoros que caen?

De acuerdo a , estos colores son predecibles: primero rojo, luego blanco y finalmente azul. Si el meteoro (estrella fugaz) es lo suficientemente grande como para sobrevivir a la caída a través de la atmósfera, se enfría y no emite ninguna luz visible. Los colores de esta estrella fugaz también pueden indicar los minerales que componen la roca espacial.