"Cuando uno tiene invitados, ¿Quién besa a quién primero?". (Foto: Twitter | New York Public Library)
"Cuando uno tiene invitados, ¿Quién besa a quién primero?". (Foto: Twitter | New York Public Library)

No hay duda alguna de que el buscador de la compañía de Mountain View, Google, es el más utilizado en la Web. La herramienta estrella del gigante tecnológico estadounidense recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes plataformas. Así ha sido en sus casi 25 años que lleva ofreciendo el servicio, pero ¿Cómo se buscaba información antes de que existiera el buscador web de Google? La Biblioteca de Nueva York lo ha mostrado en sus redes sociales.

La verdad es que antes de que se lanzara el buscado de Google ya existían los directorios, pero estos no permitían una búsqueda por palabras clave, sino por categorías según la temática de los sitios web. Luego aparecieron otros buscadores más parecidos a lo que hoy en día conocemos como Archie, Wandex, Aliweb, Lycos, WebCrawler o AltaVista. Pero ninguno llegó al nivel de lo que ahora es Google.

La Biblioteca Pública de Nueva York ha sido la responsable de mostrar cómo eran las búsquedas antes de que existiera Google. La institución ha elaborado una colección de imágenes manuscritas o mecanografiadas recuperadas de consultas formuladas por teléfono o en escritorio entre las décadas de 1940 y 1980 para publicarlas en las redes sociales. La muestra ha dejado sorprendido a más de uno.

Cómo eran las búsquedas en la biblioteca antes de Google

El resultado nos permite hacernos una idea global de las inquietudes de los neoyorkinos de la época ante cuestiones tan variopintas como curiosas. Estos son algunos ejemplos:

  • “¿Cuánto pesa un centavo?”
  • “¿Cuál es el enemigo natural de un pato?” (¿A qué se refiere? pregunta el interlocutor) “Bueno, un buen número de ellos ha aterrizado en mi piscina y he agitado una escoba para asustarlos pero lo único que han hecho es mirarme y decir “cuack”. He pensado que podria introducir a su enemigo natural en la zona de piscina”.
  • “¿Qué tipo de manzana se comió Eva?”
"¿Qué tipo de manzana se comió Eva?". (Foto: Instagram / New York Public Library)
"¿Qué tipo de manzana se comió Eva?". (Foto: Instagram / New York Public Library)
  • “¿Cuántos granos hay en una tonelada de trigo?”
  • “¿Es el buitre el nombre del pájaro que se cierne sobre los animales?”
  • “¿Por qué las pinturas inglesas del siglo XVIII tienen tantas ardillas y cómo las domesticaron para que no mordieran al pintor?”
  • “¿Qué significa cuando sueñas que te persigue un elefante?”
"¿Qué significa cuando sueñas que te persigue un elefante?". (Foto: Instagram / New York Public Library)
"¿Qué significa cuando sueñas que te persigue un elefante?". (Foto: Instagram / New York Public Library)
  • “¿Puede darme un libro de referencia enumerando los colores de los diferentes países?”
  • “Cuando uno tiene invitados, ¿Quién besa a quién primero?”

La Biblioteca Pública de Nueva York aún tiene a disposición de sus usuarios una versión actualizada de este sistema, llamada “Ask NYPL”, y, según dicen, reciben alrededor de 1.700 preguntas de referencia al mes por chat, correo electrónico y teléfono.


TAGS RELACIONADOS