También fueron puestos por trabajadores en instalaciones del Cablebús. (Foto: @nicteGF/Twitter)
También fueron puestos por trabajadores en instalaciones del Cablebús. (Foto: @nicteGF/Twitter)

es una fiesta occidental que se caracteriza por tener a millones de personas disfrazadas de las cosas más alocadas, pero también decorar las casas, por lo general, con temática de terror, pero en ciertos lugares de esto ha llegado a otro nivel cuando los adornos no eran otra cosa que la imitación de las miles de víctimas que, año a año, se cobra el narcotráfico. Una vez que las imágenes se hicieran en diversas provocó la indignación generalizada.

Decoración que normaliza la violencia

Y es que una serie de fotografías se hicieron virales en las plataformas virtuales donde destacaban los “embolsados”, que es la forma en la cual se denomina en el país azteca a aquellas personas que son asesinadas por bandas del crimen organizado, cuyos cuerpos son puestos y amarrados dentro de bolsas negras y colocadas en algún punto de la ciudad, pueblos, o carreteras a modo de amenaza para la población.

Pero, el Halloween 2022 no es el primero en que se realiza esta controvertida temática, ya tiene su tiempo, pero es recién en este año que las redes sociales no han dudado en condenarlo masivamente, pues muchos aseguran que con estos gestos tan solo se produce la banalización del azote de la violencia en dicho país.

Mira aquí el video viral

En algunos lugares de México como Sinaloa se han impuesto sanciones para las personas que realicen estos actos, pero esto no ha sido disuasivo, todo lo contrario, ha aumentado. De hecho, las multas se encuentran entre los 4.800 hasta los 14.800 pesos mexicanos.

De hecho, uno de los sucesos que colmó la paciencia a autoridades e internautas fue cuando se descubrió “cuerpos embolsados” los cuales colgaban en un parque público con juegos infantiles en la Ciudad de México, el cual fue denunciado por una usuaria de : “en un país con decenas de muertos diariamente y violencia galopante ¿Cómo se permite esto en un área donde hay niños?”, se pregunta la twittera.

Muchos "embolsados" han sido puestos en parques públicos en temporada de Halloween. (Foto: @CBarreraDiaz/Twitter)
Muchos "embolsados" han sido puestos en parques públicos en temporada de Halloween. (Foto: @CBarreraDiaz/Twitter)

Los “embolsados”

Unos días antes, en la misma ciudad, pero en las estaciones del sistema de Cablebús se descubrieron más “embolsados”, lo cual fue planeado y llevado a cabo por trabajadores, quienes incluyeron pelucas y los colgaron de cabeza para darle mayor “realismo”. Cuando estas fotografías aterrizaron en las redes sociales, no tuvieron buen recibimiento, lo que obligó a la mencionada entidad a manifestarse, asegurando que la misma no fue autorizada, siendo retiradas y extendiendo las pertinentes disculpas a la comunidad.

Por su parte, en Veracruz ocurrió otro evento similar, específicamente en el Dorado Park, los cuales fueron retirados. También en Playa Vicente donde se vio decoración de Halloween con formas humanas con pintura roja simulando la sangre; en tanto que, en Acapulco, cuatro taxistas decoraron sus vehículos con figuras de personas que fueron víctimas del crimen organizado fueron sancionados.

Mira aquí el video viral

Uno de los que causó más indignación sucedió en Hidalgo, en el Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) donde se encontraron supuestas personas ejecutadas por el narcotráfico y, como si no fuera poco, se incluyó las cartulinas con los mensajes que adhieren a los asesinados, además de atribuir esta “gracia” al Cartel Jalisco Nueva Generación.


Síguenos en nuestras redes sociales: