La noticia que nadie quería escuchar se dio este 22 de junio de 2023: fallecieron los cinco tripulantes que iban en el submarino desaparecido en el océano Atlántico, que iba a realizar un viaje para ver los restos del Titanic. Aunque la Guardia Costera de Boston inició operaciones de búsqueda y rescate desde el lunes 19 de junio, lamentablemente Stockton Rush, Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet, Shahzada y Sulaiman Dawood dejaron de existir por una implosión catastrófica. Si bien, este suceso impactó a todo el mundo, el mexicano Alan Estrada sorprendió al revelar que hace unos meses contrató los servicios de la misma compañía, cuyo recorrido registró para su canal de YouTube.
Mira también:
Antes de darte a conocer el viaje que documentó el youtuber, la Guardia Costera de Estados Unidos detalló que el submarino perdió contacto 1 hora y 45 minutos después de haberse sumergido el domingo 18. Cabe precisar que los restos del Titanic están en el fondo del océano a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico Norte, a 650 kilómetros de la costa de Canadá aproximadamente.
LA EMPRESA DEL SUBMARINO QUE DESAPARECIÓ EN EL OCÉANO ATLÁNTICO
OceanGate Expeditions es la empresa que ofrece paquetes turísticos para una “Expedición titánica”; es decir, te lleva a hacer un recorrido para ver los restos del Titanic al fondo del mar. Se sabe, según su sitio web, que es una misión de 10 días (8 días en el mar), algo que anima a mucha gente, claro está, si tiene el dinero suficiente para pagarlo.
EL YOUTUBER ALAN ESTRADA DOCUMENTÓ SU TRAVESÍA
Animado por todo lo que iba a conocer y recorrer del hundimiento del Titanic, el 15 de abril de 1912, Alan Estrada no dudó y se embarcó en esta travesía en julio de 2021 a bordo, de nada más y nada menos, de un submarino de OceanGate Expeditions, cuya nave desapareció realizando el mismo viaje. “A la madre. Ya chequé y es la misma empresa con quienes lo hice”, publicó en su cuenta de Twitter.
El youtuber señaló que la vez que iba a abordar el submarino le informaron a él y todos los tripulantes el tiempo que podía aguantar la nave en caso se presente un imprevisto. “Ojalá los encuentren pronto, el sub tiene todo para sobrevivir 5 días dentro. Al parecer está perdido en la superficie, lo cual señala esperanza pues si los encuentran hay muchas posibilidades de rescate. No se puede salir desde dentro, deben abrirte y es compleja esa operación”, escribió en su tuit. Lastimosamente, sus deseos de hallar con vida a los tripulantes no se cumplieron.
Retrocediendo en el tiempo, Estrada documentó su viaje en cuatro episodios, los cuales llamó “Mi expedición al Titanic - Alan por el mundo”, donde compartió con sus seguidores el viaje que hizo en las profundidades del Atlántico.
“A 3.800 metros en las profundidades del Atlántico Norte se encuentran los restos del barco más famoso del mundo. Al día de hoy, menos de 200 personas han bajado para ver con sus propios ojos los restos del Titanic, principalmente científicos y exploradores. En julio de 2021, la empresa OceanGate pone a prueba un sumergible experimental para llevar a nuevos exploradores a las profundidades del océano, dando oportunidad prácticamente a cualquier persona de visitar el naufragio más conocido de todos los tiempos por 250 mil dólares”, comienza el video que nos presenta.
“De tener éxito, sería la primera vez que un sumergible de ese tipo llega a tales profundidades, abriendo una nueva era de exploración para gente como tú y como yo. La expedición lleva por nombre ‘Titanic Survey Expedition” y está dividida en cinco misiones. Yo soy parte de la misión 2 y esta es mi experiencia: ‘Mi expedición al Titanic’”, culmina su presentación en texto con una música de fondo.
Alan Estrada comienza a narrar su travesía desde el 2 de julio de 2021 cuando se encuentra en su casa en la Ciudad de México, donde alista sus maletas y asegura que está muy nervioso, pues no se trata de un viaje turístico, sino de una expedición real, además explica que debe pasar por Canadá para abordar el barco que lo llevará con el sumergible a su inmersión.
En los videos se ve que las cosas no son nada fáciles, pues antes de realizar esta expedición se realizan pruebas y detectan fallas cuando la nave estaba a 1.700 metros de profundidad con tres tripulantes a bordo, después de varias horas logran hacer que esta salga a la superficie. Así pasan los días y el youtuber nos muestra cómo logra sumergirse, acompañado de especialistas, para explorar el Titanic. ¡Toda una aventura submarina!
“MI EXPEDICIÓN AL TITANIC - ALAN POR EL MUNDO”
A través de cuatro videos, Alan Estrada documentó su travesía, la cual publicó en cuatro partes en su página de YouTube. “Mi expedición al Titanic”, así llamó a su viaje a las profundidades del océano Atlántico.
Además de mostrarnos a detalle desde su preparación antes de partir, su llegada a Canadá, las pruebas que se hicieron y el recorrido donde se hundió el Titanic, también reveló algunos problemas que tuvo.
Mira el resto de videos, haciendo clic en la página de YouTube de Alan por el mundo o simplemente HAZ CLIC AQUÍ para ver la parte 3 y la parte 4.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SUBMARINO TURÍSTICO TITAN
¿CUÁNTO COBRARON POR LA EXPEDICIÓN AL TITANIC?
OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver los restos del famoso naufragio del trasatlántico.
¿CÓMO ERA POR DENTRO EL SUBMARINO TITÁN Y POR QUÉ TENÍA UN MANDO COMO DE PLAYSTATION?
El Titán, el sumergible que transportaba a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte, al parecer no era tan sofisticado como se creía, a pesar de que la empresa OceanGate cobraba 250,000 dólares por viajero. ¿Cómo era por dentro y por qué tenía un mando de playstation? CLIC AQUÍ para saberlo.
¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA COMO LA QUE SUFRIÓ EL SUMERGIBLE TITÁN?
La implosión es todo lo contrario a una explosión. Por tanto, es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa. En el caso de Titán ocurrió cuando la presión externa de las profundidades del océano superó a la que había en el sumergible. Más detalles HACIENDO CLIC AQUÍ.
LA REACCIÓN DE JAMES CAMERON A LA TRAGEDIA DEL TITÁN
James Cameron, el director de la película “Titanic”, reaccionó a la muerte de los cinco tripulantes del Titán. Lamentó que OceanGate Expedition ignorara los indicios de que la vida de quienes abordaban el sumergible corría peligro, por lo que no dudó en compararlo con lo ocurrido con el trasatlántico en 1912.
“Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde al capitán se le advirtió repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo”, dijo en entrevista a ABC News.