Los smartphones pueden disfrutar de mejor velocidad de conexión al Wifi en la banda 5 GHz. Foto: Unsplash / Composición Mag.
Los smartphones pueden disfrutar de mejor velocidad de conexión al Wifi en la banda 5 GHz. Foto: Unsplash / Composición Mag.

Los dispositivos pueden conectarse a redes que se encuentran a nuestro alrededor, no importa si nos encontramos en el hogar o centro de trabajo, es muy probable que el dispositivo móvil que usamos, esté vinculado a una red inalámbrica de internet.

Sin embargo, a veces se pueden presentar problemas con la conexión de parte de nuestro dispositivo, siendo la lentitud el síntoma más evidente. La página web ha dado una serie de recomendaciones que se pueden aplicar para restablecer en el enlace con el router.

MIRA: Cómo saber si mi móvil Android o iOS es compatible con las llamadas WiFi

Banda 2.4 GHz saturada

Actualmente, los routers que generan la señal de internet proveen dos bandas para conectarse: 2.4 GHz y 5 GHz.

Por defecto, los dispositivos con sistema Android, así como laptops y PC, se conectan a la red con banda 2.4, la cual suele estar más saturada. Entra a los ajustes del Wifi y conéctate a la red 5 GHz.

Recuerda que esta banda te dará mayor velocidad, pero no debes estar muy lejos del router, pues es muy susceptible a barreras como paredes o techos.

Dispositivo antiguo

Cada año nos encontramos con una gran variedad de nuevos modelos de smartphones, que tienen componentes que son compatibles con las nuevas tecnologías.

Eso incluyen una antena wifi compatible con las bandas 2.4 GHz y 5 GHz. Si tu equipo con sistema Android tiene más de 4 años, es bastante probable que no pueda conectarse a una red con mayor velocidad.

Los actuales routers emiten señal de Wifi a dos bandas. Foto: Cnet
Los actuales routers emiten señal de Wifi a dos bandas. Foto: Cnet

Un malware instalado sin saberlo

Si en algún momento abriste un enlace sospecho desde un mensaje de texto o WhatsApp, y empezaste a notar que tardaban mucho en cargarse la página inicial de tus redes sociales o algún video, es probable que un malware haya infectado tu dispositivo.

Analiza tu equipo celular con un antivirus y elimina el programa maligno para que tu smartphone vuelva a tener una buena velocidad de conexión.

Android: cómo cambiar la contraseña de la red wifi que compartes con tus datos móviles

  • Primero, ingresa a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu móvil Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
  • Ahora, accede al apartado “Conexiones”.
  • Presiona la opción “Mobile Hotspot y Anclaje a red”.
  • Aquí activa el interruptor “Mobile Hotspot”, Android te mostrará un aviso informándote que se desactivará el wifi y se prenderán los datos móviles, toca en “Desactivar”.
  • En la parte inferior vas a ver las secciones “Nombre de red” y “Contraseña”, debajo un botón denominado “Configurar”, apriétalo.
  • Finalmente, cambia la contraseña de la red wifi que compartes desde tu smartphone, también puedes modificar el nombre de la red.

Listo, apréndete bien la contraseña para que ya no tengas que acceder a la configuración del “Mobile Hotspot”. Es necesario resaltar que solo algunos dispositivos permiten que se conecten hasta 10 personas como máximo.