Tiburón martillo habita en el volcán Kavachi. (Imagen referencial: istockphoto / Ryan Cake)
Tiburón martillo habita en el volcán Kavachi. (Imagen referencial: istockphoto / Ryan Cake)

La Tierra tiene vida en cualquier parte de su esplendor y sorprende más cuando descubrimos hechos increíbles en un hábitat que no es el nuestro. El sucedió en las Islas Salomón, donde un satélite de la captó el preciso momento en que el enorme , hogar de algunos animales acuáticos, ingresó en erupción en las profundidades del Océano Pacífico.

Kavachi, situado a unos 24 kilómetros al sur de una isla llamada Vangunu, recibió el apelativo de “Sharkano” (la mezcla de las palabras tiburón y volcán en inglés), luego de que una expedición científica (2015) encontrara dos especies de tiburones (martillo sedoso y festoneado) “viviendo en el cráter”.

“Se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo, lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”, escribieron los científicos en el artículo llamado .

Desde entonces, los especialistas han estado investigando las criaturas que viven alrededor y dentro de Kavachi, considerando uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico.

Nueva erupción volcánica

Ahora, el compartió imágenes satelitales del volcán Kavachi en erupción. La foto, registrada el 14 de mayo de 2022 utilizando el poderoso telescopio Operational Land Imager, mostró una columna de agua descolorida emitida por esta estructura geológica. Según la agencia espacial, el fenómeno duró “varios días en abril y mayor de 2022″.

La erupción submarina en el volcán Kavachi grabada por la NASA. (Imagen: earthobservatory.nasa)
La erupción submarina en el volcán Kavachi grabada por la NASA. (Imagen: earthobservatory.nasa)

“Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007. El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo informan de vapor y cenizas visibles (...) La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi, o Horno de Kavachi”, detalló la NASA en un comunicado.

¿Cómo es la vida en Islas Salomón?

Las Islas Salomón son un país insular independiente situado en Oceanía y forma parte de la Mancomunidad de Naciones, precisa . Su principal actividad económica está basada en la agricultura de subsistencia, la pesca y la explotación forestal.

¿Qué tan profundo es el volcán Kavachi?

Frente a la costa de las Islas Salomón, a unos 950 al noreste de Australia, existe el volcán Kavachi, uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico. Está a unas 15 millas al sur de la isla Vangunu del país oceánico. Su base en el fondo marino tiene una profundidad de aproximadamente 3,960 pies y su cumbre está a unos 65 pies bajo el nivel del mar, reporta .

¿Qué es un volcán submarino de tiburones?

El volcán submarino recibió su apodo después de que investigadores de la Academia de Ciencias de California descubrieran dos especies de tiburones, tiburones martillo festoneados y tiburones sedosos, que habitan en las aguas ácidas calientes alrededor del cráter de Kavachi en 2015, reporta el diario británico .

¿Pueden los tiburones nadar en un volcán activo?

En 2015, los científicos de National Geographic, incluido el explorador Brennan Phillips, descubrieron un fenómeno que nunca predijeron: dos especies de tiburones que viven dentro del cráter de un volcán activo submarino, precisa el portal .

¿Pueden los animales sobrevivir en la lava?

Una curiosa variedad de animales se alimentan de los químicos liberados por una erupción. A pesar de las condiciones, sus poblaciones prosperan y crecen. Hay camarones y cangrejos que se alimentan de los nutrientes de la lava endurecida, recalca el sitio web .

¿Qué tipo de erupción hizo el volcán Kavachi?

De acuerdo a , las erupciones del volcán Kavachi fueron observadas por un equipo científico a bordo de un barco de investigación australiano R/V Franklin el 14 de mayo de 2000. La cima del volcán estaba entre 2 y 5 m por debajo del nivel del mar. Se observaron erupciones de “cola de gallo” de Surtseyan con bloques incandescentes de lava expulsados a 70 m de altura y cenizas que alcanzaron los 500 m de altitud.

¿Cuántos volcanes submarinos hay en el mundo?

El número total de volcanes submarinos se estima en más de 1 millón (la mayoría ya extintos), de los cuales unos 75.000 se elevan a más de 1 km sobre el lecho marino. Se sabe que solo 119 volcanes submarinos en los océanos y mares de la Tierra han entrado en erupción durante los últimos 11.700 años, precisa .

¿Qué países tienen volcanes submarinos?

Hawái, Islandia, Japón y España. En España, las Islas Canarias están llenas de volcanes, la mayoría de ellos extinguidos, señala el sitio web .

¿Pueden los volcanes submarinos causar tsunamis?

Los tsunamis pueden desencadenarse no solo por terremotos submarinos, sino también por deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas submarinas, recalca el sitio web .

¿Qué sucede cuando un volcán submarino entra en erupción?

Durante una erupción submarina explosiva en el océano abierto poco profundo, se acumulan enormes pilas de escombros alrededor del respiradero volcánico activo. Las corrientes oceánicas reelaboran los desechos en aguas poco profundas, mientras que otros desechos se desploman desde la parte superior del cono y fluyen hacia aguas profundas a lo largo del lecho marino, detalla el sitio web .