El sumergible Titán desapareció en el Atlántico Norte (Foto: OceanGate)
El sumergible Titán desapareció en el Atlántico Norte (Foto: OceanGate)

en el Atlántico Norte, al parecer no era tan sofisticado como se creía, a pesar de que la empresa OceanGate cobraba 250,000 dólares por. ¿La nave es controlada por un mando videojuego?

Mira también:

El sumergible desapareció el domingo 18 de junio, fecha en que se celebraba el día Padre en la mayoría de los países, y al jueves 22 de junio se dio a conocer que los tripulantes habían fallecido.

Participar de esta expedición implicaba aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las diez horas que debería haber durado el viaje. Además, los pasajeros debían firmar un largo documento de renuncia que menciona la posibilidad de muerte tres veces en la primera página, según el testimonio de ex pasajeros. A continuación, conoce más sobre el Titán.

¿QUÉ DICE UN INFORME SOBRE LA SEGURIDAD DEL TITÁN?

Un informe habla sobre las deficiencias de la seguridad de la nave Titán. Este fue realizado por el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, quien fue despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán. En una demanda judicial aseveró que la nave tiene un “diseño experimental y no probado” del sumergible.

En se sentido, según la agencia AFP, detalla que un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1,300 metros de profundidad, y no a 4,000 metros.

¿CÓMO ERA POR DENTRO EL SUMERGIBLE TITÁN, DESAPARECIDO EN EL FONDO DEL MAR?

El sumergible de 6,7 metros de longitud, 2.8 metros de ancho y 2.5 metros de alto. Por ello, para emprender cada misión hacía las profundidades del mar para ver los restos del Titanic, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a quitarse el calzado y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro.

Se debe entrar descalzo al sumergible Titán (Foto: OceanGate Expeditions)
Se debe entrar descalzo al sumergible Titán (Foto: OceanGate Expeditions)

El tamaño del interior del sumergible de la empresa OceanGate se parece al de una “minifurgoneta”, contó en su pódcast Mike Reiss, un escritor y productor que trabajó en “Los Simpsons” y emprendió este mismo viaje el 2022, menciona la agencia EFE.

El Titán por tiene capacidad para cinco personas (Foto: OceanGate Expeditions)
El Titán por tiene capacidad para cinco personas (Foto: OceanGate Expeditions)

Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior “por turnos”, explicó a la radio pública estadounidense NPR el periodista del canal CBS David Pogue, quien también fue pasajero del Titán en noviembre del 2022. También se puede ver lo que hay alrededor a través de unas pantallas que conectan con cámaras en la superficie del aparato.

El Titán tiene una ventana para que los exploradores puedan ver los restos del Titanic (Foto: OceanGate Expeditions)
El Titán tiene una ventana para que los exploradores puedan ver los restos del Titanic (Foto: OceanGate Expeditions)

El baño

En el sumergible suele haber sándwiches y agua disponibles para los viajeros. El Titan cuenta con una cortinilla negra que separa la letrina del espacio donde se sientan los tripulantes. El inodoro es una pequeña caja negra.

¿Se controla con un mando de videojuegos?

Davis Pogue comentó que muchas de las piezas del sumergible “parecían improvisadas”. En ese sentido, detalló que la nave está controlada por un mando de videojuego, cuyo diseño se asemeja a uno de los característicos controles de Xbox o PlayStation. Incluso OceanGate indica que tienen dos controles de repuesto, “por si acaso”.

La menciona que en un video de la emisora canadiense CBC de julio de 2022, el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, quien está en el Titán, explica que el submarino se maneja con un control de videojuegos. “De hecho, se trataba de un mando de la marca Logitech, no de Xbox, como se puede ver en detalle en el video”, añade el medio.

Para la DW, “esto no es prueba de que el submarino no sea seguro, porque el uso de controladores de videojuegos para dirigir submarinos no es infrecuente: según informes de los medios, la Marina de EE. UU. también ha estado usando mandos de videojuegos en sus submarinos durante años. Son fáciles de usar para muchas personas y, por lo tanto, útiles”.

Asimismo, Alan Estrada, el youtuber que estuvo dentro de la inmersión, también explicó que no toda la nave es manejada por dicho control, sino que solo se dirigen los propulsores que mueven la nave dentro del agua.

Además, en el fondo del mar, te mueves muy lento. No es como si fueras rápido”, dijo en una entrevista con Yordi Rosado.

El submarino desaparecido Titán se controla con un mando Logitech de 2005 (Foto: Composición El Comercio)
El submarino desaparecido Titán se controla con un mando Logitech de 2005 (Foto: Composición El Comercio)

Temperatura

Sin radio y sin GPS, una vez adentro del Titán, los tripulantes cuentan con 96 horas de oxígeno. Y aunque el ingresar al sumergible este siente cálido, si permanece mucho tiempo en el fondo del mar, los tripulantes se enfrentan a temperaturas muy bajas con un frío apenas superior al punto de congelación y con posibilidad de desarrollar hipotermia.

El sumergible Titán desapareció con cinco personas a bordo el 18 de junio (Infografía: AFP)
El sumergible Titán desapareció con cinco personas a bordo el 18 de junio (Infografía: AFP)

¿QUIÉNES PARTIERON EN EL TITÁN EL 18 DE JUNIO?

El 18 de junio partieron, a bordo del sumergible Titán, el multimillonario británico Hamish Harding y el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, quienes también tienen ciudadanía británica, y que pagaron 250,000 dólares por cada puesto en la travesía.

Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, compañía que opera el sumergible; y el investigador francés Paul-Henri Nargeolet, apodado como “Señor Titanic” por sus varias incursiones al naufragio, también están dentro de la pequeña nave.

El Titán desapareció con cinco personas a bordo el 18 de junio (Foto: AFP)
El Titán desapareció con cinco personas a bordo el 18 de junio (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TRAGEDIA DEL TITÁN

¿CÓMO FUE EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE LOS CINCO TRIPULANTES DEL SUBMARINO TITÁN?

En una conferencia de prensa, realizada el jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la “pérdida catastrófica” del submarino Titán, desaparecido desde el domingo 18 de junio cuando exploraba los restos del Titanic.

“En consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.

¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA?

A diferencia de una explosión, una imposición consiste en la acción de “romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, según la definición de la .

Lo mismo sucede en el caso de una implosión catastrófica submarina, cuando la presión externa a la embarcación es mayor a la interna, lo que genera que se colapse por completo. Esto es lo que se cree que destruyó al sumergible Titán. .

¿QUIÉN FUE HAMISH HARDING, EL MILLONARIO AVENTURERO QUE MURIÓ EN EL TITÁN?

Hamish Harding fue un empresario, piloto, explorador y turista espacial británico. Nació el 24 de junio de 1964 y murió a los 58 años de edad. Radicaba en los Emiratos Árabes Unidos.

Fue el fundador de Action Group y presidente de Action Aviation, una empresa internacional de corretaje de aeronaves con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Fue un multimillonario británico que no le temía a las aventuras, ya sea en el espacio o en las profundidades de los océanos. .

Hamish Harding, de 59 años, era un intrépido piloto y amante de los submarinos (Foto: Hamish Harding / Instagram)
Hamish Harding, de 59 años, era un intrépido piloto y amante de los submarinos (Foto: Hamish Harding / Instagram)

¿POR QUÉ SULEMAN DAWOOD NO QUERÍA VIAJAR CON SU PADRE A LA EXPEDICIÓN HACIA LOS RESTOS DEL TITANIC?

Suleman Dawood, de apenas 19 años, fue una de las cinco personas que murió a bordo del Titán, frente a las gélidas costas de Terranova, en Canadá. Los otros cuatro ocupantes habían expresado su emoción por la expedición hacia los restos del famoso Titanic, que naufragó en abril de 1912, sin embargo, para el joven se trataba de algo “aterrorizante”.

Azmeh Dawood, quien está destroza por la pérdida de sus familiares, antes de conocerse el fatal desenlace reveló a que estaba desesperada por actualizaciones sobre su hermano y sobrino, y temía lo peor. .

El empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleman, ambos viajaban en el sumergible Titán rumbo al Titanic (Foto: AFP)
El empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleman, ambos viajaban en el sumergible Titán rumbo al Titanic (Foto: AFP)

¿POR QUÉ SE DICE QUE LOS OCUPANTES DEL TITÁN MURIERON DE MANERA INSTANTÁNEA?

Las autoridades indicaron que la muerte de los cinco ocupantes de sumergible Titán fue instantánea. El 18 de junio partieron a la expedición hacia el Titanic el millonario británico Hamish Harding; el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. Pero, ¿por qué dicen que murieron rapidísimo?

El 22 de junio, cuando hallaron los restos de la nave, el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense, John Mauger, indicó que todo apunta que el Titán sufrió una “implosión catastrófica”. ¿Qué quiere decir? .

¿A QUÉ PROFUNDIDAD ESTÁ EL TITANIC? UNA ANIMACIÓN LO MUESTRA

Una animación muestra qué tan profundo se encuentran los restos del Titanic, lugar hasta donde se dirigía el sumergible Titán con sus cinco tripulantes, quienes fallecieron a causa de una “implosión catastrófica”.

EL YOUTUBER ALAN ESTRADA DOCUMENTÓ SU TRAVESÍA CON EL TITÁN

El 22 de junio de 2023 se confirmó la trágica noticia del fallecimiento de los cinco tripulantes a bordo del sumergible desaparecido en el océano Atlántico, que tenía como objetivo realizar un viaje para explorar los restos del Titanic. Durante esta tragedia, el canal de YouTube del mexicano Alan Estrada comenzó a ser de los más visitados debido a que pudo llegar hasta el trasatlántico hundido con la misma empresa OceanGate. .

Alan Estrada fue uno de los primeros latinoamericanos en subirse al sumergible Titán (Foto: Alan Estrada / YouTube)
Alan Estrada fue uno de los primeros latinoamericanos en subirse al sumergible Titán (Foto: Alan Estrada / YouTube)

EL CEO DE LA EMPRESA DE TITÁN CRITICÓ LA SEGURIDAD SUBMARINA

Si bien OceanGate Expeditions es una prestigiosa organización de exploración marítima, esta no ha estado libre de controversias, sobre todo la que protagonizó Stockton Rush, el CEO que criticó la seguridad.

En diciembre del 2022, el director aseguró que la “seguridad es pura basura”. Rush sería parte de la lista de víctimas de la catástrofe de Titan. .

¿POR QUÉ HABÍA JERINGAS DENTRO DEL SUMERGIBLE TITÁN?

Uno de las personas que ha logrado adentrarse, hace más de un año, en las fauces del sumergible Titán y regresar sano y salvo fue el youtuber Alan Estrada, quien contó que antes de iniciar la travesía en las profundidades del mar para ver el Titanic, recibió clases preparatorias de primeros auxilios y prevención de accidentes en caso surgiera alguna eventualidad; por tanto, le enseñaron a manejar mascarillas, jeringas y todo lo que había en el kit. .

LA RESPUESTA DEL COFUNDADOR DE OCEANGATE A JAMES CAMERON

Guillermo Söhnlein, cofundador de Ocean Gate y exsocio de Stockton Rush, el piloto fallecido, afirmó que su colega no era imprudente y que estaba “totalmente comprometido con la seguridad”. Estas declaraciones fueron recogidas por AFP en respuesta a los comentarios de James Cameron sobre la tragedia del Titán.”Al igual que con la exploración espacial, la mejor manera de preservar los recuerdos y el legado de estos cinco exploradores es llevar a cabo una investigación, averiguar qué salió mal, extraer las lecciones aprendidas y seguir adelante”, manifestó el argentino.

¿QUIÉN DEBÍA A VIAJAR EN EL TITÁN EN LUGAR DE SULEMAN DAWOOD?

Vestida totalmente de negro y visiblemente afectada, Christine Dawood tomó fuerzas y dio una entrevista a la . Ella es la madre de Suleman y viuda de Dawood y ha revelado que era ella quien debía hacer el viaje hasta los restos del Titanic junto con su esposo, pero que cedió el cupo a su hijo porque estaba entusiasmado con el viaje.

Se suponía que íbamos a bajar Shahzada y yo y luego di un paso atrás y le di mi lugar a Suleman porque realmente quería ir”, dijo en la entrevista transmitida el lunes 26 de junio. Añadió que se trataba de viaje que habían prolongado por la pandemia del COVID-19 y que Suleman no estaba incluido porque era muy pequeño. .

Christine Dawood le cedió su puesto a su hijo Suleman para que viaje con su esposo Shahzada en el sumergible Titán (Foto: BBC mundo)
Christine Dawood le cedió su puesto a su hijo Suleman para que viaje con su esposo Shahzada en el sumergible Titán (Foto: BBC mundo)

¿POR QUÉ NUNCA SE ENCONTRARON RESTOS HUMANOS EN EL TITANIC?

Después de más de un siglo del hundimiento del famoso navío, el y siendo un misterio en sí mismo. Aunque se han realizado diversas investigaciones y exploraciones, siguen habiendo infinitas preguntas sin responder en torno a aquel fatídico naufragio, incluyendo el hecho de que los cuerpos nunca fueron encontrados. ¿A qué se debe? para saberlo.

LA BÚSQUEDA DEL SUMERGIBLE TITÁN FUE UNA FARSA, SEGÚN JAMES CAMERON

Luego de que la Guardia Costera de Estados Unidos informó que el  implosionó causando la muerte de los , el cineasta  aseguró que él ya sabía esta información mucho antes de que las autoridades la dieran a conocer al mundo entero. Es más, aseguró que la búsqueda del sumergible “fue una farsa”. ¿Qué más dijo? para saberlo.

MRBEAST RECHAZÓ INVITACIÓN PARA VISITAR RESTOS DEL TITANIC EN EL SUMERGIBLE TITÁN

El popular youtuber  pudo ser parte de la tripulación que perdió la vida en el sumergible , que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic. Así lo reveló el propio creador de contenido al mostrar un mensaje de invitación. “Me invitaron a principios de este mes a viajar en el submarino Titanic, dije que no. Da un poco de miedo que yo podría haber estado en él”, contó el influencer en un tweet de su cuenta oficial. ¿Qué más contó? .

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas