“Patrimonio en peligro” muestra al mundo los diversos impactos del cambio climático en los monumentos y sitios culturales. (Foto: EFE)
“Patrimonio en peligro” muestra al mundo los diversos impactos del cambio climático en los monumentos y sitios culturales. (Foto: EFE)

Uno de los lugares que debes empezar por conocer. “Patrimonio en peligro” es la nueva colección interactiva que Google lanzó hoy en su plataforma y que registra el impacto que provoca el cambio climático en 5 monumentos históricos del mundo y en los que destaca Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América.

En colaboración conCyArk eICOMOS, el equipo de visitó las ruinas de la capital del reino Chimú para registrarlo en imágenes, usando alta tecnología, y sumarlo a una exhibición en línea concontenido interactivo e historias en torno a la ciudadela, que arroja a la luz los diversos daños de este patrimonio mundial que fueron causados por las lluvias y sequías.

En esta muestra, los peruanos y personas de cualquier lugar en el mundo, ya sea accediendo desde una computadora o desde un dispositivo móvil, podrán entender la verdadera dimensión de los daños sufridos por las lluvias en la zona de Chan Chan y las labores de recuperación de las mismas, mediante entrevistas con profesionales locales, modelos 3D y recorridos virtuales de Street View, además de comprender el inmenso valor que ofrece la tecnología para ayudar a preservar digitalmente estos lugares.

En la nueva sección de Google podrás ver diversidad de datos sobre Chan Chan. (Foto: Google)
En la nueva sección de Google podrás ver diversidad de datos sobre Chan Chan. (Foto: Google)

Para este proyecto, los equipos de Google Arts and Culture, CyArk e ICOMOS trabajaron de la mano con el Ministerio de Cultura de Perú, con la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, así como con el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH).

Se realizaron expediciones de recolección de datos y se utilizó fotogrametría, escaneo 3D, captura de video con drones y entrevistas. Además, se llevaron a cabo programas locales de capacitación para evaluar las vulnerabilidades del sitio arqueológico y el plan de adaptación para apoyar a los administradores del patrimonio con la conservación en el sitio y la capacidad de presentar su trabajo al público local y global.

Otros hitos patrimoniales

Así como Chan Chan, también se documentaron otros hitos patrimoniales, únicos en todo el mundo: Rapa Nui (Isla de Pascua), Kilwa Kisiwani (Tanzania), Edimburgo (Escocia) y Bagerhat (Bangladesh), que tienen una amenaza en común: el cambio climático, que no solo pone en peligro a estos sitios, sino también a su población.

En total, la colección Patrimonio en peligro” cuenta con más de 50 exposiciones curadas en línea, 25 modelos 3D detallados, 6 recorridos de 360 grados en Street View, así como 2 modelos de realidad aumentada que podrán ser vistos a través de la función “Pocket Gallery” de la plataforma Google Arts and Culture, que también está disponible tanto para sistemasiOS yAndroid.

Además, para ayudar al trabajo de los restauradores, investigadores, educadores y toda la comunidad que trabaja para preservar el patrimonio, se ha dado libre acceso a los datos recopilados por CyArk, los que pueden ser descargados con la ayuda deGoogle Cloud Platform y usarlos en beneficio de estos monumentos.

TE PUEDE INTERESAR: