Pareja bala con sus invitados y luego se despide. (Imagen: @solete9/ TikTok)
Pareja bala con sus invitados y luego se despide. (Imagen: @solete9/ TikTok)

En el Departamento de Pasco sucedió un hecho que ha sido tendencia en estos últimos días. Se trata de una pareja de recién casados que, a pesar de las bajas temperaturas y la condición climática, bailaron bajo la lluvia al ritmo de un tradicional huayno. El del hecho fue compartido en por la cuenta y se convirtió en uno de los más comentados por los internautas.

MIRA TAMBIÉN | Recibe a su hija con orquesta y danzantes en pleno aeropuerto: “los huancaínos son únicos”

Bailando al ritmo de la felicidad

En la localidad de Huayllay, ubicada en la provincia de Pasco, una pareja decidió festejar a lo grande tras contraer nupcias. Sin escatimar en gastos, los carismáticos recién casados contrataron una banda de músicos y danzaron por las calles del pueblo.

De acuerdo con las imágenes, los felices invitados también se unieron al baile típico de la región y, a pesar de las bajas temperaturas, los participantes sacaron sus mejores pasos y compartieron un inolvidable momento, detalló .

@solete9 #matrimonio #huallay #canchacucho #cerrodepasco ♬ sonido original - Eme

Inicio de la luna de nivel

Asimismo, los ahora esposos y sus familiares llegaron a una esquina, donde se encontraba una moderna camioneta. De inmediato, la pareja subió a bordo y alzó la mano en señal de agradecimiento a todos los que formaron parte de la ceremonia.

Impacto en TikTok

Ambas grabaciones registraron más de medio millón de reproducciones y los usuarios expresaron su sorpresa por el peculiar festejo. Mientras que otros internautas escribieron mensajes de buenos deseos a los tórtolos.

@solete9 #matrimoniodelujo #huallay #canchacucho #cerrodepasco #frio #semecongelatodo ♬ sonido original - Eme

“Felicidades a los recién casados, a la familia y a todos los que hicieron realidad el evento”; “valiente la novia, con el frío que hace ahí”; “si está fenomenal yo fui a conocer hace un frío fuerte, es bonito el paisaje”, fueron algunos de los comentarios.

¿Qué es el huayno?

El huayno es un género musical propio de la región andina que se extiende a lo largo del Perú, el occidente de Bolivia, el norte de Argentina y el norte grande de Chile. Actualmente, ejerce notoria influencia entre los países andinos que conformaban el Tahuantinsuyo, según . Este baile es uno de los más conocidos, existiendo variantes propias de cada región.

¿Cómo se baila el huayno?

De acuerdo al sitio , el baile se realiza en parejas que van desarrollando giros y movimientos a partir de pequeños saltos y zapateos que marcan el ritmo musical. Los instrumentos musicales que se usan en la ejecución del huayno son la quena (viento), el charango (cuerda), el arpa (cuerda) y el violín (cuerda).

¿Cuándo se creó el huayno?

El género musical propio de la zona andina del Perú es indiscutiblemente el huayno. Este existe desde antes de la conquista española y tiene un sinfín de variantes en la actualidad. Es una expresión de alegría, espiritualidad, tristeza y pasión, precisa el sitio .

¿Qué caracteriza al huayno?

De acuerdo a , el huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de cada localidad o región; por su tono alegre, suele acompañarse con baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de regocijo pero se presta para asedios amorosos.

¿Qué significa huayno en quechua?

Según el sitio , el nombre de este género, provendría de la palabra quechua “huayñunakunay” que significa bailar tomados de la mano.

¿Qué instrumentos se utilizan en Huayno?

Varios instrumentos tradicionales acompañan las canciones de huayno, incluyendo la guitarra, el violín, el arpa, la mandolina, el laúd, la trompeta y el saxofón, detalla el sitio .

¿Cuántos compases tiene un huayno?

De acuerdo al sitio , en la estructura musical del huayno se observan frases simétricas binarias 4 y 8 compases sobre escalas usualmente pentafónicas, aunque no excluye el uso de notas de paso agregadas o las mismas escalas heptafónicas.

¿Cuáles son las características de la vestimenta del huayno?

Culturalmente, la vestimenta del huayno está relacionada con el concepto de la mujer andina que usa vestidos tradicionales de la región, especialmente polleras. Las polleras de las cantantes de huayno pueden ser faldas o vestidos que cubren hasta la rodilla. Los vestidos suelen cubrir los hombros de las cantantes.

Cuando los vestidos no tienen tirantes, las cantantes usan un chal para conservar el calor y mostrarse modestas.

Los tacones altos son también característicos de las cantantes de huayno. Es común que las cantantes de huayno diseñen o manden a diseñar sus propias polleras.

Estos diseños por lo general llevan patrones folclóricos e imágenes que pueden contener elementos como flores, animales y paisajes, entre otros. Usualmente, el nombre de la artista se incluye en el frente de la pollera.

Con información de .

¿Cuál es el mensaje del huayno?

Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual el hombre asedia a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son animosos y chisposos. Al final, en la llamada fuga, los no bailantes aclaman a una de la parejas como: potencial ganadora de esta efímera y supuesta competencia de gracia, movilidad y sentimiento, especifica .

Huayno.  (Foto: GEC Archivo)
Huayno. (Foto: GEC Archivo)

¿Qué es un video viral?

Un es un video que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.

¿Cuántas visitas se necesita para que un video sea viral?

“Para que un video se considere viral, debe ser ampliamente difundido en la web y alcanzar un gran número de vistas en poco tiempo. No existe una medida precisa de cuántas vistas tendría que tener un video para considerarlo viral, pero Business Insider hizo un artículo al respecto a partir del primero millón de vistas”, explica .


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS