SISMATE | De esta manera podrás activar la alerta de sismo y tsunami, SISMATE, en tu celular Android y iPhone. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
SISMATE | De esta manera podrás activar la alerta de sismo y tsunami, SISMATE, en tu celular Android y iPhone. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)

. De modo que te brindará segundos para poder evacuar ante posibles precipitaciones de tierra, derrumbes, temblores, tsunami, entre otros. Si bien esta alarma puede ser bastante bulliciosa, puede salvar a muchas personas en todo el territorio. ¿Cómo se activa si es que no sonó? Pues aquí te enseñamos.

Como sabes el solo suena en los terminales con sistema Cell Broadcast. Para conocer si tu smartphone tiene esa función solo deberás visitar la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para chequear, colocando la marca y modelo de tu móvil, si tienes este servicio. En caso de que sea afirmativo, deberás realizar este tutorial.

MIRA: SISMATE: cómo apagar la alerta de sismo en tu celular Android y iPhone

Recuerda que el envío de los mensajes será realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, el Indeci será responsable de determinar el contenido de los mensajes y los peligros que serán alertados mediante el Sismate.

Cómo activar la alarma del SISMATE en tu celular Android y iPhone

En Android:

  • Solo deberás ir a los ajustes de tu celular.
  • Luego ingresa al apartado que dice Emergencia.
  • Allí dirígete hacia abajo, donde dice “Alertas de emergencia inalámbricas”.
  • En ese lugar deberás habilitar todos los servicios.
  • De esa manera, cuando se mande una alerta del SISMATE, tu celular se activará.

En iPhone:

  • Anda a Configuración y dirígete a Emergencia SOS
  • En ese lugar deberás habilitar todos los botones.
  • Asimismo debes definir tu peso, estatura, y tu nombre.
  • En casos de accidente, tu iPhone lo reportará.
  • Además con ello ya estarás activando los mensajes del SISMATE

Aplicaciones para saber dónde se desarrollará un sismo

App MyShake

¿Cómo funciona? Te lo explicamos en pocos pasos. La app te permite saber en qué zona habrá un movimiento telúrico con 2 segundos de anticipación (incluso antes). Asimismo, el celular te mandará una determinada alerta o notificación, sea un sonido o vibración, para que puedas evacuar de forma rápida y segura.

¿Cómo se llama? Puedes ubicarla en Google Play (Anroid) o iOS Store (iPhone) con el nombre de  y ha sido elaborada por la UC Berkeley Seismological Laboratory. “Unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita”, dijo el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por las novedades en el mundo de tecnología, ciencia y cómo estas se aplican a la sociedad. Redacté diversos artículos de géneros variados desde el 2014. Actualmente me desempeño como redactor del Núcleo de Audiencias en El Comercio.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas