Las medidas de WhatsApp contra las noticias falsas no han sido del todo buenas, señala estudio. (Foto: Pixabay)
Las medidas de WhatsApp contra las noticias falsas no han sido del todo buenas, señala estudio. (Foto: Pixabay)

lanzó el año pasado una función que notificaba cuándo un mensaje se reenviaba con el fin de evitar la difusión de noticias falsas en una plataforma donde muchos usuarios se informan. Sin embargo, un reciente estudio dice que esta medida no ha cumplido su objetivo.

Una realizada entre Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) sostuvo que limitar a cinco los mensajes reenviados solo ha reducido la velocidad en que se viralizan las noticias falsas o ‘fake news’, pero no se ha controlado el problema de raíz.

“El sentimiento personal y la inmediatez de los mensajes enviados directamente al móvil han sido ampliamente usados para difundir rumores infundados y crear campañas de desinformación en recientes elecciones en Brasil e India”, sostienen los autores del estudio.

“Nuestros resultados sugieren que los esfuerzos actuales desplegados por WhatsApp reducen la velocidad de la difusión de información, pero son poco efectivos bloqueando la propagación de campañas de desinformación cuando el contenido presenta una gran viralidad”, agregan.

Redes sociales como Facebook y Twitter implementaron en los últimos años algunas medidas para combatir las ‘fake news’, como reforzar los equipos de revisión y mejorar los algoritmos que detectan contenido falso. Tantos bulos se han compartido a través de estas plataformas, que muchos usuarios desconfían de estos servicios digitales, que incluso, han estado vinculados a continuos escándalos de privacidad (Facebook y el caso Cambridge Analítica)

“Dependiendo de la viralidad del contenido, esos límites no son efectivos para evitar que un mensaje llegue a toda la plataforma con rapidez”, explican los expertos.

En el estudio siguieron a más de 784.000 imágenes de grupos públicos de WhatsApp creados en Brasil, India a Indonesia. Ahí pudieron registrar que hasta un 80% de imágenes no duraron más de dos días en la red social después de compartirse una sola vez, pero muchos de los mensajes se compartieron en cientos de ocasiones. En solo 48 horas se puede manipular a la mitad de usuarios en grupos públicos. Asimismo, un 20% de mensajes falsos pueden ser virales.


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