Border Tuner busca conectar las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez e ilustrar "la interdependencia y la coexistencia de estas dos ciudades hermanas", según su creador. (Video: AFP)

“Border Tuner” es una instalación interactiva a gran escala que busca unificar dos ciudades dividas por la frontera entre México y Estados Unidos.

A través de luz y sonido, las personas pueden unir simbólicamente la ciudad estadounidense de El Paso en Texas y la mexicana Ciudad Juárez en Chihuahua.

"Cada estación interactiva tiene una pequeña rueda de sintonización, como una perilla que puedes girar. Al girar eso, reflectores muy potentes escanean el horizonte a través de la frontera, y cuando mi luz en México interactúa con tu luz en los Estados Unidos, forman un puente de luz y, cuando lo hacen, automáticamente la computadora abre un canal de comunicación bidireccional, para que yo pueda escucharte y tú puedas escucharme", señala Rafael Lozano-Hemmer, artista mexicano-canadiense.

"La frontera está allí, pero solo detiene los cuerpos, e incluso no es buena para eso tampoco, pero trata de detener los cuerpos, es más como un símbolo. Así que este proyecto trata de ignorar ese símbolo e intentar buscar algo se trata más de la interdependencia y la convivencia de estas dos ciudades hermanas", agregó.

En El Paso, un 83% de la población es latina. La frontera que forma con la mexicana Ciudad Juárez es uno de los principales cruces de migrantes, regulares e indocumentados.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS