Módulos Tomas de Canal

Google Maps te permite recorrer el lugar de la Tierra más parecido a Marte y así puedes conocerlo

¿Quieres conocerlo? Mientras se siguen haciendo diversos experimentos para concretar un posible viaje humano a Marte, este lado de Canadá es usado por los científicos por su similitud con el planeta rojo.

¿Dónde queda Marte en la Tierra? Muchos no lo saben, pero este sitio es conocido por los científicos para no solo realizar pruebas, sino también simular como si estuvieran en el planeta rojo. Para que todo el mundo lo conozca, Google Maps te muestra este pedacito que se parece mucho al cuerpo vecino. Esta se ubica en Canadá, específicamente la isla Devon.

De acuerdo con la compañía de Mountain View, esa isla es el territorio más grande de la Tierra deshabitado debido a su poco acogedor clima polar y desértico, su relieve árido y escarpado, así como un habitual manto de niebla.

Los investigadores que forman parte del proyecto Haughton-Mars de la Nasa van casi todos los veranos para estudiar uno de los lugares de la Tierra más parecidos a Marte y así aprender cómo se podrá explorar este planeta en el futuro. Todo esto lo puedes ver a través de Google Maps y Google Earth.

Google Maps

Este es el lugar de la Tierra que más se parece a Marte. (Foto: Google)

Este es el lugar de la Tierra que más se parece a Marte. (Foto: Google)

Incluso, para preparar una misión a Marte, se recopiló material filmográfico que proporcionó una visión real de cómo los humanos que viajarán al “planeta rojo” lo explorarán: la planificación y preparación detallada son la clave.

Lamentablemente no cualquier persona puede ingresar al lugar pues cuenta con diversos protocolos y restricciones propios de la Nasa.

Sin embargo, puedes revisar el mapa a través de Google Maps y disfrutar de todo lo que hay alrededor, aunque no se localicen construcciones.

“Nos sentimos muy honrados por la oportunidad de echar un vistazo al trabajo que los científicos planetarios están haciendo en la isla de Devon. Ahora estamos encantados de compartir los resultados de nuestro tiempo en la isla deshabitada más grande del mundo con los usuarios de Google", dice Katja Minitsenka, quien lidera este esfuerzo dentro de Google.

“Estamos entusiasmados con esta nueva asociación con Google en el Proyecto Haughton-Mars y con los productos de datos que se lanzan. Nos permiten compartir con el mundo algunas de las maravillas de Marte del sitio y el trabajo de campo que hacemos", dice el Dr. Pascal Lee, científico planetario del Instituto de Marte y el Instituto SETI, y director de la NASA HMP en la NASA Ames Centro de Investigación.

Incluso, con el objetivo de que puedas conocer más de cerca cómo viven las pocas personas en dicho lugar, Google ha preparado un pequeño documental de 10 minutos desde donde podrás visualizar cómo trabajan y sobreviven al clima bastante distinto al que estamos acostumbrados.

El documental titulado Mars on Earth: A Visit to Devon Island  “lleva a los espectadores a la impresionante 'magnífica desolación' de Devon Island, y los invita a compartir la vida diaria en la Estación de Investigación del Proyecto Haughton-Mars (HMPRS) , el campamento base del proyecto. El HMPRS es actualmente la mayor estación de investigación polar operada de forma privada en el mundo, y la instalación de investigación de campo líder dedicada al avance de la ciencia y la exploración planetarias”.

El video fue filmado en HD usando un teléfono inteligente Google Pixel 3.

“El video también captura parte de la investigación que se realiza en HMP durante la temporada de campo 2018, incluidas las pruebas de vuelo y los estudios de aplicación científica del Mars Electric Reusable Flyer de la NASA o MERF, un avión experimental para la exploración de Marte actualmente en desarrollo en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, VA.

TRUCOS EN GOOGLE MAPS

Pegman, el popular hombrecito amarillo de Google Maps, puede transformarse en varias cosas cuando uno navega en el mapa.

Por ejemplo, se convierte en una nave espacial si lo utilizas sobre el Área 51 en Nevada, Estados Unidos. Se disfraza de Doc ("Regreso al futuro") si usas los viajes en el tiempo de Street View. Se convierte en un pequeño monstruo de color verde si buscas el lago Ness.

Google Maps

Cuando desplaces el muñequito de Google Maps, este se transformará en el monstruo del lago Ness. (Foto: Google)

Cabe resaltar que un grupo de personas quiso organizar un evento para ir a la zona misteriosa de los Estados Unidos. La actividad fue cancelada y muchos se quedaron impacientes.

También si pasas el cursor sobre el castillo de Windsor, en el Reino Unido, el hombrecito amarillo se convertirá en la reina Isabel II.

IrMundial 2018